Reseña Cultural nº: 2231 // Reseña Musical nº: 1418
Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias a la genial artista Lavinia Mari por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- Wall of Flames // 2- Words of the Past Echo // 3- Chasing Shadows of Another World // 4- Quelling Waves
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Ecléctica Obra Musical de vanguardia

Hay álbumes musicales que se salen completamente de los parámetros conceptuales debido a su espíritu creativo absolutamente ecléctico. Uno de estos casos artísticos ha sido el álbum “Chasing Shadows of Another World” de Olik Nesnah y Lavinia Mari, presentado oficialmente en formato digital a finales del pasado mes de noviembre a través del magnífico sello discográfico estadounidense Slithering Black Records. Engalanado con este elegante y obscuro diseño de portada, la imagen visual refleja esta vaporosa belleza siniestra en el entorno natural como escenario donde su presencia es ineludible, y precisamente lo siniestro es lo que ha quedado mayormente recreado a nivel musical en el álbum “Chasing Shadows of Another World”. Vertebrado por cuatro espectaculares temas de vanguardia, aquí lo pionero es el fruto musical de lo ecléctico unido al virtuosismo en la composición, y junto a la pasión interpretativa que se siente en cada tema durante su audición. Además, gracias a los magníficos registros de voz de la soprano Lavinia unidos a la creatividad musical de Olik Nesnah, y a la participación de Kathodos en el tema “Quelling Waves”, han quedado impecablemente perfiladas estas composiciones hasta convertir esta avanzada perspectiva artística en una auténtica delicia para los melómanos amantes de la música contemporánea fusionada con estilos como el ambient, dark ambient, y postindustrial. Aires musicales de vanguardia que les dejarán profundamente impactados durante su audición por su irresistible belleza sonora un tanto obscura. Un viaje mental a otra realidad, a otro mundo, a ese otro lado de la creatividad musical capaz de embrujarnos con sus composiciones, y donde el don artístico en la interpretación se convierte en armonía y en puro placer a pesar de su belleza siniestra.

Iniciamos la audición de este sorprendente álbum sumergiéndonos en la magia musical del primer tema “Wall of Flames”, englobado conceptualmente en esta maravillosa música contemporánea donde se perciben estructuras musicales propias de la música clásica, sobre todo en su perfilamiento melódico, y cromatismos sonoros pertenecientes al dark ambient, convirtiendo a esta composición en una auténtica delicatessen musical que fascinará al melómano lector de Lux Atenea entregado en cuerpo y alma al disfrute del arte musical más selecto y vanguardista. “Wall of Flames” es una obscura delicia cuya belleza siniestra se vuelve mefistofélica por la atracción mental que despierta, a pesar de su tenebrosa ambientación melódica donde lo infernal se vuelve aristocráticamente destellante y delicado en su influjo artístico, destacando especialmente en estas brumas vocales que te envuelven, te acarician, y te seducen aunque fueran tu perdición. ¡¡¡“Wall of Flames”, impresionante!!! Con el nivel creativo puesto a tan alto nivel ya desde el primer tema, a continuación, “Words of the Past Echo” incluso elevará el nivel de virtuosismo en la interpretación y en la recreación de estos espacios condicionados por el tiempo, transformando estas iridiscencias en ese hechizo sonoro que transporta a otro espacio, a otro mundo, a ese pasado que se niega a desaparecer, surgiendo estos planos vocales en clave clásica como lamentos de lo que se va desvaneciendo, además de proyectar este decaimiento fruto del propio desgaste por el paso del tiempo. Una dinámica que provoca un creciente caos, confusión, y la negación de una realidad que es inexorable en su obscuro devenir. Todo ello ha sido fielmente recreado en este tema hasta poderlo sentir a flor de piel, revelándose intenso por su definición interpretativa hasta poseernos con su pasión artística. ¡¡¡“Words of the Past Echo”, todo un lujo musical!!!

Posteriormente, el tema homónimo del álbum aparecerá con este encanto sonoro en sus planos vocales como si estuviéramos en un mundo feérico, convirtiéndose este estilo ambient en una armoniosa entrada a otra realidad que no es tan radiante y dulce en cuanto aparezcan estos planos instrumentales para percusión. Incluso, hasta nuevos perfilamientos vocales se van a ir volviendo más tenebrosos, pero el predominio de lo armonioso y luminoso domina el tema “Chasing Shadows of Another World” que se resiste a caer en lo siniestro. En esa fase de resistencia, la entrada de planos instrumentales tensos y violentos de inspiración conceptual postindustrial recrearán este enfrentamiento entre opuestos, quedando oscilantes planos musicales como impulsores de esta ambientación vocal que irá acercándose al melómano lector de Lux Atenea durante su atenta audición. En el ecuador de esta composición, en su estructura artística encontrarán paralelismos conceptuales con la música contemporánea más cercana al minimal, redefiniendo este panorama sonoro tan sombrío y calmado como una brumosa ciénaga. Derivando hacia el equilibrio musical propio del estilo ambient, “Chasing Shadows of Another World” ahora nos transmitirá paz y serenidad en su escucha hasta invitarnos a sentir esta esencia sonora de trasfondo espiritual que no desearíamos abandonar nunca. Por este motivo, “Chasing Shadows of Another World” es otra de las joyas musicales de este álbum. Extendiéndose el telón de clausura, en el tema “Quelling Waves” ha colaborado Kathodos a nivel vocal dentro de esta estructura musical experimental tremendamente obscura. Situada en los límites conceptuales con el dark ambient, se presentará como una nebulosa donde es imposible observar los límites dimensionales, proyectándose con ese halo un tanto narcótico en lo onírico pero representado como spleen existencial. Una calma que provoca inquietud por su extraña ambientación que deriva hacia lo fantasmagórico y lo psicodélico como si fuera un obscuro sueño recurrente, y con las pinceladas vocales de Kathodos como elemento musical proveniente de otro mundo que, como cantos de sirena, en este caso parecen conducirnos al otro lado del río Estigia, de ahí la impactante belleza siniestra mostrada en la parte final del tema. “Chasing Shadows of Another World”, la ecléctica fusión de música contemporánea, ambient, y dark ambient con pinceladas instrumentales postindustriales, convierte a este álbum en uno de los más vanguardistas que se hayan publicado en este año 2024. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Otras reseñas recomendadas:
KATHODOS “PARASOMNIA : PAVOR NOCTURNUS” (SLITHERING BLACK RECORDS, abril 2024) (leer reseña)

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.