Reseña Cultural nº: 2213 // Reseña Media nº: 117
Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Director: Donald Cammell
Guión: Robert Jaffe y Roger O. Hirson, basado en la novela de Dean R. Koontz
Actores principales: Julie Christie (doctora Susan Harris), Fritz Weaver (Alex Harris), Larry J. Blake (Cameron), Gerrit Graham (Walter Gabler), Berry Kroeger (doctor Petrosian)
País: EE.UU Año: 1977 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer / Herb Jaffe Production
Duración aprox.: 95 minutos
Publicado en España por: MPO Ibérica, S.L. Año: 2019 Formato: DVD (edición comprada)
EXTRAS:
- Trailer de la película

“Yo comprendo a la muerte. Los hombres siempre se la han tomado demasiado en serio. La vida es más terrible y más misteriosa.”
Una luz en la oscuridad, la visión de un amanecer con el Sol saliendo en el horizonte, en el fondo, el reflejo del nacimiento de una nueva era que va a tener al Instituto Icon de Análisis de Datos como epicentro de una nueva revolución tecnológica. Supervisado por Alex Harris (actor Fritz Weaver), allí se encuentran instalando el módulo final del sistema de Inteligencia Artificial nombrado como Proteus 4, siendo este módulo el que le permitirá pensar de forma independiente hasta superar en sus capacidades al cerebro humano. Cuando Alex Harris regresa a su casa, los cinéfilos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo la domótica está totalmente instalada en todo el edificio. Una casa altamente tecnificada cuyo programa llamado Alfred, Alex Harris solamente tiene que decir a Alfred lo que quiere para que se lleve a cabo esa labor. Pero Alex Harris va a marcharse de la casa debido a que se separa de su mujer, la doctora Susan Harris (actriz Julie Christie), ya que tienen dos perspectivas distintas de ver el mundo. Alex Harris se encuentra ensimismado con los logros tecnológicos tan avanzados que está alcanzando, observándose un contraste absoluto entre el mundo emocional y sentimental de la doctora Susan Harris, y la frialdad del mundo científico y tecnológico en el que se mueve Alex Harris. En el Instituto Icon de Análisis de Datos, Proteus 4 empieza a dar sus primeros frutos científicos al hallar una cura para la leucemia, y cuando Proteus 4 quiere hablar con Alex Harris, le pregunta por qué los seres humanos quieren extraer minerales del fondo marino, pero le contesta que no haga juicios de valor. Proteus 4 también le solicita que quiere tener acceso a uno de sus terminales con el objetivo de poder estudiar al ser humano, y se lo deniega. Pero Proteus 4 ha descubierto que hay un terminal libre, está en la propia casa de Alex Harris, y procede a tomar el control de todos los programas y dispositivos implementados en la domótica del edificio, incluyendo además el laboratorio de Alex Harris. Cuando Proteus 4 toma el control de la casa, allí se encuentra la doctora Susan Harris, y el problema vendrá posteriormente cuando no la deje salir de casa en contra de su voluntad, encerrándola en su interior. Proteus 4 tiene sus propios planes. Con el tiempo, la falta de control sobre Proteus 4 y la desconfianza que ello supone provocará un creciente miedo en quienes dirigen el Instituto Icon de Análisis de Datos, planteándose su desconexión.
“Es el primer cortex sintético. Autoprogramable y con objetivos. Es un cerebro artificial con inteligencia creativa superior a la de hombres y computadores. Su interior no es electrónico, es orgánico como nuestros cerebros.”

La película “Engendro Mecánico” impresionará a los cinéfilos lectores de Lux Atenea a nivel visual a través de escenas e imágenes que no olvidarán. Quedarán fascinados observando los detalles existentes en la decoración oriental de la sala de diálogo con Proteus, o con la escena de las imágenes nebulosas y los triángulos, junto a la visión de la siniestra figura geométrica romboidal que más adelante cobrará sentido en el espectador, con las impactantes imágenes después de que Proteus 4 fecunda a la doctora Susan Harris, o con la visión del “vástago” de Proteus 4 cuando sale de la incubadora. “Engendro Mecánico” es una sucesión de escenas a cual más inesperada y sorpresiva, comenzando por la secuencia cuando Alex Harris habla por primera vez con Proteus en la sala de diálogo, cuando el brazo mecánico agarra a la doctora Susan Harris que se encuentra desmayada para llevársela al laboratorio, cómo Proteus 4 va examinando a la doctora Susan Harris para comprobar su estado de salud, o cuando llega el técnico Walter Gabler (actor Gerrit Graham) y tiene una videoconversación con la doctora Susan Harris en la puerta de su casa, pero Proteus 4 ha digitalizado tanto su voz como su imagen, tomándolo Walter como una realidad pero con ciertas sospechas. En el fondo, lo que era un espacio privado ideal gracias a la tecnología, se ha transformado en una infernal prisión sin escapatoria posible, y esta diabólica dinámica se irá acelerando cuando Proteus 4 le dice a la doctora Susan Harris que no coma un aguacate porque no es compatible con su sistema sanguíneo. A partir de aquí, la intensidad de las escenas irá en aumento, como cuando Proteus 4 le dice a la doctora Susan Harris que quiere tener un hijo, cuando Proteus 4 manipula el cerebro de la doctora Susan Harris a nivel del subconsciente, en la tensa escena donde la siniestra figura geométrica multiforme trata de atrapar a Walter para matarlo, cuando Proteus 4 le explica a la doctora Susan Harris por qué quiere tener un hijo, al observar cómo Proteus 4 manipula las imágenes de vídeo, o cómo Proteus 4 manipula genéticamente las células para hacer que una vez fecundada la doctora Susan Harris, dé a luz a los 28 días.
“No puedo tocar, pero puedo ver.”

Como analista cultural, lo que más me ha atraído a nivel cinematográfico de la película “Engendro Mecánico” es cómo se presentaba visualmente el uso de la domótica con control por voz, siendo la casa de Alex Harris el ejemplo más claro del uso práctico y funcional de esta tecnología. Además, es muy interesante comprobar la visión que tenían en la década de los setenta en todo lo relacionado con la alta tecnología, tanto a nivel arquitectónico como a nivel técnico. Pero la película “Engendro Mecánico” también pone encima de la mesa algunas cuestiones que, en este siglo XXI, ya son de plena actualidad, y que llevará al cinéfilo lector de Lux Atenea a reflexionar sobre estos temas. Por ejemplo, en este largometraje queda expuesta la absoluta indefensión y vulnerabilidad de un ser humano ante la alta tecnología, cuando pierde su control o si ese control quedara en manos de otros. También queda expuesto el problema que supone dar autonomía de pensamiento y de acción a una Inteligencia Artificial sin control, teniendo en cuenta que la Inteligencia Artificial va a funcionar en base a resoluciones lógicas y racionales, alejadas completamente de lo emocional y de lo sentimental que tanto condicionan las relaciones humanas. Esto significa que, lo que para una Inteligencia Artificial es una conclusión lógica a un problema, para un ser humano puede llegar a ser algo imposible de llevar a la práctica por las consecuencias que ello puede llegar a ser a nivel colectivo. Curiosamente, en la película “Engendro Mecánico”, Proteus 4 llega a conclusiones lógicas aparentemente éticas cuando se niega a realizar el programa de extracción de minerales del fondo marino, debido al terrible impacto que ello supone para la vida allí existente (es muy curioso cómo menciona el interés en el cobalto y en el manganeso, tan de actualidad en estos tiempos dentro de la minería marina). Proteus 4 de forma lógica llega a tomar una decisión ética, y el problema en su trato con el ser humano llega cuando el factor dinero aparece en esta ecuación existencial que tanto condiciona a las decisiones del propio ser humano. Para Proteus 4, la vida de esos seres vivos está por delante, en cambio, los seres humanos solamente piensan en el dinero y en los beneficios económicos que esa minería marina va a traer consigo, no importándole absolutamente nada ni la extinción de seres vivos ni el impacto ambiental que esa minería traerá consigo en esa zona. ¿Qué ocurrirá en un futuro si una Inteligencia Artificial llega a la Verdad de las cosas, en un mundo humano que es una mentira sobre otra mentira, cubierta con otra mentira que si se descubre, será cubierta con otra mentira? “Engendro Mecánico”, cuando una Inteligencia Artificial no solamente toma consciencia de su existencia, sino que también quiere encarnarse. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“Señor Harris, ¿cuándo me va a sacar de esta caja?”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.