RIGOR MORTISS “WBREWNY”. (Reseña / Review #178).

43ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 43rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

RIGOR MORTISS - WBREWNY

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Digipak CD, edición limitada de 400 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2019
Sello discográfico: ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART
Código de referencia: ZOHAR 176-2
Tracklist: 1- Dream Catcher // 2- Cyborgernas Bon // 3- Incantations // 4- Vires Spatii // 5- Sorgens Stigar // 6- Last Sirens // 7- Escape from the Flashback // 8- Cormorant Islant
Artistas: Maciej Stoliński (guitarra, gong y vocalista), Jacek Sokołowski (batería), Małgorzata Florczak (guitarra, sintetizador, acordeón, sampler y vocalista) y Maciej Wasilewski (bajo)
Artistas invitados: Hans Seved Åkesson (vocalista en los temas “Cyborgernas Bon” y “Sorgens Stigar”)
Trabajo musical: Música compuesta por Rigor Mortiss, lírica escrita por Maciej Stoliński (“Last Sirens” y “Escape from the Flashback”), Małgorzata Florczak (“Incantations”), Hans Seved Åkesson (“Sorgens Stigar”) y el compositor decimonónico sueco Carl Jonas Love Almqvist (1793 – 1866) (“Sorgens Stigar”)
Trabajo artístico: Maciej Mehring (diseño), Katarzyna Płuciennik (fotografía)
Datos técnicos: Temas grabados en Hagal Studio, salvo las pistas de bajo realizadas en MJW Studio; álbum producido, mezclado y masterizado por Jacek Sokołowski y Małgorzata Florczak
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Dream Catcher // 2- Cyborgernas Bon // 4- Vires Spatii // 5- Sorgens Stigar

 

Rigor Mortiss es un grupo musical polaco que, después de renacer de sus cenizas, viene sorprendiendo a la escena musical non-mainstream por su ecléctico talento a la hora de dar personalidad sonora a cada uno de sus temas. Presentado oficialmente a principios del pasado mes de marzo, su nuevo álbum “Wbrewny” se ha convertido en el cuarto dentro de su larga carrera musical iniciada a principios de la década de los noventa. Publicado por el prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART en formato digital y en una magnífica edición limitada de 400 unidades en digipak CD, los melómanos lectores de Lux Atenea pueden adquirirlo a través de la webstore del sello o en su página oficial en Bandcamp (ahora mismo quedan solamente 50 unidades a la venta). Engalanado con un siniestro diseño creado por Maciej Mehring, alma máter del sello ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, haciendo uso del arte fotográfico de Katarzyna Płuciennik, lo natural y lo tenebroso se funden en esta portada en blanco y negro donde la instantánea de este árbol tomada hacia el cielo, junto al perfilamiento de su tronco entintado en color negro, nos ofrece esta imagen visual propia del imaginario del maestro de la literatura Howard Phillips Lovecraft (1890 – 1937). Una tenebrosa imagen del árbol que se parece más a una entidad supraterrenal que a una planta. Formado en el año 1990, el grupo musical polaco Rigor Mortiss publicaría su primer álbum homónimo en el año 1993 (SPV Poland) antes de disolverse como banda, retornando en el año 2014 con el recopilatorio titulado “Archive Series” y, al año siguiente, con el álbum “Brud”, ambos publicados por el sello discográfico polaco Requiem Records. Un esperado retorno musical que ha sido posible gracias a la voluntad artística de Maciej Stoliński (guitarra, gong y vocalista) y de Jacek Sokołowski (batería), a los cuales se unieron otros músicos como Małgorzata Florczak (guitarra, sintetizador, acordeón, sampler y vocalista) y Maciej Wasilewski (bajo) en esta nueva configuración del grupo. Además, en el álbum “Wbrewny”, Rigor Mortiss ha podido contar con la colaboración de Hans Seved Åkesson como vocalista en los temas “Cyborgernas Bon” y “Sorgens Stigar”, ofreciendo una espectacular demostración de innovación musical y de eclecticismo sonoro en cada uno de los ocho temas que vertebran este álbum. Teniendo a los estilos post-rock e industrial como base conceptual principal, Rigor Mortiss añade pinceladas musicales a sus temas a través de pasajes sonoros propios de la música contemporánea, de la electrónica experimental, o de los sonidos más transgresores e innovadores en la actualidad. Una inquietud artística que ha convertido a Rigor Mortiss en uno de los grupos musicales más eclécticos dentro de la escena non-mainstream, consolidando su retorno discográfico y artístico con este nuevo álbum.

 

Iniciamos la audición de este magnífico álbum abriendo las puertas del primer tema “Dream Catcher” donde lo onírico adquiere tonalidades sonoras siniestras, cubriendo de tenebrosidad el ambiente como si fueran las brumas que rodean siempre a Érebo. Una espectacular fusión de post-rock e industrial que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a las tendencias más obscuras y transgresoras, y, sobre todo por esta impresionante integración musical de los instrumentos de percusión con el acordeón en tan densa y pesada cadencia rítmica. Hay que tener mucho talento en la composición para armonizar este conjunto sonoro de forma tan precisa, potente, e hipnóticamente melódica. Tomando como fuente de referencia a la obra “Miniatures” del compositor polaco Eugeniusz Rudnik (1932 – 2016), auténtico genio de la música electrónica y electroacústica, en el tema “Cyborgernas Bon” será Hans Seved Åkesson uno de los protagonistas principales en su interpretación gracias a esta capacidad artística que posee para transformar el grave registro de su voz en algo mágico, ceremonial, y ritual. De intenso tempo, “Cyborgernas Bon” presenta pasajes instrumentales propios de la música contemporánea más rupturista al llevar al límite de su tensión estructural a esta composición, quedando su base rítmica entremezclada con maestría con este desgarrado plano musical para guitarra eléctrica, retornando a configuraciones instrumentales muy arriesgadas situadas al borde del caos. Mucho más experimental aparecerá el tema “Incantations”, sorprendiéndonos con una mayor apertura sensorial gracias a esta amplitud dimensional de los focos instrumentales, estableciendo una mayor distancia entre estas fuentes sonoras que te alejan completamente de la angustia musical industrial vivida hasta este momento. Sin perder su obscura belleza musical, “Incantations” se mueve dentro de parámetros post-rock de vanguardia en esta segunda década del siglo XXI hasta crear un escenario musical cargado de misticismo y de presencia de lo supraterrenal, apareciendo “Vires Spatii” dentro de una perspectiva rotundamente esquematizada, siendo precisamente esta composición la que más se adapta al estilo minimalista pero con claras influencias conceptuales de la Escuela de Berlín de la década de los setenta. En “Vires Spatii” no queda rastro alguno ni de lo industrial ni del post-rock, dando forma sonora a este entorno musical de corte etéreo, atmosférico, y evanescente donde lo melódico siempre fluctúa y fluye hasta casi romper su lazo de unión con el tiempo porque “Vires Spatii” parece la banda sonora del Reino de Hades.

 

A continuación, en “Sorgens Stigar” retornará Hans Seved Åkesson como vocalista para dar al tema esta personalidad gutural propia del chamanismo en sus rituales sagrados, pero con un cíclico fondo sonoro indiscutiblemente industrial situado en un segundo plano que convierte a “Sorgens Stigar” en un tema único por su estructura musical. ¡¡¡Impresionante!!! Luego “Last Sirens” enturbiará completamente esa visión espiritual aunque esté inspirado en lo mitológico, pero lo ritual desaparece completamente al realzarse musicalmente el post-rock con lánguidos aires melódicos cercanos a la psicodelia que son rotos con la entrada de descarnados planos vocales masculinos marcados por la furia death-metal o deathcore. Incluso esta influencia vocal termina afectando a la estructura instrumental hasta llevarla a estos estilos en su parte final como caótico colapso de todo lo melódico. Con una cadencia pesada y contundente aparecerá “Escape from the Flashback” dentro de una configuración clásica de guitarra y batería, hasta que la entrada del plano vocal nos lleve a un escenario puramente metal que sorprenderá al melómano lector de Lux Atenea por su impulso marcial. “Escape from the Flashback” es el verso suelto de este álbum, ese contrapunto musical que hace destacar la esencia ecléctica de Rigor Mortiss en la composición. Finalmente, la clausura de este álbum llegará con “Cormorant Islant”, abriendo espacios pero manteniendo su obscuridad ambiental como si fuera un anochecer, siendo la recreación del entorno marino con la presencia de las aves lo que nos lleve a la contemplación pasiva, a la inmersión en el devenir de la vida en este mundo en roles alejados completamente de lo humano. “Wbrewny”, desde Polonia, ecléctica vanguardia musical bebiendo de las fuentes conceptuales del post-rock y del industrial más innovador para ampliar sus fronteras artísticas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 178 // Reseña Musical nº: 123

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s