Reseña Cultural nº: 1594 // Reseña Media nº: 12
Reseña actualizada. Publicada el 20 de febrero del año 2013 en Lux Atenea.
Quiero dar las gracias a TEMA DISTRIBUCIONES por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Directores: TONY SCOTT, JAKE SCOTT, RUSSELL MULCAHY
Guión: Howard A. Rodman / Robert Aickman; Jordan Katz – Vincent Ngo / F. Paul Wilson; Steven Salzburg – Audrey Salzburg / Brian Lumley.
Actores principales: Balthazar Getty, Amanda Ryan, Timothy Spall, Jamie Foreman, Karen Black, Lena Headey, Daniel Craig, Philip Casnoff, Céline Bonnier, Leonardo Cimino
País: CANADÁ – REINO UNIDO Año: 1997 Productora: SCOTT FREE PRODUCTIONS / TELESCENE FILM GROUP / THE MOVIE NETWORK Duración aprox.: 90 minutos
Publicado en España por: TEMA DISTRIBUCIONES AÑO: 2011 Formato: DVD (PACK PRIMERA TEMPORADA – 7 DVD´s + POSTER)
DVD 1: LUJURIA: Capítulo 1 “Espadas (the swords)” // Capítulo 2 “Ménage à Trois” // Capítulo 3 “Necros”
EXTRAS: Making of. // Trailer
Gracias a la cortesía de Tema Distribuciones, en Lux Atenea voy a analizar la serie de televisión de culto “The Hunger (el ansia)” en su edición original en DVD a través de estas dos cajas promocionales recibidas que corresponden a las dos temporadas de “The Hunger” publicadas oficialmente en España. Cine fantástico y de terror en estado puro donde lo extremo, lo sugestivo, y lo obsesivo están siempre presentes en cada uno de los episodios que vertebran cada temporada. Una interesante y decidida coproducción de Tony Scott, director de películas de culto como “El Ansia (the hunger)”, “Alien”, “Blade Runner”…, a través de su productora Scott Free Productions, de la cadena de televisión canadiense The Movie Network, y de la productora de televisión británica Telescene Film Group. Una colaboración con Ridley Scott que le ha permitido rodar esta tenebrosa serie en su primer proyecto para la televisión. Creada por Jeff Fazio, el eje principal de la trama de la serie “The Hunger” se aleja totalmente de la película homónima del año 1983, teniendo cada uno de estos episodios tramas cerradas e independientes entre sí, únicamente unidas por tocar el siniestro mundo de lo misterioso, de lo sensualmente extremo, de lo monstruoso, y de lo ética y moralmente reprobable desde el punto de vista de nuestra sociedad occidental.
Tras dos temporadas emitidas entre los años 1997 y 2000 con gran éxito de audiencia en Estados Unidos de América, la impactante fuerza visual de estos episodios de “The Hunger” y su gran realismo a pesar de ser cine fantástico, se cubren con la tenebrosa bruma del miedo y del terror a través de personajes que visualmente se quedan grabados en la memoria del espectador. Sin duda alguna, los cinéfilos lectores de Lux Atenea que no conozcan esta serie quedarán muy sorprendidos e impactados al contemplar estas auténticas genialidades dentro del mundo audiovisual, en tramas donde el talento en la dirección y en la definición de sus guiones siempre resaltan por su brillantez y por su originalidad. Además, cada uno de los episodios de esta primera temporada estuvo presidido por el ilustre y extraordinario actor Terence Stamp como maestro de ceremonias, y por el mítico y polifacético artista David Bowie en cada capítulo de su segunda temporada. Temporadas que, en su edición completa sin censura, han sido publicadas en España por Tema Distribuciones en formato DVD, junto a sendos e impactantes posters oficiales de la serie que serán muy apreciados por los cinéfilos profundamente apasionados con esta siniestra estética. Bienvenidos al mundo de lo prohibido en “The Hunger” porque esta reseña será el punto de partida del amplio homenaje que voy a ofrecer con sumo placer a esta serie de televisión de culto.
Iniciamos esta aventura cinematográfica adentrándonos en la obscura y aterradora ambientación sonora noise con la cual da comienzo cada episodio. Tras el título de su primer capítulo, “Espadas (swords)”, se oculta esta siniestra trama concebida por Howard A. Rodman bajo inspiración de la historia original escrita por Robert Aickman, llevándonos a contemplar esta habitación de estética neoclásica en la cual el actor Terence Stamp nos hablará de esta historia de amor mientras juega con una media de seda en sus manos. Con la ciudad de Londres como escenario, en esta trama, un joven estadounidense de familia acomodada llamado James, papel interpretado por el actor Balthazar Getty que reconocerán los cinéfilos lectores de Lux Atenea por su participación en la película de culto “Carretera Perdida (lost highway)”, tras conocer a una pareja de hombres en una conferencia internacional de cosmética ofrecida por la importante empresa de su padre, terminará acompañándoles a un club nocturno donde Musidora (actriz Amanda Ryan) ofrece su impactante espectáculo, en el cual, es atravesada con una espada por el abdomen sin truco aparente. Cuando al día siguiente, James vuelve a encontrarse con Musidora y su representante Dean (actor Jamie Foreman), éste le tienta al ofrecerle un pase privado de Musidora en la habitación del hotel donde está alojado James. Cuando llega a su habitación, la irresistible pasión despertada le dejará bloqueado ante ella, quedando enganchando sentimentalmente. A partir de entonces, James asistirá a su espectáculo nocturno, volverá a reunirse con ella en su habitación, saldrán juntos por la ciudad… pero, en Musidora, observarán el contraste interior que existe entre el sufrimiento que muestra en los momentos más íntimos, en el dulce trato que tiene con James cuando salen juntos por la ciudad, y en su actitud absolutamente sumisa cuando está junto a su representante o participando en el espectáculo. Con la tragedia intuyéndose ya en la mente del espectador, en la escena cargada de dramatismo donde Musidora se cubre el rostro antes de su último espectáculo, la magia del bel canto sonará como una idílica y terrible banda sonora que resulta perfecta para esta apoteosis. Y es que la inteligente dirección de Tony Scott en este capítulo les dejará fascinados por su gran talento a la hora de embellecerlo con secuencias de fuerte impacto visual, con imágenes de brillos saturados y colores muy intensos, y con otras secuencias mucho más nítidas y armoniosas que dan un ritmo adecuado a esta trama.
A continuación, el episodio “Ménage à Trois”, dirigido por Jake Scott con guión de Jordan Katz y Vincent Ngo bajo inspiración de la historia original escrita por F. Paul Wilson, destaca sobre todo por el gran trabajo realizado por el actor Daniel Craig al interpretar a Jerry, joven acompañante de Miss Gati, personaje impecablemente interpretado por la actriz Karen Black. Una altiva, dominante, y elegante mujer mayor de vida acomodada que se encuentra postrada en silla de ruedas, y que oculta un turbio pasado y un siniestro presente. Cuando la joven enfermera Steph (actriz Lena Headey) es enviada por una agencia a la residencia de Miss Gati, la salvaje mezcla de cuidados médicos, encuentros íntimos entre Steph y Jerry, y caóticos momentos vividos en el interior de esta lujosa e inquietante casa, llevarán a los cinéfilos lectores de Lux Atenea a disfrutar de inolvidables secuencias. Cuando Jerry echa el humo de su cigarrillo a los cactus en flor; con la oscura imagen de Miss Gati en su silla de ruedas, sola en el centro de la habitación mirando a la ventana; con las bellas y aristocráticas imágenes reflejadas en las superficies metálicas; con la erótica, sensual, y cálida imagen de la cama iluminada con pequeñas luces; con la escena donde Miss Gati fuma y echa el humo como si fuera una diva; con la belleza simbólica de la escena del reloj tras haberle inyectado Steph la dosis a Miss Gati; o con la gótica escena de Jerry con la fantasmagórica Steph (¡¡¡brutal e impresionante!!!). En definitiva, un excelso trabajo audiovisual que engrandece artísticamente a esta serie de culto.
En “Necros”, episodio dirigido por Russell Mulcahy y guión firmado por Steven Salzburg y Audrey Salzburg inspirándose en la historia original escrita por Brian Lumley, famoso por su saga literaria “Crónicas Necrománticas”, será la siniestra e infernal procesión nocturna por las calles de esta ciudad donde la leyenda de Necros sigue estando viva. Necros es un muerto que se alimenta de los vivos chupándoles la médula de los huesos, dando este perfil gótico a la trama de esta historia. Una danza macabra moderna en la cual se verá envuelto William Cobb (actor Philip Casnoff) tras conocer a una luciferina y atractiva mujer llamada Helma (actriz Céline Bonnier). Pero Helma tiene por compañero al viejo e irascible Nero (actor Leonardo Cimino). Una extraña relación que, tras la pasión despertada hacia Helma, a William le acabará llevando a una situación límite en su vida ante la presencia de lo sobrenatural y de lo demoníaco. “Necros” es un excelso capítulo donde la belleza visual es constante, como en las imágenes en blanco y negro de las cabezas de piedra al comienzo del episodio; por el impactante duelo con antorchas entre el santo y el demonio; por la aristocrática decoración del interior del restaurante; por la sensual escena de Helma bebiendo después de apagar la llama azulada de su copa; por la fascinante escena del baño nocturno de Helma en la piscina del hotel; por la imagen burguesa y decadentista de Nero; por la fugaz imagen del pilar con estatua situado al borde de la carretera; por la erótica, distinguida, tenebrosa, y lujuriosa decoración de la habitación de Helma; y, como no, por la salvaje escena de Helma y William en la cama, y la tétrica partida de bridge a falta de un jugador para completar la mesa. “The Hunger”, terror, angustia, y miedo perfumando estos tres primeros episodios. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.