COMMON EIDER, KING EIDER “ÉGRÉGORE”. (Reseña / Review #199).

Tracklist: 1- Sun .:. Fire // 2- Breath .:. Wind // 3- Blood .:. Water // 4- Bone .:. Soil
Artistas: Rob Fisk y Yan Arexis
Trabajo musical: Common Eider, King Eider
Trabajo artístico: Kevin Gan Yuen (Sutekh Hexen)
Datos técnicos: Álbum masterizado por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra dentro de la escena musical ritual

A través de la autenticidad de la grabación musical en vivo, cuatro excelsas interpretaciones, cuatro rituales espectaculares, cuatro ofrendas de sugerente título realizadas bajo la luz de la Luna Nueva del mes de mayo del año 2018, han quedado inmortalizadas en el nuevo trabajo musical de Common Eider, King Eider titulado “Égrégore”. El pasado viernes, día 14 de junio, fue presentado oficialmente convirtiéndose en la obra musical de Common Eider, King Eider más reciente, o, mejor dicho, en su embrujo musical más reciente. Publicado por el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital y en una preciosa edición en ecopak CD, el obscuro álbum “Égrégore” va a fascinar a los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran en su edición original a través de la webstore del sello, o en la página oficial de Cold Spring Records en Bandcamp, porque este álbum posee esa hipnótica atracción sonora que te encanta nada más comenzar a escucharlo para disfrutarlo. Engalanado con un inquietante diseño creado por el ilustre y polifacético artista Kevin Gan Yuen (Sutekh Hexen), la siniestra imagen de portada de “Égrégore” transmite esa inmersión mental en la grandeza sublime de la Madre Naturaleza unida a la distorsión visual de esas poderosas fuerzas divinas que se hayan en las alturas, estableciendo un contraste absoluto entre la nitidez racional de lo terrenal y la perspectiva difusa y poco clara de lo supraterrenal. Precisamente, esa supra-inteligencia sutil, discreta, y poderosa, que influye en la globalidad humana y/o en grupos de personas, es la que da título a este irresistible álbum musical. Vertebrado por cuatro excelsos temas, cada uno de ellos es el fruto artístico final tras la colaboración de dos auténticos genios musicales dentro de la escena cultural non-mainstream como son B.S.s., seudónimo de Rob Fisk y alma máter de Common Eider, King Eider, y Yan Arexis (La Breiche, Stille Volk…). Dos talentos artísticos de primer nivel, una noche de Luna Nueva en el mes de mayo de 2018, interpretaciones musicales en vivo… en definitiva, en el álbum “Égrégore” todo se conjuró para poder grabar estos cuatro rituales sonoros que el ilustre sello Cold Spring Records ha inmortalizado en esta edición en ecopak. De espectacular audición, podrán disfrutar este álbum en su nivel de registro sonoro ideal y más armonioso gracias a la excelsa labor técnica de masterización realizada por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido). Sin duda alguna, en la actualidad, Martin Bowes representa la máxima garantía de calidad técnica en masterización sonora que se puede tener en un álbum musical. ¡¡¡Chapeau. Martin!!!

La Luna entra en su fase de luminosidad más obscura, y la magia musical de Rob Fisk y Yan Arexis empieza a materializarse en el primer tema “Sun .:. Fire”, iniciando este viaje sagrado donde la magia y la atmósfera selénica que ofrece la Luna Nueva son perfectas. Armoniosa y sincronizadamente perfectas. Por este motivo, “Sun .:. Fire” se presenta con esta envolvente inmersión instrumental de lánguida cadencia en su tempo, mientras los instrumentos musicales propios del estilo ritual (percusión, campanas…) crean esta atmósfera chamánica de trasfondo sonoro unido al dark-ambient. El tempo lánguido de “Sun .:. Fire” queda perfectamente armonizado con el plano vocal a través de una sobrecogedora interpretación de trasfondo chamánico que, unido a puntuales pinceladas sonoras de carácter sobrenatural, convierten la audición de este tema en una siniestra delicia musical que encantará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena ritual más relevante. A continuación, este excelso nivel interpretativo se mantendrá en el tema “Breath .:. Wind”, transmitiendo esa fuerza de carácter divino, intemporal, y dominante, y donde el tempo se acelera gracias a este vibrante plano musical situado en un segundo plano. Aquí, la atmósfera sonora se vuelve hierática mientras lo espiritual se paraliza en pro de la perspectiva mística, de la atención en todo lo que sucede alrededor, mientras entran en escena los entes sobrenaturales en este plano. La belleza musical de “Breath .:. Wind” es solemne, potenciada por esta presencia de lo vocal donde se refleja la elevación espiritual experimentada, quedando el tiempo prácticamente parado en el lento despertar del alma. Posteriormente, el tema “Blood .:. Water” va a adquirir matices sonoros totalmente marcados por conceptos musicales rituales donde el plano vocal se potencia con la entrada de varias voces en escena. El aire se vuelve más denso, más luminoso, impregnando este escenario con el perfume de la santidad. Desde la solemnidad paralizante del tema anterior, ahora nos adentramos en la fuerza de la voluntad espiritual que busca la pureza, tratando de desvelar la conexión existente entre el plano material y el halo divino. Con la Razón adormecida por la radiante intensidad energética de la intuición, y por la afilada esencia del instinto místico, inefable en su trasfondo esotérico, la magia sonora de “Blood .:. Water” es espectacular. Finalmente, en “Bone .:. Soil”, la clausura de este mistérico álbum llegará a través de texturas mucho más melódicas, siendo decoradas con iridiscentes cromatismos sonoros de cristalinos reflejos musicales ricos en armónicos. En la mágica composición “Bone .:. Soil” se ha combinado con maestría la evanescencia ambiental con la solidez que transmite su plano sonoro principal, quedando una estructura musical que atrae por su magnetismo y por su hipnótico plano vocal donde la lírica no existe, al ser el plano vocal la recreación sonora del fundamento mágico orientado a lo trascendente. “Bone .:. Soil” embriaga, transmite fielmente ese siniestro embrujo que nos atrae y nos provoca repulsa a su vez, pero la tentación es más fuerte que los avisos de peligro de la Razón, y la invitación a entrar en el mundo esotérico del tema “Bone .:. Soil” es imposible de rechazar por la brillantez artística que nos presenta. En su parte final, el dark-ambient aparecerá con una impresionante contundencia sonora para luego quedar sosegado por este estilo ritual de auténtica vanguardia musical.

Como analista musical non-mainstream, el álbum “Égrégore” me parece una genialidad artística y una Obra Maestra por excelencia. Pero, como experto en Misticismo, Ocultismo y Simbología Mágica, personalmente creo que los temas de este álbum hay que escucharlos en orden inverso. Desde mi punto de vista, el mensaje contenido en el álbum “Égrégore” cobra un sentido esotérico y mágico más profundo si empezamos a escuchar primero el tema “Bone .:. Soil”, más unido a lo terrenal y espiritual; después el tema “Blood .:. Water”, relacionado con la pureza que es indispensable para poder realizar el ritual; a continuación, nos adentramos en el tema “Breath .:. Wind”, ya que, tras la purificación, el alma puede elevarse libremente y el espíritu comenzar a revitalizarse; y, finalmente, concluir la audición de este álbum con el tema “Sun .:. Fire” porque el culto solar y la iluminación mística están inexorablemente unidas en el ser humano, tanto a nivel simbólico como a nivel físico y universal. Los cultos lectores de Lux Atenea creo que entenderán perfectamente el trasfondo esotérico que conlleva esta inversión en el orden de audición de tan grandiosos temas. Escuchado en este otro orden, el álbum “Égrégore” se presenta mágico y esotéricamente ideal, además de trascendente en su halo salvífico y divino. “Égrégore”, selénica magia y ocultismo llevados al lenguaje musical para engrandecer el legado artístico que nos viene ofreciendo el universo sonoro de Common Eider, King Eider en este siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 199 // Reseña Musical nº: 144

COMMON EIDER, KING EIDER “SHRINES FOR THE UNWANTED, RESPITE FOR THE CAST ASIDE”.
COMMON EIDER, KING EIDER “A WOUND OF BODY”.