Reseña Cultural nº: 1952 // Reseña Musical nº: 1351
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico británico Cold Spring Records por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- A Stopped Clock // 2- Restrict // 3- The Summoning // 4- Caustic // 5- Black Serpent Kiss // 6- Pressing Down // 7- Body & Blood // 8- Abuser // 9- You Can’t Breathe
Datos técnicos: Temas musicales compuestos por Dave Kirby entre los años 2020 y 2023; álbum masterizado por el maestro Martin Bowes (Attrition) en su laboratorio de alquimia sonora The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena power electronics

Ya se encuentra disponible en pre-pedido a través de la webstore del mítico sello discográfico británico Cold Spring Records y de su página oficial en Bandcamp, el esperado nuevo álbum de Satøri titulado “The Woods” que será presentado oficialmente el próximo día 8 de septiembre en formato digital y en una preciosa edición en digipak CD. El álbum “The Woods” ha sido engalanado con este siniestro diseño gráfico en blanco y negro a cargo de Abby Helasdottir, quedando esta imagen de portada centrada en un entorno natural aparentemente tensionado con la presencia de estas ramas en la base de estos árboles como si se estuvieran preparando unas piras rituales o unas quemas de purificación aparentemente espirituales. Pero no son ramas destinadas a convertirse en piras, sino unas inquietantes chozas o refugios de una sola entrada. Una imagen visual del retorno humano a lo tribal, o al cazador salvaje sin ética o moral alguna que da rienda suelta a esos instintos propios del homo homini lupus que no han abandonado nunca al ser humano desde hace milenios. El horror en estado puro. En su nuevo álbum “The Woods”, el talentoso artista británico Dave Kirby vuelve a presentarnos otra joya musical donde el eclecticismo conceptual de vanguardia queda sustentado de forma creativa en los estilos power electronics, noise, dark ambient, industrial… Innovación y vanguardia destinadas a engrandecer esta apasionante escena musical, y que gracias a grandiosos artistas como Dave Kirby se presenta inagotable e incansable en la constante expansión de sus fronteras conceptuales.

Como alma máter de Satori ahora en solitario, Dave Kirby ahonda en esta obra en ese lado obscuro y demoníaco del ser humano manifestado en sus impulsos irracionales más destructivos y viscerales, a pesar del halo racional con el cual trata de envolverse y de justificarse como especie dominante en este planeta. Ya sea a nivel individual o colectivo, una cosa son los deseos y la propaganda, y otra la realidad y la contundencia de los actos, y muchos individuos o la propia Humanidad no parecen haber avanzado mucho en su camino racional y lógico, siendo lo emocional y sentimental lo que sigue impulsando con fuerza hacia la propia autodestrucción, o hacia un futuro estado de pre-civilización absolutamente tribal y salvaje en un entorno natural degradado y contaminado debido a la soberbia moral y ética del ser humano, y a su insaciable egoísmo material. A nivel técnico, los nueve temas que vertebran el grandioso álbum “The Woods” se presentarán ante el melómano lector de Lux Atenea con una nitidez y con una dimensión sonora espectacular gracias al impecable trabajo de masterización realizado por el maestro Martin Bowes (Attrition) en su mítico laboratorio de alquimia sonora The Cage Studios (Coventry, Reino Unido). Compuestos entre los años 2020 y 2023, estos temas musicales de Satori son muy contundentes a nivel artístico tras el minucioso trabajo de equilibrado y armonización en su nivel de registro sonoro realizado por Martin Bowes. Unas composiciones que revelan toda su intensidad de forma nítida, y un siniestro mensaje de trasfondo humano con un detalle en su dimensión musical que es impresionante. ¡¡¡El álbum “The Woods” suena espectacular!!!

Sin más demora, comenzamos esta audición adentrándonos en el primer tema “A Stopped Clock” de tacto sonoro áspero en su inicio, y rápidamente derivando hacia este colosal escenario en clave harsh noise y potente base industrial que se eleva tan cortante y desafiante como un hacha alzada en el aire. Brutal en su evolución sonora, estos inmisericordes latigazos fustigarán la mente del melómano lector de Lux Atenea que adquiera esta siniestra obra como dura preparación psicológica ante lo que le espera en este álbum. El tema “Restrict” aparecerá con un estilo power electronics más innovador y deslumbrante en su siniestra belleza musical, mutando hacia espacios sublimes que se tiñen de angustia y sangre en cuanto esta arrolladora apisonadora sonora surja para someter y subyugar. Con un plano lírico que sobrecoge tanto como la audición del discurso de un agresivo líder señalando a la sociedad, aquí Satori amplifica todo el conjunto musical con esta ecléctica integración conceptual del noise, el industrial, y el power electronics más deshumanizado e insensible. Grietas abriéndose para dar paso a la hecatombe que, en “The Summoning”, da paso a este terrorífico ceremonial donde el sacrificio y el dolor son fundamentales para apartar el raciocinio y la lógica de la mente humana. Todo en “The Summoning” es extremo, subliminal, y coercitivo en su impacto mental, volviéndose infernal y demoníaco en su salvaje intencionalidad. En “The Summoning” no hay ni Ética ni Moral, sino la acción ejecutora del poder mostrando la cara más diabólica del ser humano. Una conmoción psicológica que paralizará al melómano durante su audición.

Cuando en el tema “Caustic” aparezca este estilo dark ambient en su inicio, el posterior protagonismo de los planos sonoros propios del power electronics nos harán sentir este corrosivo escenario distópico post-apocalíptico marcado por las ansias de degradación y de posesión hasta llegar a su manifestación más repulsiva y despiadada. Como si fuera un electroencefalograma sonoro de Leatherface en “Matanza en Texas”, sobre todo con esa máscara de piel tan bárbara y tribal, “Caustic” perturba por su envolvente halo de histeria, de pensamientos atroces, de sangriento placer imposible de complacer, y de profundo desprecio a lo humano hasta cosificarlo, sobre todo con esta sierra eléctrica musical en clave noise que no se para ante nada ni nadie. Fuera de control, el paso al potente tema “Black Serpent Kiss” será inmediato, retorciéndose su estructura musical como si fuera un leviatán desencadenado. “Black Serpent Kiss” proyecta y expande lo irracional. Ese interior infernal latente en las entrañas mentales del ser humano que han convertido este mundo en un tortuoso valle de lágrimas y de sufrimiento hasta hacer realidad ese infierno descrito y representado artísticamente por diferentes creencias religiosas a lo largo de la Historia. Un sádico calvario que, en el tema “Pressing Down”, se volverá solemne y mántrico en su esencia ritual inicial, encaminándonos a un viaje mental interior donde lo simbólico y lo metafórico están profundamente alterados en el individuo posicionado psicológicamente más allá del Bien y del Mal. “Pressing Down” recrea la peligrosa inestabilidad mental del ser humano endiosado que siente todo el poder en sus manos, y que a su vez se siente vacío e insatisfecho, provocando explosiones de ira y de rabia internas que desean ver la muerte y la destrucción a su alrededor como reflejo visual de su terrible infierno interior plagado de miedos y terrores.

El tema “Body & Blood” dará continuidad a esa descabellada deriva existencial que necesita estimular la aberración humana y sus instintos más primarios dirigidos a la materialización de la barbarie. Como culmen de la devastación y del culto al horror, “Body & Blood” sería un tema musical perfecto como banda sonora de una impactante película de horror cuando su psicópata protagonista entra en salvaje acción. Aquí los planos sonoros noise se muestran perfectamente armonizados con esta lírica descarnada, recreando lo brutal como pocos estilos son capaces de definir en clave musical. Una crudeza artística absolutamente sobrecogedora en “Abuser” debido a este inicio sacro abruptamente cortado con estos afilados planos noise, desgarrando toda la estructura musical hasta completar su dominio. Incluso algunos de estos planos sonoros son capaces de elevarse como desafío a lo celestial, siendo su materialización en este plano físico, la muestra más efectiva de su rebeldía a los designios sagrados. Sin límite o poder alguno que impida ese diabólico acto, “Abuser” refleja ese acto brutal de destructivo impacto físico y mental que dejará secuelas irreversibles imposibles de curar. Con el tema “You Can’t Breathe” extendiendo el telón de clausura en esta recreación del Mal protagonizado por el ser humano, su esencia conceptual aparecerá mucho más experimental y ecléctica para fascinar al melómano afín a los impactantes frutos artísticos de vanguardia de esta reveladora escena. “The Woods”, el genial artista británico Dave Kirby en solitario vuelve a convertir un nuevo álbum de Satøri en ese desvelo de los instintos demoníacos y autodestructivos humanos que lo encaminan inexorablemente hacia el apocalipsis de esta civilización técnicamente tan avanzada, pero muy pobre y decadente en su dimensión espiritual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Pingback: SATØRI “PILLARS OF SALT” (COLD SPRING RECORDS, febrero 2025) (Reseña / Review #). | LUX ATENEA