Reseña Cultural: 1553 // Reseña Literaria: 228
Reseña actualizada. Publicada el 20 de mayo del año 2009 en Lux Atenea.
Publicado por: EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-7844-293-6
Edición: 2000 (EDICIÓN COMPRADA)
Cuando se habla de un vuelo, uno se imagina un desplazamiento por el aire de un lugar a otro. Si ese vuelo tiene la etiqueta de mágico, está claro que ese viaje no es un viaje normal, pasando a ser fácilmente asociado a lo indescriptible, a lo extraordinario, y a lo irracionalmente posible. Precisamente, en esta obra tan reveladora, el maestro Mircea Eliade nos habla sobre ese vuelo mágico que se mueve entre mundos esotéricos tan distintos como la tierra y el Cielo. Mundos donde los chamanes se mueven en busca de respuestas místicas para las preguntas existenciales que la especie humana viene realizando desde que tuvo por primera vez consciencia de la muerte. De forma magistral, en “El Vuelo Mágico” se han reunido una serie de ensayos escritos por Mircea Eliade entre los años 1934 y 1986, reflejando una evolución del pensamiento y del Conocimiento que dejará asombrado al bibliófilo lector de Lux Atenea. Incluso cuanto más escéptico se sea en relación a estos temas, será mucho mejor para evitar caer en manos de esa Fantasía esotérica y espiritual que tantas distorsiones y sufrimientos existenciales ha dado al ser humano desde hace siglos. Antes de empezar a entrar de lleno en el contenido de este impresionante libro, aconsejo la lectura y el análisis previo de la extraordinaria obra “Mefistófeles y el Andrógino” escrita también por este ilustre historiador, y cuya reseña publiqué recientemente. Una vez dicho esto, pasemos a agitar estas alas místicas de asombrosos vuelos.
Toda alma, en cuanto entra a formar parte de un ser, queda atrapada en un pesado cuerpo que lo alejará de su etéreo estado inicial. Sin posibilidad de una escapatoria clara y con un creciente Ego en desarrollo, el alma empezará a ir quedando en un segundo plano dentro de la vida existencial de ese ser mientras su estado de aislamiento va aumentando según el individuo va haciéndose más y más dependiente de lo material y físico en todos sus aspectos. Teniendo en cuenta este factor clave, si un individuo desea poder realizar uno de estos mágicos vuelos, lo primero que deberá realizar es una purificación interior que aligere su esencia espiritual para poder alzar ese vuelo con las mayores garantías posibles ya que, como siempre sucede en la mayoría de los apartados más importantes de esta vida, la colaboración de un experto será fundamental en este tipo de vuelos. Este experto, al que comúnmente denominamos como chamán, habrá de guiar al aspirante en su deseo de convertirse en ese místico pájaro volador. De esta manera, las garantías de éxito en el correcto establecimiento de la armonía con la Madre Naturaleza (mundo material) y con el Universo (Cielo) dentro del presente que vive el individuo, le permitirá quedar a salvo de errores fatales o críticos que puedan llevarle directamente al caos, a la locura, o a una situación del alma sin retorno posible a nuestra realidad. A nivel terrenal, cuando una persona observa su entorno desde el suelo, su concepto de todo lo que le rodea queda condicionado por todo lo observado hasta la línea del horizonte. A nivel material, estará condicionado por lo que la vista le alcance a ver en simas y cuevas, y, a nivel celestial, por todo lo que se presente arriba en el espacio ante sus ojos. Esta será la totalidad mental que el ser abarcará desde su posición, desde su plano existencial terrenal. Pero si esta persona logra alzar el vuelo y realizar uno de estos viajes místicos, su concepto de totalidad cambiará radicalmente ante la magnitud de lo observado. Un cambio de consciencia que le hará pasar fácilmente de un antropocentrismo terrestre inicial profundamente materialista, a una consciencia cósmica universal cada vez mayor y más clara según estos vuelos se vayan experimentando de forma sucesiva. “El Vuelo Mágico”, la clave iniciática que toda persona interesada en estos temas místicos ha de conocer. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.