Reseña Cultural: 1984 // Reseña Literaria: 480
Reseña actualizada. Publicada el 14 de octubre del año 2009 en Lux Atenea conmemorando los 2000 años de la Derrota de Teutoburgo (año 9 d.C).
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias a TMR GRUPO, y muy especialmente a MAGDA, por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: INÉDITA EDITORES
ISBN: 84-96829-43-5
Edición: 2007 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

“Audax fortuna juvat (La fortuna favorece a los audaces).”
“Liberator Germaniae” es la segunda entrega de esta Saga de Teutoburgo. Tras haber finalizado su lectura y análisis, a los bibliófilos lectores de Lux Atenea lo primero que quisiera resaltarles del estilo literario de Artur Balder es el perfil psicológico de los personajes de esta obra, a través del cual podrán comprobar hasta qué punto este genial escritor ha analizado el interior de la mente de cada uno de ellos. En estas descripciones encontrarán a Armin en momentos reflexivos durante los cuáles pondrá en tela de juicio el sentido de su propia existencia, mientras los duros acontecimientos en Wulfmunda vuelven a cobrar vida en su presente. Comprobarán cómo el jefe militar romano Paterculus se negará a admitir cualquier valoración negativa hacia Armin, incluso, pese a que llega a desertar para retornar a Germania. Verán cómo el nombramiento de Varus como propretor de Germania le llevará a soñar con hacer realidad esa victoria total y absoluta contra los germanos, que le fue negada tanto a Julio César como a Drusus. Un contacto con la gloria suprema que anhela, y que también es compartido por Augusto en su sueño de ser el nuevo Alejandro Magno. Sueños y más sueños que terminarán siendo quebrados por la implacable crudeza de los hechos, llevando a Armin a una de las escenas que más me ha impactado en esta obra: cuando mira su rostro en una charca, absorto de todo lo que le rodea como si fuera Parzival mirando las gotas de sangre caídas en la nieve (recomiendo la lectura de la reseña que publiqué sobre la excelsa obra medieval homónima). “Liberator Germaniae” es un libro lleno de acción, de movimiento, de luchas constantes donde el lector está situado en una posición de auténtico privilegio para poder sentir y observar las campañas militares de Cayo en Oriente, de Tiberio contra los longobardos… o para presenciar el levantamiento en armas de la región de Panonia que implicará el cese de la campaña militar de Tiberio en Germania, provocando esta salvaje y despiadada respuesta en su labor de control y posterior aplastamiento militar de la revuelta (como, por ejemplo, en el asedio de la ciudad de Savaria). Todo ello, aderezado con una detallada descripción de los campamentos militares, de las armas de guerra portadas por las legiones romanas, o de las eficaces tácticas adoptadas en batallas en campo abierto donde lo más normal es que se encontraran en clara inferioridad numérica. En definitiva, la intensidad en el combate siempre será una constante en “Liberator Germaniae”.

“Roma nunca olvida. Roma siempre vuelve.”
Artur Balder tampoco ha dejado a un lado la revelación de los trágicos conflictos que se vivieron en aquellos años dentro de la familia imperial. Con esta magnífica descripción de la vida de los habitantes de Roma, utilizada como un atrayente e interesante método para acercar al culto lector de Lux Atenea al presente de la acción, serán las brutales e implacables intrigas palaciegas protagonizadas por Livia, esposa de Augusto, las que pondrán grandes dosis de intriga a esta trama. Envenenamientos (por ejemplo, el de Jenofonte), destierros (como el dictado por Augusto para su hija Julia sentenciada a la isla de Pandataria), las infortunadas muertes de los herederos nombrados por Augusto (Cayo, Lucio…), las detenciones de poderosos senadores, terminan convirtiéndose en trágicos sucesos inevitables y casi cotidianos en estas luchas por el poder absoluto en Roma. Además, es interesante ver cómo en “Liberator Germaniae”, Armin, el protagonista principal de esta historia, empieza con una actitud vital rayando lo sumiso y termina con una fuerte agitación mental condicionado por la venganza más visceral. Aunque a veces puede parecer cabal, frío, y metódico, Armin siempre acaba soltando la gran presión latente en su interior como si estuviera poseído por una furia animal incontrolable. La mente de Armin está situada en medio de una lucha entre sus aspiraciones junto a Thusnelda, y la inesperada y desagradable sorpresa presentada por el destino, mientras el hilo de su vida empieza a enredarse y enredarse más y más hasta hacerse imposible el desenredo, si no es cambiando su política personal de balanceo hasta entonces seguida.

“Era la hora del expolio humano, del dominio de los necios.”
Por Thusnelda, Armin se marchará a la ciudad de Colonia para ingresar en el ejército romano, siendo admitido dentro de los cuerpos de caballería de una de las legiones. A pesar de conseguir la ciudadanía romana, finalmente terminará rebelándose contra Roma por el trato y por las actitudes despóticas que el Imperio tiene hacia los pueblos que somete y domina. Gracias a esta cruda experiencia, Armin conocerá a su gran enemigo desde dentro, e incluso, el destino hará que vuelva a encontrarse con el legionario romano apodado ‘cazarratas’. Aunque también Armin empieza viviendo con su tío Ingomer, y en relación directa con el jefe germano Segest, padre de Thusnelda, será la traición de éste lo que le hará comprender de la forma más cruel que su relación sentimental con Thusnelda iba en contra de los intereses del propio Segest hacia Roma. De por sí, casos como el de Marbod, rey de los marcómanos, deberían de haberle servido a Armin como lección sobre cómo funciona la realidad tribal germana en aquellas tierras. Y qué sería del Mundo Antiguo sin la presencia de lo esotérico y de lo mágico condicionando la vida de aquellas personas. Desde el Oráculo de la Sibila hasta Trasilo, el adivino personal de Tiberio, la presencia de lo ritual y de lo mágico será uno de los nexos de unión de la trama a lo largo de estas páginas. Las creencias transformadas en ritos y ceremonias son detalladamente descritas, junto a cultos ancestrales a la Gran Diosa Madre, el Ritual de los Lobos, los ritos solares de Armin y Cerunno, el Sol Invictus, el Rito de los Herreros, o celebraciones tan señaladas como Ostara o Beltaine, dan este fundamento tan necesario para dar credibilidad literaria a aquella etapa de la Humanidad donde lo religioso marcaba el presente de cada acción. Como complemento, al final del libro, el bibliófilo lector de Lux Atenea también dispondrá de un glosario de términos y de unos mapas que le ayudarán a despejar cualquier duda que pudiera aparecer durante la apasionada lectura de esta novela. “Liberator Germaniae”, segunda parte de esta Saga de Teutoburgo donde conocerán cómo se formó este legendario personaje histórico, que consiguió hacer realidad lo que en su época era considerado como algo imposible: derrotar a las legiones de Roma en una batalla. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“Mi venganza será la venganza de toda Germania.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.