Reseña Cultural: 1973 // Reseña Literaria: 469
Reseña actualizada. Publicada el 29 de junio del año 2010 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Publicado por: CELESTE EDICIONES
ISBN: 84-8211-230-9
Edición: 1999 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 166

“Su creencia se basaba en la persuasión, que, aunque había dependido en un primer momento de la fe, no había menospreciado los baluartes de la razón.”
El ilustre John William Polidori (1795-1821), médico personal de Lord Byron y escritor que se haría famoso por su obra “El Vampiro” (con la cual haría popular el mito del vampiro en toda Europa), se presenta en esta novela con una visión personal sobre el individuo y sus vanos intentos para hacer bien las cosas, o de vivir en armonía. Tragedias traídas por el destino, la mala suerte, la actitud egoísta que caracteriza a la gran mayoría de los seres humanos… siempre parecerán estar confabuladas para que la persona de alma mística interesada en dar profundidad y equilibrio a su existencia, vea siempre derrumbado cualquier intento de salir de ese caos existencial, o de la destrucción física y moral propia de la cada sociedad humana cayendo implacablemente sobre las individualidades. En este duro escenario de “Ernestus Berchtold o el Moderno Edipo”, los cultos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo la desgana y la frustración acaban convirtiéndose en los frutos que recogerá el individuo que adopte ese aparente camino salvífico hacia el esplendor espiritual. Tortuosa crudeza existencial perfumada con la sulfurosa y corrosiva fragancia del Infierno.

“¿En quién podía confiar? La avaricia y la traición se habían adueñado de muchos corazones aunque aparentemente se disfrazaran con la máscara de las más nobles virtudes.”
Indudablemente, por el doloroso mensaje de su trasfondo humano, “Ernestus Berchtold o el Moderno Edipo” dejará un poso amargo en la mente del lector, pero la belleza literaria contenida en sus páginas compensa sobradamente ese regusto final a fracaso personal y a vacío espiritual. Los bibliófilos lectores de Lux Atenea han de ser conscientes que “Ernestus Berchtold o el Moderno Edipo” es una novela, y no el diario de John Polidori pese a que, durante sus últimos años, una desgraciada existencia vivida le termina llevando a tomar la sedosa mano de la Dama Muerte a través de la ingestión de ácido prúsico. “Ernestus Berchtold o el Moderno Edipo” es una magna obra literaria que va mucho más allá de una intención literaria dirigida a lo Moral y lo Ético, y el influjo de lo sublime mostrado con el delicado arte de las palabras, cubre de gótica belleza cada una de estas páginas. Trágicas y desesperadas frases vertebran su trama, dando ese siniestro color lírico decadente tan apreciado por los lectores amantes de la literatura del siglo XIX. Además, en esta magnífica edición publicada por Celeste Ediciones, se ha obsequiado al lector con un interesante prólogo donde se explica la vida del ilustre John Polidori y su mítica reunión con Mary Shelley y Lord Byron cerca del lago de Ginebra. Una interesante información que es completada con el “Diario de Villa Diodati” incluido al final del libro. “Ernestus Berchtold o el Moderno Edipo”, obra literaria del siglo XIX de imprescindible lectura. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“¿Por qué el destino hace que la desgracia se vista de alegría?”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.