“BATMAN BARCELONA: EL CABALLERO DEL DRAGÓN” (Reseña / Review #1669).

Reseña Cultural: 1669 // Reseña Cómic: 19
Reseña actualizada. Publicada el 13 de junio del año 2009 en Lux Atenea.

Publicado por: EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI, S.A.
ISBN: 84-674-6768-0
Edición: 2009 (EDICIÓN COMPRADA)

BATMAN BARCELONA EL CABALLERO DEL DRAGON

Tras una trama urdida por el sombrerero y el espantapájaros, Batman ha de partir rumbo a la ciudad de Barcelona para enfrentarse a uno de sus mayores enemigos. En la Ciudad Condal, con la imagen de su avión a punto de aterrizar mientras la sombra de Batman empieza a cubrir poco a poco la ciudad, se da inicio a esta interesante aventura. Allí se encontrará con Killer Croc, desatándose entre ellos una encarnizada lucha claramente inspirada en el mito de la lucha entre San Jorge (Sant Jordi) y el Dragón. Un enfrentamiento cuyas raíces mediterráneas más profundas se extienden en el inconsciente colectivo como un reflejo de la lucha entre el alma interior que quiere liberarse y la furia incontrolable que desata el amenazado Ego. “Batman Barcelona: el Caballero del Dragón” ha sido presentado recientemente en la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su guión a cargo de Mark Waid (Kingdom Come, Flash), nos incita a adentrarnos en esta trama estructurada a base de ráfagas narrativas cortas pero potentes porque aquí lo que prevalece es la narrativa de la acción. Para esta portada han contado con la talentosa labor de diseño del mítico maestro Jim Lee, convirtiendo a Batman con el fondo de la Sagrada Familia en una imagen que no dejará indiferente a ningún culto lector de Lux Atenea que adquiera esta lujosa edición. El apartado gráfico ha quedado en manos de dos artistas españoles de la categoría de Marta Martinez (entintado) y Diego Olmos (dibujos), estando el estilo de dibujo de Diego Olmos muy influenciado por lo clásico y moviéndose dentro de los parámetros estéticos del mejor cómic de los años noventa. “Batman Barcelona: el Caballero del Dragón” es intensidad y acción pura muy bien reflejadas en estos dibujos que dan la sensación de poder moverse por sí solos. Incluso, hay viñetas que nos ofrecen unas instantáneas de la acción que muy bien podían llegar a ser utilizadas como portada, o como posters para merchandising de “Batman Barcelona: el Caballero del Dragón”.

BATMAN BARCELONA EL CABALLERO DEL DRAGON pic1

Aquí, el personaje de Batman se presenta con una imagen dura y agresiva muy acentuada por estos perfiles rectos y afilados, mientras sus músculos faciales se mantienen en constante tensión desde el principio de la trama hasta el final. La furia desatada en Killer Croc es mostrada sin límites y sin perder ese norte de credibilidad dentro del universo de los superhéroes, pudiéndose casi respirar la adrenalina emanada en este brutal enfrentamiento. Las manos de todos los protagonistas de esta historia sorprenderán al culto lector de Lux Atenea por su expresividad, un detalle muy importante que no siempre es cuidado por otros dibujantes. Además, Marta Martinez ha acertado al utilizar los colores ocres para vestir cromáticamente la ciudad. Unos tonos presentes incluso en la oscuridad de la noche, y que se muestran perfectos para poder representar la antigüedad de esta importante ciudad mediterránea con historia. El toque de color rojo que ha dado a algunas viñetas me ha sorprendido mucho, ya que nos da una sensación de viveza y de movimiento asombroso. Los edificios y las calles emblemáticas de esta ciudad tan especial como es Barcelona, nos ofrecen una gran riqueza visual para el embellecimiento de las escenas mediante el encanto del diseño arquitectónico que caracteriza a esta ciudad cosmopolita. Como es lógico en un cómic de estas características, no podían faltar en sus viñetas la presencia de La Rambla, la Sagrada Familia, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Hospital de Sant Pau, la Casa Batlló… creando una fascinación estética muy especial en cada uno de los escenarios donde se va desarrollando la acción. “Batman Barcelona: el Caballero del Dragón” tiene un prólogo escrito por el alcalde de Barcelona Jordi Hereu sobre el origen de este interesante proyecto, y una entrevista con los autores que han dado vida artística a este cómic y donde explican muchas claves de esta obra. La clausura de este cómic, con el reflejo de Batman en el cristal de la ventanilla del avión mientras Bruce Wayne observa la ciudad desde el aire, es un final con clase y estilo para engrandecer esta lujosa edición destinada a ser un fetiche dentro del universo del cómic. “Batman Barcelona: el Caballero del Dragón”, excepcional rareza dentro de la saga de Batman en una edición de gran formato claramente dirigido a coleccionistas y/o fieles seguidores. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

BATMAN BARCELONA - EL CABALLERO DEL DRAGON”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s