BEYOND SENSORY EXPERIENCE “MODERN DAY DIABOLISTS” (CYCLIC LAW, 2012) (Reseña / Review #1443).

Reseña Cultural nº: 1443 // Reseña Musical nº: 1225

Reseña actualizada. Publicada el 26 de junio del año 2012 en Lux Atenea.

BEYOND SENSORY EXPERIENCE - MODERN DAY DIABOLISTS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: CYCLIC LAW, (46th CYCLE), 2012
Edición comentada: Digipak CD + DVD, edición limitada de 800 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: CD: 1- Through The Underworld // 2- Hailstone Reactor // 3- Modern Day Diabolists // 4- Between Sleeping And Waking // 5- Rapt From Earthly Things // 6- Lost In Habblahester // 7- The Testimony Of Memory // 8- Geometric Fashion // 9- Locating Imaginary Events In Real Places
DVD: 1- Geometric Fashion, by The Retardtank // 2- Rapt From Earthly Thing, by Fetish 23

Lux Atenea 4 - 2

Grabado por Beyond Sensory Experience entre los años 2010 y 2011, e impecablemente masterizado por Frédéric Arbour, el impresionante álbum de Beyond Sensory Experience “Modern Day Diabolists” ha sido publicado por el prestigioso sello discográfico Cyclic Law en este año 2012 en una edición limitada de 800 unidades en digipak, incluyendo CD más DVD que fascinarán a los melómanos lectores de Lux Atenea amantes de la vanguardia musical electrónica más obscura e innovadora. Formado por los músicos suecos Jonas Aneheim y K. Meizter, Beyond Sensory Experience nos presentan esta nueva obra basada en una ecléctica fusión de dark-ambient y electrónica experimental de corte psicológico. Un viaje sonoro por los sentidos y por el universo de la mente humana, y donde las ideas reflejadas en estructuras musicales van oscilando y traspasando la frontera de lo luminosamente racional con el oculto e insondable inconsciente. Una visión de nuestro mundo a través del análisis profundo de nuestra sociedad presente, y donde los contrastes y contrasentidos que la caracterizan ofrecen ese halo tenebroso de cara a nuestra alma. De ahí que el dark-ambient se presente como el estilo musical idóneo para plasmar estas ideas tan críticas como reveladoras. Beyond Sensory Experience lleva casi una década situándose a la vanguardia dentro de esta escena musical tan creativamente underground y, desde la aparición de sus primeros álbumes (“Tortuna”, “Ratan” y “Urmula”, Old Europa Café, 2003), este dúo siempre ha sido sinónimo de talento y de innovación a través de la expansión de nuevas formas de estructurar la música dark-ambient desde perspectivas cada vez más complejas y precisas en su trasfondo, motivo por el cual la electrónica experimental se integra perfectamente en su conjunto como garantía de transformación y de metamorfosis sonora. Y es que Beyond Sensory Experience tiene un don especial, permitiéndole situarse un paso por delante del resto de artistas en este competitivo universo musical, pasen los años que pasen. Innovación sonora que parece haber sido tomada como reto creativo constante a través de avanzadas, bellas, y siniestras estructuras erigidas por estos dos genios a la hora de componer sus magníficos temas.

Lux Atenea 4 - 3

Iniciamos la audición de este impresionante álbum adentrándonos en la subyugante y opresiva atmósfera del tema “Through The Underworld”, donde la impresión de estar paseando por un entorno marcado por la alta tecnología nos hará evadirnos mentalmente de la realidad, quedando fascinados ante tanta grandiosidad. Luego, el tema “Hailstone Reactor” cambiará totalmente las texturas musicales en las cuales estábamos inmersos para llevarnos a esta contemplación de lo verdaderamente poderoso e intemporal en nuestra existencia, pero con una belleza tan sublime que traspasa el espíritu con su influjo. Posteriormente, “Modern Day Diabolists” será la tenebrosa y engañosa máscara de Mâyâ vestida de modernidad que sobrecoge e hipnotiza con su viva danza multicolor, y donde la novedad siempre será la astuta táctica utilizada para hacerte perder ese tiempo de vida que tienes tan escaso. Mucho más calmado y armonioso se presentará el tema “Between Sleeping And Waking”, toda una genialidad musical a la hora de hacernos sentir esos estados de ensoñación y de vigilia, siendo el tema “Rapt From Earthly Things” el que nos vuelva a hechizar con esta contundente muestra de calidad sonora en su despliegue musical, y con toda su estructura melódica recayendo en la construcción de este magnético trasfondo sonoro marcado por una amplia dimensión de texturas y ecos. “Rapt From Earthly Things” es un excelso tema que provoca que mis palabras de admiración se queden cortas debido a su belleza artística.

Lux Atenea 4 - 4

Beyond Sensory Experience seguirán demostrando su maestría artística a la hora de perfilar temas musicales con su composición “Lost In Habblahester”, caminando por la senda de lo tenebroso con los sentidos desorientados completamente y con la consciencia totalmente alerta ante lo desconocido. En cambio, en el tema “The Testimony Of Memory”, serán las profundidades insondables de la mente tratando de ser iluminadas en esa inmensa oscuridad, lo que trata de rodearnos y engullirnos. En “The Testimony Of Memory”, lo sublime llega a quedar mentalmente identificado con el eco de unas angelicales voces. Lo industrial, lo mecánico, y lo matemáticamente concebido para una función concreta será lo que se presente fríamente ante nuestros ojos en “Geometric Fashion” porque, en el fondo, potencia el poder de lo visual que desarrolla la ingeniería y el diseño para condicionar a nuestra mente, haciendo que confunda atracción y disposición de formas con la funcionalidad que se le asigna. Cerrando este colosal trabajo musical, el tema “Locating Imaginary Events In Real Places” pondrá este punto y final a través del lenguaje a la música como insinuación sensorial del condicionante psicológico que provoca lo virtual. Una nueva muestra de genialidad en el concepto, en su idea original, y con su fundamento perfectamente reflejados en esta composición.

Lux Atenea 4 - 5

En esta edición se ha incluido como extra este magnífico DVD para dar una dimensión audiovisual a este álbum, incluyendo los videoclips de los temas “Geometric Fashion” y “Rapt From Earthly Thing” realizados por los artistas suecos The Retardtank y Fetish 23 respectivamente. En el video “Geometric Fashion”, The Retardtank realiza un enfoque artístico siniestro y apocalíptico en este caleidoscópico viaje por la psique humana, y donde lo sensual, lo fetichista, y lo extremo adquieren su imagen sintética y simbólica esencial con la cual será finalmente grabada en la mente tras ser observada. En cambio, Fetish 23 en “Rapt From Earthly Thing” nos invita a una contemplación más luminosa y onírica. Una ventana a la contemplación de entornos naturales, de formas y colores de gran viveza e intensidad como demostración clara del poder de la Madre Naturaleza en su constante evolución y transformación, y como rotundo contraste con la presencia humana marcada por lo geométricamente perfecto. Pero la mayoría de las imágenes que muestran la presencia humana también reflejan una perfección vacía de vida. Un desolado y estático mundo en contraste absoluto con el dinamismo natural. En definitiva, dos interesantes perspectivas artísticas a través de las imágenes que dan forma y sentido a la música ante nuestros ojos. “Modern Day Diabolists”, uno de los álbumes más extraordinarios e hipnóticos que haya escuchado dentro de la música dark-ambient y experimental en este siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 6

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s