Reseña Cultural: 2040 // Reseña Literaria: 534
Reseña actualizada. Publicada el 30 de marzo del año 2011 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Publicado por: DVD EDICIONES
ISBN: 84-95007-23-1
Edición: 2000 (EDICIÓN COMPLETA)
Páginas: 313

“El hombre, pensando, regresa a la función originaria de su esencia, a la meditación creativa; retorna a ese punto en el que crear y saber se encuentran abrazados de manera maravillosa y recíproca, en el gozo esencial, en la profunda e interna autoconcepción.”
En el año 2000, DVD ediciones presentó este libro en una edición bilingüe donde, por primera vez en español, se publicaban en un solo volumen todos los versos escritos por el poeta del Romanticismo Alemán por excelencia: Novalis (1772-1801). Considerado en Alemania como uno de sus grandes genios de la literatura junto a Goethe y Hölderlin (otro de los genios del Romanticismo que ya se ha convertido en uno de los pilares culturales de Lux Atenea), con sus virtuosos versos, Novalis consigue inflamar el espíritu de toda persona sensible al Amor y a la Pasión más armoniosa con poemas universales donde el alma traspasa los límites humanos marcados por sus sentidos, llevándolo a un plano existencial superior cuya energía celestial es sentida como auténtico origen primigenio del ser. Como analista cultural, siempre es un placer escribir sobre uno de los genios de la literatura europea con más talento, y cuyo mensaje poético envuelto de Armonía y Concordia entre el ser humano y la naturaleza, y, a su vez, con lo Celestial y con la vida eterna, lograría marcar con su sello filosófico y metafísico a toda una generación a principios del siglo XIX. Versos profundos e incomparables que sorprenderán y revolucionarán con su mensaje, los pensamientos y las obras artísticas de aquella Europa anclada a la Razón y a la Ciencia tras su paso por el Siglo de las Luces. En cambio, en sus “Cantos Espirituales”, Novalis hablará directamente al alma de los europeos a través de místicas palabras donde la revelación existencial, la trascendencia, y el auténtico sentido de la vida humana encuentran su más perfecto equilibrio a través de pensamientos que se manifiestan en un lenguaje donde el mensaje se caracteriza por su inocencia como garantía absoluta de su pureza. Lo Puro. Novalis busca, anhela el Ideal como realidad humana, y su obra “Los Poemas de Enrique de Ofterdingen” girará en torno a ese Ideal que ha de alcanzarse luchando por conseguirlo usando las armas del amor más pasional. Para Novalis, Dios es Amor y solamente a través del Amor más puro se puede llegar a Él.

“Feliz quien ha alcanzado el conocimiento y ya no se mezcla con el mundo,
aquel que codicia la piedra de la eterna sabiduría.
Sólo quien es razonable se vuelve su verdadero adepto
– convierte la vida en oro – y no precisa ningún otro elixir –
en su interior humea el sagrado alambique – el rey vive en él –
Delfos también, y por fin consigue formular: conócete a ti mismo.”
Una de las obras más importantes que Novalis llegó a escribir fue “Los Discípulos en Sais”, considerada por los expertos como la más deslumbrante. Una excelsa obra que Novalis no llegaría a finalizar y donde la juventud espiritual, el acercamiento al medio natural, y la inocencia alejada de prejuicios, son resaltadas e iluminadas como elementos fundamentales que un individuo ha de integrar previamente en su ser para poder adentrarse en los secretos ocultos más trascendentales que esconde la Madre Naturaleza. Una naturaleza en estado virginal que representaría de forma tangible el poder de Dios sobre la tierra, y cuyo trasfondo espiritual y claves celestiales estarían dirigidas únicamente hacia nuestro inconsciente como antesala del alma. En esta situación ideal, la Razón y la Lógica quedarían situadas en un segundo plano frente a la intuición que guía al individuo a través del verdadero camino de la vida, y donde el sentido de la propia existencia terminará desvelándose, cerrándose entonces un ciclo existencial donde el cuerpo y el espíritu dejan de tener sentido ante un alma que ha logrado liberarse finalmente de todas sus ataduras y condicionamientos carnales y psicológicos. Un estado previo a la gran liberación, y donde la muerte deja de ser sentida con temor y miedo, siendo percibida como la última puerta que ha de traspasarse para poder retornar a la eternidad perdida que Novalis dejó descrita en su magna obra “Himnos a la Noche”.

“¡Milagros de antaño, tiempos futuros,
oh maravillas,
no abandonéis mi corazón!
¡Que inolvidable sea el lugar
donde la santa fuente de luz
al sueño del dolor encierre!”
El trasfondo místico del mensaje poético escrito por Novalis es muy elevado por su esencia trascendente y, como los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán sentir, en su obra “Los Discípulos en Sais” verán elevarse aún más esa espiritualidad. El pensamiento filosófico de su maestro Friedrich Schiller (1759-1805) se aprecia perfectamente en el trasfondo de muchos de sus versos, mientras ese Ideal deseado con pasión es presentado como estado sublime. Ese estado existencial que el ser humano perdió cuando fue expulsado del Paraíso. Desde entonces, el rechazo progresivo al abrazo de la Madre Naturaleza no ha hecho otra cosa que agravar la profunda sensación de estar perdidos en un mundo creado por el propio ser humano al margen de la naturaleza, y que cada vez se presenta más hostil e infernal en su presente. Un camino hacia la perdición que únicamente cambiaría si se integrara ese Ideal en la realidad, evitando el apocalíptico futuro destinado al ser humano si sigue dando continuidad a su arrogante e irrespetuosa actitud con la Naturaleza, su verdadero lugar de salvación en este plano físico. Dentro de esta sabia armonía del individuo con la Naturaleza, la esencia de la obra “Los Discípulos en Sais” se muestra en todo su esplendor. “Poesías Completas – Los Discípulos en Sais”, magna obra decimonónica destinada a convertirse en una de las principales joyas literarias en nuestra biblioteca más personal. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“Pocos conocen
el misterio del amor,
ni sufren insatisfechos,
ni sienten eterna sed.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.