Reseña Cultural nº: 2256 // Reseña Musical nº: 1443
Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense Sentient Ruin Laboratories por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- The Calling // 2- The Blessing // 3- Cursed Burial // 4- Equinox // 5- Order of Nine // 6- Forest Witch // 7- Obsidian Dawn
Datos técnicos: Álbum remasterizado por Grant Richardson (Gnawed) en el año 2024
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Grandiosa Obra Musical dentro de la escena noise

A principios del pasado mes de marzo, el prestigioso sello estadounidense Sentient Ruin Laboratories presentó oficialmente esta joya discográfica titulada “Constellation Ritualistic Altars : Demo(N)S”, y que atesora en su interior los temas musicales pertenecientes a las tres primeras demos de los legendarios Sutekh Hexen: “Constellation” con los temas “The Calling” y “The Blessing” (sello discográfico alemán Fragment Factory, edición limitada de 50 unidades en cassette, 2010), “Ritualistic” con los temas “Cursed Burial” y “Equinox” (Fragment Factory, edición limitada de 50 unidades en cassette, 2010), y “Altars” con los temas “Forest Witch” y “Obsidian Dawn” (sello discográfico neerlandés Zeitgeists, edición limitada de 50 unidades en cassette, 2010). Además, este álbum también incluye el tema “Order of Nine” perteneciente al single homónimo. Publicado en formato digital y, por primera vez, en ecopak CD de seis paneles, y en LP 12” en el clásico vinilo negro y en vinilo púrpura (edición limitada de 100 unidades), el álbum “Constellation Ritualistic Altars : Demo(N)S” ha sido engalanado con este siniestro diseño creado por el propio artista Kevin Gan Yuen, cuya obscura portada adquiere estas tonalidades y estas texturas degradadas como cuando el celuloide es sometido a altas temperaturas. Pero observando esta portada a distancia, es cuando aparece nítidamente la presencia de una calavera en la imagen. A nivel artístico, como pioneros del estilo black noise, la banda musical estadounidense Sutekh Hexen aparecieron para romper esquemas sonoros, límites conceptuales, y definiciones estructurales en sus composiciones marcadas por lo extremo y por esta belleza siniestra tan urbana, tan decadente, tan tensionada a nivel existencial por su trasfondo esotérico. En estas primeras demos, Sutekh Hexen componen con esa libertad artística que da no estar atado a condicionantes comerciales o a dar continuidad al éxito musical previo. Por este motivo, la pureza sonora siniestra que podrán disfrutar los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena noise y al metal más extremo, es incomparable, y con una calidad sonora espectacular gracias a la labor técnica de remasterizacion realizada de forma excelsa por el maestro Grant Richardson (Gnawed) en cuanto a la calidad de su registro sonoro. Contundente y mentalmente arrollador, el álbum “Constellation Ritualistic Altars : Demo(N)S” es todo un lujo artístico que, gracias a la labor cultural desarrollada por el sello estadounidense Sentient Ruin Laboratories, podemos escuchar en su plenitud sonora en este año 2025.

Iniciamos la audición de este álbum musical espectacular adentrándonos en los dos primeros temas pertenecientes a la demo “Constellation”, presentándose “The Calling” como una rugiente nebulosa de carácter tormentoso como antesala del cambio radical, de ese estado decadente cuyas grietas ampliará hasta la ruptura para dar paso a ese renacer donde todo será completamente distinto a lo anterior. Descargas sonoras afiladas, densidad ambiental que ahoga, movimientos cortantes que despedazan todo a su paso, el tema “The Calling” es inmisericorde porque en su trasfondo se encuentra la muerte no como final, sino como inicio de transformación a algo completamente imposible de imaginar. Posteriormente, el tema “The Blessing” es un paso más en ese proceso de cambio, ahondando en esas turbulencias sonoras noise donde las pinceladas melódicas en un segundo plano adquieren esas texturas ultraterrenas porque son de otro mundo, de ahí su alejamiento del melómano lector de Lux Atenea durante su audición. El tema “The Calling” era siniestro por su vinculación con la muerte, y “The Blessing” presenta su obscuridad pero con esa luz al final del túnel que sirve de guía para no dudar en dejar todo atrás. ¡¡¡“The Blessing”, impresionante tema!!! A continuación, nos sumergiremos en la grandeza artística de la demo “Ritualistic”, empezando con el tema “Cursed Burial”, de impulso constante en su proyección sonora, para luego presentar una estructura musical más propia del metal antes de fundirse con este estilo noise de auténtico lujo. La presencia de este irritante plano sonoro expandiéndose como el sonido de una chicharra en un verano sofocante, adquiere un significado simbólico muy especial en esta composición como elemento unido a lo eterno, siendo “Cursed Burial” el ceremonial previo a ese aspecto existencial marcado por lo obscuro, por la perdición, por lo tenebroso como telón que oculta lo post mortem. Luego, el tema “Equinox” va a adquirir un dimensionamiento sonoro completamente distinto al adentrarse completamente en el estilo noise más saturado. Una explosión musical extrema donde los armónicos danzan en este aquelarre de afiladas garras. Mucho más lineal en su estructura que los tres temas anteriores, “Equinox” posee esa atracción de lo maldito, ese embrujo irresistible de lo siniestro a pesar de sus señales de peligro, proyectando un estilo noise sumamente denso que hará las delicias de los melómanos afines al japanoise.

El tema “Order of Nine” perteneciente al single homónimo surgirá con esta brutal descarga noise de una violencia sonora superlativa, girando como una colosal centrifugadora que lo atrae y lo destruye todo. “Order of Nine” es energía desatada y descontrolada en su colosal impulso, y que se mueve dentro de un eje cuyo poder está más unido a lo divino que a lo terrenal y físico. Aquí, el estilo black noise que caracteriza a Sutekh Hexen presenta una de sus definiciones conceptuales más transgresoras y espectaculares, desarrollándose en el tiempo con matices muy sutiles en su trasfondo que obligarán al melómano lector de Lux Atenea a varias audiciones para poder descubrir toda su esencia artística. Con la demo “Altars” clausurando este impresionante álbum, el tema “Forest Witch” nos llevará al interior de este terrorífico escenario donde las fuerzas ocultas se manifiestan con ese poder tenebroso que hiela la sangre al neófito. Una recreación musical de la visión que quiebra la mente, que rompe esquemas sobre la existencia y sobre el sentido de la vida, y este lado obscuro ha sido configurado a nivel musical con admirable nitidez. La entrada de estos oscilantes planos electrónicos es perfecta para dar forma sonora a lo mágico, a aquello capaz de embrujar, y siempre actuando detrás de la cortina, de ahí la presencia de esta potente columna noise en un primer plano. El tema “Obsidian Dawn” podrá el punto y final a esta impactante audición proyectando a nivel sonoro, la esencia y el fundamento del sacrificio dentro de una visión solar del espíritu. Completamente distinto a cualquiera de los anteriores temas, “Obsidian Dawn” presenta la evolución conceptual más profunda de Sutekh Hexen en esta etapa creativa, apareciendo el metal como antesala de esta inmersión en el noise más descarnado que hayan compuesto. “Obsidian Dawn” es dolor, “Obsidian Dawn” es trágico, “Obsidian Dawn” genera ese éxtasis que nubla la mente hasta someterla a su impacto psicológico más desgarrador a nivel emocional, sobreestimulando sus sensaciones hasta perder completamente el sentido de la realidad. Una crudeza musical que paraliza por su ataque directo al pensamiento propio del individuo. “Constellation Ritualistic Altars : Demo(N)S”, excelsa edición discográfica más que necesaria dentro de la escena noise para poder sentir la grandeza conceptual de la mítica banda musical estadounidense Sutekh Hexen en sus primeras obras como pioneros del black noise. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Otras reseñas recomendadas:
SUTEKH HEXEN “PRIMEVAL” (CYCLIC LAW / BREATH SUN BONE BLOOD, enero 2025) (leer reseña)
SUTEKH HEXEN / 夢遊病者 (aka SLEEPWALKER) “SPLIT” (SENTIENT RUIN LABORATORIES, mayo 2019) (leer reseña)
CLAN DOS MORTOS CICATRIZ “TÉCNICAS DE MORTE” (SENTIENT RUIN LABORATORIES, marzo 2025) (leer reseña)
6th CIRCLE “PACIFIED / CONJURING” (SENTIENT RUIN LABORATORIES, mayo 2020) (leer reseña)
KUROI JUKAI (黒い樹海) “KUROI JUKAI” (SENTIENT RUIN LABORATORIES, febrero 2020) (leer reseña)
ABSTRACTER “WOUND EMPIRE” (SENTIENT RUIN LABORATORIES, febrero 2015) (leer reseña)

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Pingback: HOLD ME DOWN “DEVOUR” (SENTIENT RUIN LABORATORIES, septiembre 2025) (Reseña / Review #). | LUX ATENEA
Pingback: BONE FETISH “BONE FETISH” (SENTIENT RUIN LABORATORIES, septiembre 2025) (Reseña / Review #). | LUX ATENEA