DEN SORTE DØD “DEPRESSIV MAGI” (CYCLIC LAW, julio 2022) (Reseña / Review #1633).

Reseña Cultural nº: 1633 // Reseña Musical nº: 1323

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Den Evindelige Skygge // 2- Depressiv Magi // 3- En Vind AfInfernalsk Ulidelighed // 4- Sortsind // 5- Håbløsheden // 6- Den Kosmiske Forbandelse
Datos técnicos: Temas grabados por Den Sorte Død; álbum masterizado por Hans Olsson
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical bajo la influencia conceptual de la Escuela de Berlín llevada al siglo XXI

DEN SORTE DØD - Depressiv Magi cover

A finales del pasado mes de julio, el dúo musical danés Den Sorte Død presentó oficialmente su quinto álbum “Depressiv Magi”, vertebrado por estos seis temas espectaculares que seducirán a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta escena musical non-mainstream de vanguardia. Publicado por el mítico sello discográfico Cyclic Law en formato digital, en una edición limitada de 300 unidades en ecopak CD de cuatro paneles, y en una lujosa edición limitada de 300 unidades en vinilo LP 12”, el álbum “Depressiv Magi” viene engalanado con esta impactante portada tan siniestramente bella donde lo ctónico y la luz transmiten fielmente esa esencia simbólica de lo tenebroso, unida a los ritos mistéricos de muerte y resurrección celebrados en grutas y cuevas sagradas. Seis temas musicales grabados por Den Sorte Død donde su fértil talento en la composición ha quedado especialmente resaltado tras la magnífica labor técnica de masterización realizada por Hans Olsson. Una sonoridad que fascinará al melómano que adquiera este álbum en su edición discográfica original por la irresistible atracción artística que provocan estas composiciones, desplegándose a nivel sensorial y espacial con esa aura obscura, decadente, y lúgubre que sobrecoge. “Depressiv Magi” es un álbum superlativo a nivel conceptual a través de este estilo ambient unido a la Escuela de Berlín que es decorado con pinceladas sonoras dark ambient e industrial. Esta definición brilla especialmente por su estructuración musical tan innovadora que te posee mentalmente desde el primero hasta el último tema sin pausa alguna. Por esta perspectiva artística de vanguardia, año tras año, Den Sorte Død se está convirtiendo en uno de los estandartes musicales más creativos dentro de esta escena.

DEN SORTE DØD - Depressiv Magi pic2

Sin más demora, iniciamos la audición de esta grandiosa obra sumergiéndonos en lo sutil con el tema “Den Evindelige Skygge”, mientras estos ecos nos preparan para la ruptura sensorial que llegará con la entrada de estos planos melódicos ambient de reminiscencias conceptuales unidas a la Escuela de Berlín de los años setenta. El tema “Den Evindelige Skygge” es pausado, marcando un tempo que embriaga y armoniza, quedando añadida a esta bella estructura musical estos planos sonoros electrónicos evanescentes que, como una danza, irán atrayendo nuestra atención mental hasta seducirnos. Posteriormente, el tema “Depressiv Magi” proyectará esa dinámica melódica anterior en este escenario más difuso por su luminosidad, perdiendo el contacto con la realidad en cuanto aparezcan estos planos musicales que descargarán su tensión e intensidad de forma violenta. Aunque en “Depressiv Magi” se mantiene una base musical melódica estable a lo largo de toda la composición, son esas otras pinceladas sonoras repentinas lo que dan este brillo conceptual de vanguardia. Luego, el tema “En Vind AfInfernalsk Ulidelighed” nos sobrecogerá con sus siniestros cromatismos sonoros donde todo se vuelve atmosférico, inquietantemente atmosférico, envolviéndonos con esa tenebrosa esencia melódica que caracterizaba a las bandas sonoras del cine giallo, e incorporando incluso pinceladas instrumentales propias del industrial en esta composición.

DEN SORTE DØD - Depressiv Magi pic1

El eclecticismo conceptual quedará configurado en el tema “Sortsind” a través de este trasfondo melódico propio del dark ambient, perdiéndose la definición de las formas y del espacio por la degradación de los sentidos hasta desembocar en lo sepulcral, presentando luego esta atmósfera sonora que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea con gustos góticos. Durante su audición, “Sortsind” me hace recordar a las siniestras ambientaciones del cine de terror de la mítica compañía cinematográfica inglesa Hammer Productions, precisamente por esta atmósfera musical gótica enraizada conceptualmente a la década de los sesenta y de los setenta. Ahondando en lo lúgubre decorado con iridiscencias sonoras, el tema “Håbløsheden” es el más depresivo de todo este álbum, presentando un tempo muy lánguido que armonizado con estos planos melódicos, amplifican este aire de desasosiego y melancolía, volviéndose lisérgico, decadente, y con ese spleen decimonónico envuelto con lo alucinógeno, lo etílico, y lo degradantemente carnal. Finalmente, la clausura de este álbum llegará con el tema “Den Kosmiske Forbandelse” que realzará aún más lo siniestro al sobresalir conceptualmente el dark ambient en su composición. Aquí la luminosidad ambiental es mínima, y los espacios son mucho más estrechos por esta obscuridad incluso cuando entren estos planos sonoros ambient donde lo melódico y lo cristalino elevan un poco la luz en este entorno. Pero “Den Kosmiske Forbandelse” te mantiene mentalmente a distancia, rodeándote de obscuridad salvo en el foco musical principal de carácter melódico que marca la evolución sonora en este tema. “Depressiv Magi”, desde Dinamarca, vanguardia artística de carácter pionero dentro de esta escena musical non-mainstream tan ecléctica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

DEN SORTE DØD DEPRESSIV MAGI

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s