NDE “UNITED (THROUGH IRON AND BLOOD)” (Reseña / Review #260).

Artistas: Bart Piette y Koen Osier “Mürnau”
Trabajo musical: NDE
Trabajo artístico: Abby Helasdottir
Datos técnicos: Álbum masterizado por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Álbum de culto dentro de la escena death-industrial

.

Formado por Bart Piette y Koen Osier “Mürnau”, el dúo belga NDE presentó oficialmente su tercer álbum “United (Through Iron And Blood)” el pasado 12 de marzo, reafirmando su talentosa carrera musical dentro de la escena industrial más innovadora tras la aparición de su exitosa ópera prima “Krieg Blut Ehre Asche” (Cold Spring Records) en el año 2009, y de su extraordinario álbum “Kampfbereit” (Cold Spring Records) en 2012. Seis años de espera han pasado hasta la llegada de este tercer álbum en este año 2018, durante los cuales, NDE ha ido buscando y puliendo sonora y vocalmente cada uno de los doce temas que vertebran esta nueva obra musical marcada por su influjo existencial apocalíptico. Death-industrial de auténtico lujo que, de nuevo, vuelve a ser publicado por el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital y en CD, habiendo sido engalanado con un diseño de estética marcial creado por Abby Helasdottir para irradiar visualmente la sinrazón humana, la tierra convertida en un infierno por nuestra especie, y en el reflejo simbólico de la lucha sin tregua en un entorno extremo y desolado. Por este motivo, para poder transmitir esas ideas a través del lenguaje musical, resulta ideal el estilo death-industrial englobado dentro de un universo power-electronics que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta obscura escena non-mainstream. Y llevado a su extremo musical más transgresor, el dúo belga NDE ha traspasado los límites industriales para adentrarse en terrenos sonoros noise en ciertos momentos. Un eclecticismo artístico de lo más extremo que, gracias a la impecable masterización realizada por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido), nos permite disfrutar este álbum tan complejo con una nitidez sonora que te cautiva emocionalmente.

.

Sin más demora, iniciamos la audición de este grandioso álbum con el tema “I” y sus secuencias inconfundiblemente industriales que vendrán inmediatamente acompañadas por desgarradoras voces más propias de la escena noise, aunque luego derivarán hacia personalidades tonales del metal extremo y del death-metal, cayendo en abismos insondables al final de la composición. Una radicalización absoluta de la esencia industrial que, en “II”, presentará cromatismos sonoros que rozan el límite del noise para luego ser traspasado en el tema “III” a través de una estructura musical convertida en una brutal trituradora de consciencias, y sin perder su fundamento conceptual industrial. Destructivas corrientes apocalípticas surgirán posteriormente en “IV”, en un proceso secuencial de demolición psicológica donde la electrónica industrial adquiere texturas high-tech propias de un futuro distópico, desembocando en el tema “V” para culminar este punzante proceso de desestructuración mental dentro de una atmósfera asfixiante. Una ansiedad existencial rodeada de decadencia en un mundo en ruinas que, en el tema “VI”, incorporará elementos sonoros secuenciales de vanguardia que te paralizarán y te conmoverán a su vez, quedando el plano vocal como testimonio de esa desesperación y de esa esperanza en una ayuda que jamás llegará. En cambio, el tema “VII” será mucho más experimental. Una composición difícil de masterizar técnicamente, pero que ha quedado perfectamente definida en su espectro sonoro más equilibrado y en su nivel de registro musical más armonioso gracias a las manos expertas del maestro Martin Bowes. Una contundente experiencia musical que verá su impulso acelerado en “VIII”, llegando incluso sus secuencias a entrecruzarse mientras el plano vocal pone su fugaz protagonismo en este siniestro tema que sorprende por su esencia un tanto demoníaca, conduciéndonos hasta el tema “IX” encargado de clausurar este impactante álbum con un potente despliegue sonoro liberado abruptamente como si fuera un colosal alud bajando silenciosa y destructivamente por la montaña de la vida. La Muerte, el silencio, y cuando te quieras dar cuenta de su peligrosidad, ya será demasiado tarde. “United (Through Iron And Blood)”, música death-industrial con un espíritu conceptual tan transgresor que convierte la composición de estos temas en una estructuración sonora demoledora. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 260 // Reseña Musical nº: 205