“CARNIVAL OF SOULS” versión de Herk Harvey (1962). (Reseña / Review #15)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 20 de septiembre del año 2010.

Desde el año 2006 difundiendo pasión por el Séptimo Arte a través del análisis de las obras más selectas y de culto pertenecientes al universo cinematográfico.

carnival of souls 1962

Director: HERK HARVEY Guión: HERK HARVEY y JOHN CLIFFORD
Actores principales: CANDANCE HILLIGOSS, FRANCE FESIT, SIDNEY BERGER, ART ELLISON
Año: 1962 Duración aprox.: 78 minutos + 34 minutos extras
Publicado por: VERSUS ENTERTAINMENT Año: 2009 Formato: DVD (edición comprada)

 

“Carnival Of Souls” es una película de culto que influyó en obras cinematográficas posteriores creadas por directores de la talla de David Lynch. Mi recomendación a los lectores de Lux Atenea más cinéfilos es absoluta e ineludible, y, más aún, si pueden disfrutarla en esta preciosa edición publicada por VERSUS ENTERTAINMENT ya que incluye en su interior la impecable restauración del master de la película. Además, en este DVD también se ha incluido como extras un ensayo del crítico de cine Jesús Palacios y el interesante documental “La Historia de -Carnival Of Souls-”, donde los propios protagonistas y los creadores de la película recuerdan su filmación treinta años después, ofreciendo la más completa información sobre esta obra tan sorprendente como poco conocida por el gran público. Y es que “Carnival Of Souls” es una película innovadora que se puede etiquetar perfectamente como cine de terror de la década de los 60, combinando la estética non-mainstream de vanguardia con una belleza siniestra de fuerte impacto visual para reforzar artísticamente esta extraordinaria trama.

 

Filmada con las limitaciones que ofrece un bajo presupuesto y en escenarios exteriores pertenecientes a la ciudad de Lawrence (Kansas, EE.UU), la intrigante trama que vertebra la película “Carnival Of Souls” comenzará con una joven muchacha en un accidente de coche, al cual sobrevive. Tras su recuperación, decide trasladarse a una ciudad cercana donde tiene la oportunidad de trabajar en una iglesia tocando composiciones musicales para órgano, pero, ya durante el desplazamiento a su nuevo lugar de residencia, empezará a ver a un siniestro personaje que aparece y desaparece a su alrededor en los momentos más inesperados. Además, las ruinas de una feria situadas en las cercanías de su nueva ciudad misteriosamente comenzarán a cautivarla sin saber muy bien el motivo de esta fuerte atracción. A partir de aquí, esta película se convierte en una auténtica delicatessen para los amantes del Séptimo Arte Non-Mainstream. Por desgracia, tras su presentación oficial, “Carnival Of Souls” no tuvo una buena respuesta ni en asistencia ni en taquilla, y no sería hasta bastantes años después, tras su éxito entre el público europeo y de recibir el ensalzamiento artístico por parte de la crítica en el Viejo Continente, cuando comenzara su etapa dorada como película de culto entre el público non-mainstream más cinéfilo que ha permanecido inalterable en esta privilegiada posición hasta nuestros días.

 

Después de haber analizado y disfrutado esta extraordinaria película, considero lógico y perfectamente comprensible que esté considerada como película de culto debido a su gran calidad, y toda esta aura artística tiene mucho más mérito ya que se pudo alcanzar pese a su escaso presupuesto. Su cuidada estética que presenta “Carnival Of Souls”, la plasticidad de los escenarios elegidos para rodar, la magnífica interpretación de cada uno de sus personajes por parte de los actores, y, sobre todo, la maestría en el uso del suspense y de la intriga como claves artísticas para inspirar terror, como analista cultural non-mainstream agradezco enormemente que el director de la película no haya hecho uso del susto repentino, de la sangre, de los decorados macabros… para transmitir terror en la pantalla. En “Carnival Of Souls”, el clima de terror es sublime y excelso en su ambientación, tocando la fibra sensible en la mente del espectador por su carga psicológica.

 

Con música compuesta por Gene Moore para dar ese plano sonoro tan especial que toda película de terror debe tener, el culto lector de Lux Atenea también disfrutará contemplando en esta película algunas escenas tan impresionantes como el baile de los muertos en la feria. Imágenes que se quedarán grabadas en su mente por la intensidad que transmite su siniestra belleza. Por supuesto, en esta reseña no me puedo olvidar del misterioso y tétrico personaje cuya presencia en la pantalla siempre nos provoca inquietud, mientras la protagonista principal de esta historia trata de encontrar sentido a los extraños hechos que le están sucediendo. Como apunte final, a la hora de reflejar las alteraciones del tiempo en su trama, a nivel artístico quisiera destacar el excelente uso de la cámara por parte del director y del sonido en su montaje y producción. Una técnica y un estilo cinematográfico a la hora de describir lo complejo al espectador que, por desgracia, raramente se observan en películas de reciente creación pese a los grandes medios e inmensos presupuestos que se manejan en el rodaje y producción en la actualidad. Esta es la grandeza de “Carnival Of Souls”, demostrando que la escasez de dinero nunca podrá evitar que la plasticidad conceptual del creador y la inteligencia de pionero pueda dar forma con brillantez a la obra artística hasta definirla excelsa y memorablemente a base de inventiva. El talento inmortalizado en películas de culto de esta calidad siempre termina siendo reconocido por parte del público, aunque a veces se demore en el tiempo esta valoración como así sucedió en este largometraje. “Carnival Of Souls”, cuando una película catalogada como serie B entra en el Olimpo del Cine de Culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 15 // Reseña Media nº: 1

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s