“EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL (L’Uccello dalle piume di cristallo)”, 1970 (Reseña / Review #1634).

Reseña Cultural nº: 1634 // Reseña Media nº: 24
Reseña actualizada. Publicada el 7 de agosto del año 2014 en Lux Atenea.

Director: DARIO ARGENTO
Guión: DARIO ARGENTO
Actores principales: TONY MUSANTE (Sam Dalmas), SUZY KENDALL (Julia), ENRICO MARIA SALERNO (comisario Morosini), EVA RENZI (Monica Ranieri), UMBERTO RAHO (Alberto Ranieri), RENATO ROMANO (profesor Carlo Dover), MARIO ADORF (Berto Consalvi)
País: ITALIA Año: 1970 Productora: SEDA SPETTACOLI / CCC FILMKUNST
Duración aprox.: 92 minutos
Publicado en España por: REGIA FILMS AÑO: 2011 Formato: DVD

CONTENIDO: Película “El Pájaro de las Plumas de Cristal”

El Pajaro de las Plumas de Cristal Dario Argento

Con su ópera prima titulada “El Pájaro de las Plumas de Cristal”, el director italiano de culto Dario Argento no pudo empezar de mejor manera su prestigiosa carrera cinematográfica. Presentada en el año 1970, con este largometraje, Dario Argento se encumbra como máximo exponente artístico de este estilo cinematográfico etiquetado como giallo, donde la violenta acción de psicópatas en sus más sanguinarios y retorcidos asesinatos llevan a la gran pantalla el espíritu literario de una época que tuvo su esplendor en la década de los treinta, siendo el color de las portadas de esas ediciones literarias lo que da nombre a este género cinematográfico (giallo, amarillo en italiano). Thriller, drama, terror y violencia fundiéndose en otro concepto y en otra forma de hacer cine donde la tensión es constante, y con la incertidumbre en la mente del espectador para saber quién es el asesino. Al igual que en su mítica película “Rojo Oscuro (profondo rosso)” del año 1975, en “El Pájaro de las Plumas de Cristal”, Dario Argento juega con la mente del espectador al darle pistas en algunas escenas que resultan casi transparentes desde el punto de vista racional. Ese talento cinematográfico ha erigido a este director como un auténtico mito dentro del cine underground, junto a su pasión artística por la estética, la luz, los escenarios… Así lo podrán comprobar y disfrutar los cinéfilos lectores de Lux Atenea que adquieran este magnífico DVD editado por Regia Films en el año 2011. Desde mi punto de vista, “El Pájaro de las Plumas de Cristal” es una de las tres mejores películas que haya rodado Dario Argento en toda su carrera artística.

Lux Atenea 4 - 6

Perteneciente a la Trilogía de los Animales, este largometraje marca grandes diferencias con las otras dos películas que vertebran ese ciclo porque “El Pájaro de las Plumas de Cristal” pone un nivel artístico muy alto, tanto en el estilo de rodaje, en el interés que despierta su trama, y por su evolución que claramente supera a otras obras cinematográficas firmadas posteriormente por Dario Argento. La película “El Pájaro de las Plumas de Cristal” viene marcada por esta trama de intriga y suspense que comienza presentándonos a su protagonista principal, el escritor estadounidense Sam Dalmas (interpretado por el actor Tony Musante) a punto de abandonar la ciudad de Roma rumbo a su país. Pero una noche paseando por sus calles, de manera fortuita observa a un desconocido intentando matar a Monica Ranieri en su galería de arte (papel interpretado por la actriz Eva Renzi). La persona que la ha atacado huye y Sam Dalmas, intentando ayudar a Mónica Ranieri que se encuentra herida, acaba atrapado en el acceso de entrada hasta la llegada de la policía. Cuando hace su declaración al comisario Morosini (interpretado por el actor Enrico Maria Salerno) describiendo lo que ha visto, Sam Dalmas le comenta que hay algo importante en los hechos que vio que no puede recordar con claridad. A partir de aquí, empiezan a desarrollarse investigaciones en paralelo sobre este extraño caso con el comisario Morosini por un lado, y este escritor por otro mientras reune información sobre los tres asesinatos ocurridos anteriormente. Todo se irá complicando en esta trama cuando las muertes sucedan en una macabra secuencia donde los sospechosos empiezan a multiplicarse con cada nueva víctima. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma y sus instintos psicópatas alimentados por la sangre y la muerte no pararán hasta que Sam Dalmas, o la investigación policial, den con este peligroso y escurridizo asesino. Una trama inteligente, muy bien desarrollada, y con el suspense asegurado hasta los últimos minutos de película.

Lux Atenea 4 - 1

Pero “El Pájaro de las Plumas de Cristal” no solamente es un largometraje para sentir la tensión a flor de piel, sino también para disfrutar visualmente contemplando con detenimiento muchos de estos escenarios creados y decorados con tonos que invitan al surrealismo visual. El arte cinematográfico de Dario Argento es complejo en su diversidad conceptual y en su representación en imágenes. Por este motivo, los cinéfilos lectores de Lux Atenea quedarán impactados al ver escenas imborrables como la impactante imagen donde se observan las manos del psicópata ocultas tras unos guantes negros mientras selecciona uno de sus cuchillos ordenados sobre un fondo rojo; la gran tensión que transmite la escena tomada desde arriba donde se ve a Monica herida rodeada de estatuas; las siniestra belleza de las obras de arte expuestas en la galería; la escena donde Sam Dalmas pone en la pared la fotografía del tenebroso cuadro pintado por Berto Consalvi y que es una de las claves principales de esta trama, apareciendo luego la imagen del asesino contemplando la obra auténtica que está en su poder; la magnífica escena donde el asesino a sueldo que quiere matar al escritor, termina escapándose al camuflarse en un congreso de púgiles ya retirados que se celebra en el hotel Palazzo; la casa del pintor Berto Consalvi y su extraña forma de vida; la imagen del candelabro negro colgando del cristal de la ventana; la visión de la grulla (hornitus nevalis) como otra de las claves en esta investigación, y origen del título de esta película; la imagen de los zapatos de Ranieri dejando sus huellas en la persiana de la ventana, aumentando con ello la desesperación y la tensión en esta escena; o la impresionante secuencia donde el escritor queda atrapado bajo el afilado panel. Como último apunte de este largometraje inolvidable, una de las escasas presencias en pantalla de Dario Argento se produce en esta película al interpretar a la persona vestida de negro que, según el escritor Sam Dalmas, trataba de matar a Mónica Ranieri en la galería de arte. Como pueden ver, las sorpresas siempre son constantes en las obras de este director de culto. “El Pájaro de las Plumas de Cristal”, uno de los largometrajes más excelsos dentro del cine giallo y que más les impresionará. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

EL PAJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL L'Uccello dalle piume di cristallo 1970

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s