Reseña actualizada. Publicada el 18 de enero del año 2011 en Lux Atenea.

Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por: EDICIONES ALCÁNTARA, S.L.
ISBN: 84-95218-04-6
Edición: 1999 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 157

el esoterismo de parsifal wagner

Esotéricamente hablando, la ópera wagneriana “Parsifal” está basada en representación musical de la Ética de la Redención. Un drama sublime donde música y lírica fueron concebidos artísticamente por el genial maestro alemán del Romanticismo Richard Wagner (1813-1883) desde un punto de vista místico, basándose en la magna obra literaria “Parzival” escrita por el ilustre Wolfram von Eschenbach (1170-1220), que también estuvo inspirada en el libro “Perceval o El Cuento del Grial” del maestro del Ciclo Artúrico Chrétien de Troyes (1135-1190). Unas obras nacidas dentro del mundo medieval de los trovadores, de su esencia caballeresca, y de ese amor cortés que revolucionó culturalmente a Occidente. Además, estas obras en particular ofrecieron una dimensión menos mundana y mucho más sacra al mensaje contenido en sus tramas. Un Ciclo Artúrico que, con el Santo Grial como eje simbólico y místico fundamental para la comprensión metafórica de su sagrado mensaje, estimularía la imaginación medieval con valientes héroes que destacaban por su humildad (Perceval), magos todopoderosos que eran capaces de cambiar la historia de un reino (Merlín), ambiciosas hechiceras con ansias de poder infinitas (Morgana), carismáticos reyes que no eran capaces de asumir las responsabilidades con maestría (Arturo), objetos mágicos que solamente podían ser poseídos por los elegidos (Escalibur, el Santo Grial…), caballeros que caían en las debilidades más pasionales y humanas (Lanzarote del Lago), reinas cuya posición social de privilegio se oponía a su auténtica razón de ser por su selénica esencia (Ginebra), obscuros aspirantes a alzarse con el trono y con el poder a cualquier precio (Mordred)… en definitiva, en el Ciclo Artúrico asistimos a una representación mística y trascendente de las diversas perspectivas existenciales humanas (con sus cualidades y debilidades), y cuyas sabias lecciones se pierden en la noche de los tiempos en Europa. En estas excelsas obras literarias, el bibliófilo lector de Lux Atenea toma contacto con los principales retos a los cuales deben enfrentarse cada uno de estos personajes para poder alcanzar un nivel superior de consciencia, ya sea en su extremo más luminoso o más tenebroso.

el esoterismo de parsifal wagner pic1

En el siglo XIV, tras la caída de los cátaros y de toda la rica cultura del Languedoc a manos de los cristianos bajo las órdenes del Papa Inocencio III, una edad espiritualmente obscura cubrirá una gran parte de Occidente en Europa hasta finales del siglo XVIII. En el siglo XIX, el genial compositor alemán Richard Wagner logrará unir las raíces culturales celtas propias del Ciclo Artúrico con las escandinavas, origen de la ancestral cultura germana, en unos poemas románticos que servirán para dar esa alma mitológica tan sublime a su ópera “Parsifal”. En ella, símbolos como el número doce, el Crom-lekh, la sangre… serán protagonistas junto a mitológicos personajes, en una escenificación musical donde lo sacro y lo mitológico encuentran su más perfecta armonía a través de composiciones musicales de indiscutible trasfondo esotérico. Esta ópera nos habla sobre un estado superior de consciencia que trasciende a la propia existencia humana como especie sobre la faz de la tierra, pero a nivel individual. Precisamente para la comprensión detallada de cada uno de los personajes y de los símbolos incluidos en la ópera wagneriana “Parsifal”, el libro “El Esoterismo de Parsifal” se muestra muy claro y revelador a través de este estudio minucioso sobre las características de cada uno de ellos por separado, y sobre el significado de su mensaje final en su conjunto. Parsifal, como héroe, adquiere un trasfondo místico que, pese a su dimensión artística romántica, cobra su sentido más auténtico en la lucha por alcanzar un estado superior de consciencia a través del seguimiento de su propio instinto. Auténtico guía que permanecerá fiel a su raíz espiritual siempre que el individuo sepa entregarse a sus dictados, y a aceptar los colosales retos que se presentarán durante su vida donde solamente encontrará sufrimiento y dolor. Como analista cultural, si estableciera un paralelismo con los Arcanos del Tarot por su significado y por su trasfondo, inexorablemente identificaría a Parsifal con El Loco. Su férrea voluntad marca completamente a la base principal de su personalidad con la cual afronta el cruel mundo de la existencia, y cuya capacidad de sufrimiento agranda aún más su carácter épico y la pureza de su espíritu místico, porque Parsifal es la exaltación de la individualidad por encima de cualquier condicionante por poderoso que sea. “El Esoterismo de Parsifal”, cuando una ópera musical es concebida para exaltar la visión sagrada del destino de un ser. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

EL ESOTERISMO DE PARSIFAL- LOTUS PERALTE