DØDSMASKIN “FIENDE”. (Reseña / Review #179).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 12 de abril del año 2018 en la 21ª Semana Musical Non-Mainstream.

Desde el año 1999 difundiendo la cultura musical non-mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

DØDSMASKIN - FIENDE

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2018
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 107th cycle
Tracklist: 1- Syndrom // 2- Konsekvens // 3- Den Nye Døden // 4- Blod Fra Helvete // 5- Posthum
Artistas: Dødsmaskin
Trabajo musical: Dødsmaskin
Trabajo artístico: noizeye (logo)
Datos técnicos: Álbum masterizado por Rafael Anton Irisarri en Black Knoll Studio (Nueva York, Estados Unidos de América)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Syndrom // 3- Den Nye Døden

 

El pasado martes, día 10 de abril, el dúo noruego Dødsmaskin presentó oficialmente su nuevo trabajo musical titulado “Fiende”. Una nueva mirada creativa al estilo death-industrial actual para llevarlo conceptualmente hasta la próxima década en cuanto a su reconstrucción estructural, en cuanto a su complejidad sonora casi escatológicamente barroca, y con una fusión filosófica de lo cyberpunk y lo distópico en su mensaje que convierte la audición de estos temas en una privilegiada mirada a ese posible futuro humano si la alta tecnología empieza a dominarnos en la etapa post-singularidad. El impresionante álbum “Fiende” ha sido publicado por el prestigioso sello discográfico alemán CYCLIC LAW en formato digital y en una edición limitada de 500 unidades en digipak CD de cuatro paneles, y viene engalanado con un avanzado diseño de portada donde una huella digital sellada con el logo del dúo Dødsmaskin, creado por noizeye, logra centrar nuestra mirada en esta inquietante imagen un tanto sangrienta. A nivel musical, estos dos talentosos artistas noruegos fascinarán a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum en su edición original, gracias a la admirable complejidad de estas estructuras sonoras en constante cambio y transformación. El álbum “Fiende” supone un gran salto conceptual en la evolución del estilo death-industrial, incorporando pasajes drone de una belleza y de una potencia psicológica en estos temas que te fascinan y cautivan en cuanto empiezas a escuchar y disfrutar el primer tema, sobre todo tras el magnífico trabajo de masterización realizado por Rafael Anton Irisarri. Desde el año 2004, la marca Dødsmaskin se ha convertido en sinónimo de vanguardia dentro de esta escena industrial, y con el reciente álbum “Fiende” continúan consolidando su privilegiada posición artística ganada a base de más y más innovación musical.

 

Sin más demora, iniciamos la audición de este siniestro álbum abriendo las puertas del apocalipsis para adentrarnos en los vientos de perdición que corroen el futuro distópico recreado por Dødsmaskin en el inquietante tema “Syndrom”, latiendo demoníacamente este entorno cyberpunk donde la metálica mecánica de alta tecnología deja cada vez menos espacio a la especie humana, tal y como hizo anteriormente la humanidad con los otros seres que poblaban este planeta. Ya con esta contundente y asfixiante entrada sonora en el álbum “Fiende”, los melómanos lectores de Lux Atenea empezarán a hacerse una idea del infierno tecnológico recreado musicalmente en clave death-industrial en el cual se van a sumergir, apareciendo el tema “Konsekvens” bajo una perspectiva conceptual ambient sonoramente obscura sin llegar al dark-ambient, que será abruptamente rota con la entrada de pasajes industriales densos cayendo pesadamente cerca de nosotros como si fueran colosos, para luego alejarse de este páramo desolado habitados por los ecos del poder tecnológico. Mucho más afilada y siniestra se presentará la canción “Den Nye Døden”, quedando profundamente marcado su plano instrumental por este acelerado tempo en su base rítmica, abriendo sus tenebrosas fauces para extender el reino de la Muerte con el sonido de las campanas de iglesia anunciando la llegada de la Edad Obscura hasta que, tras la inexplicable calma, el suelo se hunda bajo nuestros pies en cuanto el diabólico tema “Blod Fra Helvete” ponga banda sonora a este decrépito mundo, iluminándolo todo con los rúbeos reflejos de las llamas del infierno deseosas de ser alimentadas con los nuevos sacrificios. Como sublime colofón sonoro, el tema “Posthum” transformará todo en cenizas y polvo hasta que esta realidad desaparezca definitivamente en el tiempo, no quedando ni recuerdo ni memoria. “Fiende”, grandioso álbum death-industrial vertebrado por cinco temas innovadores y muy adelantados a su tiempo respecto a la vanguardia actual existente dentro de esta escena non-mainstream. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 179 // Reseña Musical nº: 124

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s