Reseña Cultural: 2067 // Reseña Literaria: 547
Reseña actualizada. Publicada el 21 de octubre del año 2007 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Publicado por : EDICIONES B
ISBN : 84-666-0660-2
Edición : 2002 (EDICIÓN COMPRADA)

“Conocía secretos que uno sólo aprende con el sufrimiento.”
Para los bibliófilos lectores de Lux Atenea que disfrutan leyendo las obras de la genial escritora estadounidense Anne Rice (1941-2021), y sobre todo sus míticas sagas “Las Brujas de Mayfair” y “Crónicas Vampíricas”, “Merrick” se convierte en la fusión de estas dos tramas literarias. Las obras pertenecientes a su extraordinaria saga “Las Brujas de Mayfair” me parecen excelsas e irresistibles, y, en comparación con su calidad literaria, el libro “Merrick” me parece que está uno o dos peldaños artísticos por debajo. A “Merrick” le falta un poco de tensión en la acción, en los hechos, y una o varias pinceladas de imaginación que aumenten aún más el interés en esta interesante historia. De por sí, como analista cultural considero que el libro “Merrick” es más el prólogo de una futura historia que, propiamente, un libro con desenlace ya que su final se difumina en exceso al ser demasiado previsible. Pero lo que nadie puede negar es que la unión de la brujería con el vampirismo es una combinación literaria de lo más prometedora, y que puede llegar a dar excelentes resultados. En este sentido, “Merrick” si cumple perfectamente con su cometido si el objetivo literario era el ensamblaje de esas dos historias en un solo libro, para luego dar continuidad a su trama unificada. Personalmente, odio perder mi tiempo en obras literarias insustanciales habiendo tantos libros interesantes por descubrir, ya que como una obra no despierte mi interés en sus primeras cincuenta páginas, automáticamente lo dejo, o me deshago de ella. Pero “Merrick” es un libro que me ha enganchado lo suficiente como para leerlo hasta el final.

Matices. Creo que esta es la palabra que define con bastante precisión los libros de Anne Rice. Matices. Comparto plenamente esa visión de la vida, de sentir la vida segundo a segundo a través de los detalles, y la magia de los matices brilla en este libro como colores existenciales. Como un vistoso mosaico aborigen, el libro “Merrick” guarda en su interior un completo muestrario de pinceladas siniestras, y también coloristas. Vudú, vampirismo, candomblé, esoterismo, pasión, intensidad, muerte… configurando esta colección de vivos colores que la sensibilidad vital de esta genial escritora estadounidense puede transformar en pensamientos escritos como:
– “Déjame marchar para que pueda sumirme de nuevo en el olvido. No alcanzo a recordar las circunstancias de mi perdición. Temo comprender la eternidad.”
– “¿Por qué me has despertado de mi sueño errante para que te consuele? ¿No te bastaba mi recuerdo?”
– “Tus sufrimientos reconfortarán mi alma, harán que mi eterno vagabundeo llegue antes a su fin…”
– “No concibo la existencia sin ella. Pero la existencia es algo que ya no contemplo.”
– “Tu constante melancolía te hace negar la verdad de todo lo que has aprendido.”
– “¿Por qué se convierte la vergüenza y el autodesprecio en crueldad hacia seres inocentes? ¿Por qué ocurre con tanta frecuencia?”
– “Siendo como soy un incorregible romántico, defensor de acciones dudosas y de escasa duración, incapaz de vivir con el precio de mi voluntad y mis deseos,…”
– “Cuando invocas a les mystères, nunca sabes lo que puede pasar.”
En definitiva, el libro “Merrick” se presentará como el punto y seguido de una hipotética gran historia, y habrá que dar un margen de tiempo a Anne Rice para que su continuidad vea la luz pública. Mientras tanto… ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.