MAHA PRALAYA “Śūnyatā” (AUTOEDITADO, diciembre 2021) (Reseña / Review #1257).

Reseña Cultural nº: 1257 // Reseña Musical nº: 1072

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Quiero dar las gracias al dúo musical ruso MAHA PRALAYA por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Śūnyatā – part one // 2- Śūnyatā – part two // 3- Śūnyatā – part three // 4- Śūnyatā – part four // 5- Śūnyatā – part five // 6- Śūnyatā – part six
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena ritual-ambient

El pasado día 12 de diciembre, el talentoso dúo musical ruso Maha Pralaya presentó oficialmente su nuevo álbum “Śūnyatā” a través de su página oficial en Bandcamp. Editado en formato digital, la palabra que le da título hace referencia al concepto budista de ‘vacuidad’ en su doctrina espiritual, quedando fielmente reflejado a nivel visual en su portada a través del círculo, a través de la consciencia de la totalidad mediante la disolución del Yo, de la desvinculación del condicionante físico y carnal, y de la expansión armoniosa de la mente en el Todo mediante la introspección en el vacío, en la vacuidad esencial de lo material. Los melómanos lectores de Lux Atenea ya conocen a este dúo musical ruso desde 2017, año en el cual publiqué la reseña de su obra maestra autoeditada titulada “Bon” (reseña nº1.000 en la etapa inicial de Lux Atenea en Blogger). En su nuevo álbum “Śūnyatā”, la apertura de nuevas fronteras conceptuales dentro del ritual-ambient con los cuales ha configurado sonoramente los seis temas que lo vertebran, convierten a “Śūnyatā” en la obra de referencia dentro de este apasionante estilo musical en este año 2021. Estructuras expansivas en su dimensión espacial, planos sonoros ambient y dark-ambient que se adentran en lo ritual debido a su trasfondo, composiciones multiplano donde todo fluye en armonía para recrear la vacuidad, en “Śūnyatā”, la fascinación mental durante su audición es hipnótica hasta quedar pulida con la misma pasión de una pieza de orfebrería llena de detalles. Este grandioso álbum encantará a los melómanos amantes del ritual-ambient y, como analista cultural, tras su análisis no dudo un segundo en valorar a “Śūnyatā” como la nueva obra maestra de Maha Pralaya. Está claro que este dúo musical ruso sigue potenciando su talento creativo en la composición, y cada nuevo álbum es un nuevo desvelo de su mirada innovadora dentro de esta escena.

Iniciamos la audición de esta joya musical dentro del estilo ritual-ambient adentrándonos en la agitada solemnidad del tema “Śūnyatā – part one”, siendo el viento el símbolo de lo espiritualmente ligero al alejarse metafóricamente de lo denso, de lo material, del plano terrestre y carnal. Con las campanas sonando en la distancia como reclamo espiritual de lo sacro, caminar en este desolado páramo se convierte en el comienzo del proceso de transformación trascendente. Siempre con la mirada al frente y con los sentidos sensibles a cualquier estímulo que aparezca en este entorno, cada paso adelante es una inmersión en la introspección dirigida al alma. Cuando “Śūnyatā – part two” surja con sus iridiscencias sonoras cristalinas, la entrada en ese plano de consciencia más elevado empezará a ser una realidad, siendo el sonido del gong el que marque ese momento de apertura mental. “Śūnyatā – part two” es más obscuro, más tenebroso, porque refleja la inquietud del ser ante lo inesperado, ante lo desconocido, ante aquello que no comprende más allá de lo inmediato. Estas turbulencias mentales son las que aparecerán en la parte final de esta composición hasta desembocar en el tema “Śūnyatā – part three” donde la armonía domina, donde la calma nos embriaga, donde la serenidad aleja a la mente del condicionamiento carnal. “Śūnyatā – part three” es el inicio del despertar, de la inmersión en la vacuidad liberadora, proyectándose en el melómano como acto hierático de parálisis y contemplación de todo lo que le rodea a nivel musical. Cierras los ojos y la expansión sensorial es absoluta. Los ecos, las vibraciones, todo en “Śūnyatā – part three” huele a incienso hasta quedar abierta la puerta del tema “Śūnyatā – part four”, de estructura musical multiplano más densa y fluida que hace deformar las dimensiones y diluir el tiempo. Todo en el entorno se estira y se encoge, envuelve y se disipa, irradia luz y se disuelve en un abanico multicolor, mutando y cambiando de forma hasta perder su consistencia, su esencia, su interpretación humana en este ambiente profundamente espiritual. Posteriormente, el protagonismo instrumental del gong será clave en el tema “Śūnyatā – part five”, y sus cromatismos sonoros van a adquirir este trasfondo musical para reflejar la disociación con lo diverso, el corte definitivo de los últimos hilos mentales que unían al inconsciente con cualquier manifestación de la esencia material universal, y cruzar este puente espiritual será clave para llegar al otro lado donde se encuentra el vacío, la ausencia de todos los condicionantes, de ahí la presencia de este creciente plano sonoro tan cercano conceptualmente a la frontera con el noise, y este progresivo alejamiento de los otros planos musicales hasta casi transformarse en una estructura sonora minimal. Todo ello, repetido en tres ciclos: aprendizaje, asimilación, e integración. Con el tema “Śūnyatā – part six” clausurando esta joya musical ritual-ambient, la inmersión artística en la vacuidad a través del lenguaje sonoro presentará perspectivas conceptuales de vanguardia que les impactarán psicológicamente. De “Śūnyatā – part six” emana Conocimiento, emana fundamento místico, emana la liberación absoluta del alma de cualquier rastro mental humano y de cualquier vínculo con ese universo físico inconmensurable que dejó atrás. La Realidad se muestra en su pureza y el alma retorna a su auténtico mundo donde el tiempo desaparece, completando su inmersión en el Todo Divino. “Śūnyatā”, Maha Pralaya armonizando lo espiritual y lo metafísico con el arte musical de vanguardia dentro de la escena ritual-ambient. ¡¡¡Disfrútenlo!!!