AJNA “ORACULAR” (CYCLIC LAW, marzo 2020) (Reseña / Review #466).

57ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 57th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

AJNA - ORACULAR

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Metaterrestrial // 2- The Unknown // 3- Parallel Hypnosis // 4- Astral Hybridization // 5- Rising Above Physical Time (Alternate Version) // 6- Pneuma // 7- Paralysis // 8- Two Red Moons // 9- Nightmare Sector // 10- Infinitam Abyssum II
Datos técnicos: Temas grabados en los años 2017 y 2018 por Ajna; álbum masterizado por Frédéric Arbour
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- Parallel Hypnosis // 5- Rising Above Physical Time (Alternate Version) // 6- Pneuma // 8- Two Red Moons

 

Los melómanos lectores que quedaron impresionados con la excelencia musical del álbum de AJNA “Lucid Intrusion” (Cyclic Law, 2018), ya reseñado en Lux Atenea, volverán a fascinarse con el universo dark-ambient que presenta el genial artista estadounidense Chris F., alma máter de AJNA, en su nuevo álbum “Oracular”. Dando continuidad a su inmersión conceptual dentro del mundo esotérico y espiritual reconfigurado en clave musical, cada uno de los diez temas que vertebran este nuevo trabajo posee ese poso conceptual que lo hace único, mostrando esa innovadora perspectiva que hace destacar al compositor con talento musical respecto al resto de artistas. Presentado oficialmente a finales del pasado mes de marzo a través del prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW, el álbum “Oracular” ha sido publicado en formato digital y en una preciosa edición limitada de 500 unidades en ecopack CD de cuatro paneles, habiendo sido engalanado con un siniestro diseño de portada creado por Frédéric Arbour con fotografía a cargo del propio Chris F., destacando en su imagen visual esa inquietante sensación provocada por lo oculto y omnipresente. Una difuminación de esta gótica portada que invita a la aparición de lo espectral en esta estancia débilmente iluminada, ampliándose esta sensación con la superposición de imágenes. Una impactante portada para un álbum musical igualmente impactante, ya que cada uno de estos temas han sido pacientemente compuesto y grabado por AJNA entre los años 2017 y 2018, reflejando fielmente esa pasión musical que Chris F. da a cada una de sus creaciones sonoras. Si a todo ello le unimos la excelente masterización realizada por Frédéric Arbour, alma máter del sello Cyclic Law, la audición del álbum “Oracular” será uno de esos momentos inolvidables que el melómano amante de lo obscuro tendrá en este año 2020.

 

El alma ha dejado atrás al cuerpo al que estaba unido y, tras esta breve entrada conceptual, la audición del extraordinario álbum “Oracular” se presentará espectacular y solemne con el tema “Metaterrestrial” en su proyección sonora de lo supraterrenal. Todo es obscuro, todo te paraliza, todo es inmenso, todo te acecha en esta obscuridad que atraviesas, apareciendo las sombras como únicos testigos de lo vivo. Claustrofóbico hasta el ahogo, aquí ya no hay aire que respirar porque no lo necesitas. Lo que sientes es la angustia del alma. Cuando el tema “The Unknown” aparezca, esa sensación de perdición en mitad de la Nada aumentará, pero de lo inescrutable pasaremos a la tensa calma de lo sublime. Incluso los ecos poseen esa armonía que creíamos perdida ya que creíamos que era esencia de lo terrenal, emanando de ellos esa extraña mezcla de dominio y sutil perturbación. Una invitación a la introspección que, en “Parallel Hypnosis”, acabará desarrollándose en un entorno crudo e inconmensurable cuya esencia musical evolucionará del dark-ambient a lo experimental, quedando “Astral Hybridization” como etérea metamorfosis hacia otra sensación de lo vivo recreada en puro dark-ambient. Los espacios se cierran, todo cambia alrededor, y todo es una ruptura hacia otra percepción de las cosas. Desembocando en “Rising Above Physical Time (Alternate Version)”, aquí el sentido de la propia existencia queda alterada por las leyes que rigen en este otro mundo donde el tiempo no existe. Su reino material quedó atrás, de ahí la sublime evanescencia que se siente como trasfondo escuchando atentamente este tema. ¡¡¡“Rising Above Physical Time (Alternate Version)”, impresionante!!!

 

El tema “Pneuma” es más cíclico en su desarrollo sonoro y más profundo en su perfilamiento musical cargado de misticismo, apreciándose cromatismos sonoros de gran belleza en esta estructura musical más horizontal. “Pneuma” es más un viaje que una observación del entorno, quedando el melómano como centro de todo este espectacular universo sonoro. Cuando “Paralysis” dé por finalizada esa fase, el centro de la estructura musical se moverá hacia adelante para luego expandirse hasta el infinito. Lo que era trasfondo, ahora es el propio entorno, y lo que impulsaba hacia lo profundo, ahora es quietud mientras los espacios se agrandan hasta el infinito. “Paralysis” nos vuelve hieráticos, nos invita a la contemplación sin acción, y nos desvela lo sagrado a través de esa esencia divina que late en nuestro interior, surgiendo el tema “Two Red Moons” como fin de un ciclo, como epílogo de una transformación velada a nuestra alma. Moviéndose entre el ambient y el dark-ambient, “Two Red Moons” irradia la calma de lo finito a punto de acabarse, de ese periodo ya caduco que ha de desaparecer para dar paso a otro estado, fundamentándose como metamorfosis y evolución. Después, en “Nightmare Sector”, AJNA ahondará en el estilo dark-ambient más tenso y sobrecogedor para perfilar espacios y entidades tenebrosamente presentes. Del sublime ambiente aterciopelado pasaremos a lo afilado, a lo amenazante, a la intuición del peligro que se dispara alertada por esa presencia que aún no se ve, apareciendo el tema “Infinitam Abyssum II” como telón de clausura de este grandioso álbum. Una inmersión en la siniestra majestuosidad de lo divino donde todo es incomprensible, todo es enigmático, todo es tenebroso, y todo es perdición y disolución. Aunque el álbum “Oracular” se ha llegado a analizar en clave ambient aislacionista, como analista musical non-mainstream, creo que este trabajo musical se encuentra conceptualmente alejado de ello ya que lo aislacionista es sonoramente más nihilista, más minimalista, y más sublime en su dimensión, y “Oracular”, en cambio, es más siniestro, expansivo, y se mueve conceptualmente entre los estilos dark-ambient y experimental dentro de nuevas fronteras y delimitaciones musicales donde el artista estadounidense Chris F. es pionero. De ahí su grandeza dentro de la escena actual de vanguardia. “Oracular”, espiritualidad supraterrenal, dark-ambient, y talento musical emanando de uno de los álbumes más siniestros y deslumbrantes que se hayan publicado en este año 2020. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 466 // Reseña Musical nº: 381
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Otras reseñas recomendadas:
AJNA “LUCID INTRUSION”.
NERATERRÆ “SCENES FROM THE SUBLIME”.
COMMON EIDER, KING EIDER & COBER ORD “PALIMPSESTE”.
NEW RISEN THRONE “THE OUTSIDE”.
NORDVARGR “DAATH”.
SÁDON & TREHA SEKTORI “SYMPHONY OF DYING”.
CLAVICVLA “SEPULCHRAL BLESSING”.
BLACK EARTH “GNARLED RITUAL OF SELF ANNIHILATION”.
PETER BJÄRGÖ “STRUCTURES AND DOWNFALL”.
TREPANERINGSRITUALEN & NORDVARGR “KONUNG KRÖNT I BLOD / SALVE TERAGMON”.
MONOCUBE “SUBSTRATUM”.
NERATERRÆ “THE SUBSTANCE OF PERCEPTION”.
THE NENT “VULNER”.
ASHTORETH “RITES I & II”.
TREHA SEKTORI “SEVERH SEHENH”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s