YALDA “TAVALLODI DIGAR” (TAXI DRIVER RECORDS, julio 2022) (Reseña / Review #1595).

Reseña Cultural nº: 1595 // Reseña Musical nº: 1311

Quiero dar las gracias al grupo musical YALDA por su cortesía al enviarme este promocional.

Tracklist: 1- Hedie // 2- Tavallodi Digar // 3- Nasim // 4- Dar // 5- Khushouf // 6- Adlay // 7- Pejvak
Datos técnicos: Temas musicales grabados y mezclados por Yalda en Studio K (Génova, Italia); álbum masterizado por Mattia Cominotto en Greenfog Studio (Génova, Italia)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Hedie // 2- Tavallodi Digar // 3- Nasim // 5- Khushouf // 6- Adlay // 7- Pejvak

Yalda - Tavallodi Digar cover

Formado por Lalè (percusiones y vocalista) y Berna (guitarras y sampler), desde Italia, el dúo musical Yalda nos presenta su nuevo álbum “Tavallodi Digar” para ofrecernos vanguardia conceptual en estado puro. Un álbum espectacular marcado artísticamente por lo ecléctico, y donde las estructuras musicales adquieren esta personalidad sonora intensa y casi sobrehumana que te llevan al éxtasis durante su audición. “Tavallodi Digar” es un crisol musical donde se integran con maestría corrientes conceptuales como la música electrónica, experimental, étnica, tribal, post-industrial, ambient, industrial… y hasta puntuales cromatismos sonoros noise aparecen en sus temas para engrandecerlos aún más. Con lírica en farsi, el idioma de los persas, la fascinación que provoca escuchar a Lalè interpretando estos temas dejará profundamente impresionados a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta grandiosa obra musical en su edición original. Presentado oficialmente el pasado día 8 de julio a través del magnífico sello discográfico italiano Taxi Driver Records en formato digital y en ecopak CD, el diseño que presenta el álbum “Tavallodi Digar” es siniestro y muy elegante, destacando especialmente su portada obscura donde lo selénico irradia ese influjo unido a la naturaleza y a lo mágico. A nivel técnico, Mattia Cominotto ha realizado un buen trabajo de masterización sonora del álbum, permitiéndonos disfrutar los siete temas que vertebran esta obra con una calidad musical que sobrecoge. Artísticamente, “Tavallodi Digar” tiene el inconfundible magnetismo conceptual de lo vanguardista, de esos álbumes que nada más escucharlos por primera vez, sabes que repetirás su audición a lo largo del tiempo porque despierta tu pasión por la música.

Yalda - Tavallodi Digar CD pic1

Iniciamos la audición de esta magna obra musical sumergiéndonos en la atmósfera sobrecogedora del tema “Hedie”, cuyo videoclip oficial recomiendo visualizar en el canal oficial de Yalda en Youtube. Una inmersión sensorial en otra dimensión sonora que, a través de este plano musical pulsante y de este tempo marcado por la percusión, romperán cualquier idea conceptual que tuvieran en su mente. Cuando la impresionante voz de Lalè surja, la magia de la lírica hará su aparición acompañada por esta guitarra eléctrica resonando para dar base a toda la estructura musical. Tras un valle sonoro, entonces será cuando Lalè despliegue todo el potencial de su registro vocal como si fuera una sacerdotisa del mundo antiguo. ¡¡¡“Hedie”, espectacular!!! A continuación, el tema “Tavallodi Digar” nos llevará a un escenario musical más denso y obscuro, poniendo al límite toda la estructura instrumental para que la hipnótica voz de Lale’ nos embruje con sus embriagadores tonos orientales. Una cadencia y unas iridiscencias místicas que les conducirán mentalmente a otro mundo, a otra dimensión donde lo espiritual perfuma el sentir de la vida. “Tavallodi Digar” tiene luz, esa luz cálida que reconforta y estimula al alma con su deslumbrante energía. Posteriormente, “Nasim” aparecerá con un tempo más acelerado con la percusión y la guitarra eléctrica distorsionada acompañando a Lale’ en este tema musical absolutamente experimental. “Nasim” es una sorpresa sonora constante a lo largo de toda su audición, presentando esta definición artística de vanguardia muy adelantada a su tiempo. En “Nasim” se integra con maestría lo cosmopolita con lo futurista, lo urbano con pasajes cyberpunk que desafían al destino. ¡¡¡“Nasim”, impresionante!!!

Yalda - Tavallodi Digar CD pic2

En el tema “Dar” retornaremos a esos aires instrumentales orientales que atrapan al espíritu por su vigor sonoro, introduciéndonos en este caleidoscopio musical donde la saturación musical acaba desbordando y nublando la mente. Mucho más sereno aparecerá el tema “Khushouf”, quedando la voz de Lalè como axis sagrado iluminado por los destellos del pasado. Instrumentalmente, “Khushouf” se acerca conceptualmente al minimalismo, derivando posteriormente hacia estructuras sonoras post-industriales amalgamadas con planos musicales experimentales hasta configurar este grandioso mosaico melódico. Luego, el tema “Adlay” va a adquirir una personalidad musical más etérea donde la voz de Lalè en clave clásica se vuelve evanescente en este ambiente, apareciendo esta base electrónica para abrir la luz a toda la estructura musical. En “Adlay” es todo un placer escuchar la voz de Lalè, siendo una auténtica delicatessen que adquiere mayor fuerza artística mientras se disfruta en esta temporada estival. “Adlay” tendrá su continuidad en el tema “Pejvak” sin interrupción, clausurando esta extraordinaria obra con su personalidad mística inicial que será bruscamente rota con la entrada de potentes planos sonoros industriales. “Pejvak” es radical, transgresor, invitándonos a sentir la innovación conceptual sin filtro alguno y en su esencia más armoniosa y provocadora. En su parte final, de nuevo las brumas melódicas orientales harán su aparición para llevarnos a otro nivel de sensibilidad y de pasión debido al virtuosismo artístico desplegado por este dúo musical. ¡¡¡“Pejvak”, colosal!!! “Tavallodi Digar”, la música de vanguardia fluye en estas impresionantes composiciones de Yalda. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

YALDA TAVALLODI DIGAR