“SEÑALES HONESTAS. EL LENGUAJE QUE GOBIERNA EL MUNDO”, ALEX PENTLAND (Reseña #1784).

Reseña Cultural: 1784 // Reseña Literaria: 308
Reseña actualizada. Publicada el 2 de mayo del año 2013 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a la EDITORIAL MILRAZONES por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: EDITORIAL MILRAZONES
ISBN: 84-936412-8-3
Edición: 2010 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 166

SEÑALES HONESTAS EL LENGUAJE QUE GOBIERNA EL MUNDO ALEX PENTLAND

Esta excelsa obra se ha convertido en uno de los libros más reveladores, sorprendentes, y avanzados que haya leído en los últimos diez años dentro de los campos científicos relacionados con la psicología y la comunicación. Gracias a la cortesía de la editorial Milrazones hacia Lux Atenea al enviarme esta edición publicada hace unos años (2010), este revelador estudio sobre el lenguaje humano que vertebra esta extraordinaria y didáctica obra ha cambiado mi perspectiva a través de la cual observo y analizo la psicología de las personas en cuanto al significado simbólico de sus signos, gestos, y expresiones cuando dos o más personas establecen una comunicación frente a frente. Sin duda alguna, el libro “Señales Honestas” tiene ese prístino brillo intelectual que te aclara conceptos e ideas respecto a lo que es la realidad humana y su inminente futuro en cuanto a la aplicación de estos descubrimientos, y con la misma fuerza e intensidad que me sucedió hace algo más de dos décadas tras leer y analizar la ilustre obra de Burrhus Frederic Skinner titulada “Walden II”, edición que tendré el placer de reseñar próximamente a los bibliófilos lectores de Lux Atenea. Ambas obras coinciden en la creciente importancia de la ingeniería social como campo científico cuya praxis tendrá cada vez una mayor importancia en nuestro mundo, ya sea a nivel social, empresarial, político… como medio de canalizar las sinergias de la población hacia métodos más eficaces y productivos donde, además, cada individuo pueda realizar sus metas profesionales y personales de manera autónoma dentro de una red social donde realmente vive y se desarrolla. “Señales Honestas” es una mirada científica real y muy clara hacia ese futuro cada vez más cercano donde la tecnología y los avances científicos van a ser la base principal sobre la cual las sociedades van a prosperar y, lo más probable, es que en las próximas décadas este libro sea tomado como obra de referencia. Un punto de origen de este nuevo campo científico cuyos miembros serán esenciales para orientar y definir cómo serán las estructuras sociales y empresariales para optimizarlas con el entorno crecientemente acelerado en sus cambios, y para perfilar unas reglas y una metodología que sean aceptadas fácilmente por la ciudadanía.

“El pensamiento consciente no puede enfrentarse a muchas opciones simultáneas, mientras que el pensamiento inconsciente puede integrar numerosa información para alcanzar un criterio de conjunto.”

El libro “Señales Honestas” ha sido escrito por el profesor Alex Pentland del departamento Media Lab. del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tras haber realizado un amplio y exhaustivo estudio sobre la comunicación humana al haber encontrado una nueva vía de lenguaje no verbal a la cual ha denominado como ‘señales honestas’. Un lenguaje de gestos, actitudes, y formas de expresión, cuyo origen está en el inconsciente de cada persona y que se representa exteriormente en cualquier comunicación con otras personas, ya sea de forma individual (entre dos personas) o colectiva. A través de un dispositivo llamado sociómetro, encargado de registrar una serie de parámetros y de gestos aparecidos durante cada comunicación en persona, el profesor Alex Pentland ha logrado reunir una gran cantidad de datos cuyo análisis le ha permitido anticiparse al resultado final de cada conversación en función de las señales honestas que esas personas han transmitido durante la misma. Y todo ello con un margen de error prácticamente insignificante. Puede parecer ciencia-ficción que una serie de dispositivos electrónicos unidos a una serie de programas de aplicación sean capaces de leer los pensamientos y las intenciones de una persona en una conversación en función a las señales honestas que esta realiza, pero esto ahora mismo ya es una realidad científica.

“Por primera vez, la mayoría de la humanidad está conectada y tiene una voz. Los cambios más importantes vendrán, sin embargo, porque estos mismos teléfonos móviles son también sociómetros.”

Indiscutiblemente, las aplicaciones de estos estudios no se van a hacer esperar debido a la gran productividad que pueden ofrecer, sobre todo dentro del mundo empresarial, político, e incluso militar, ya que la fiabilidad de sus resultados es absoluta a la hora de descubrir lo que una persona va a hacer o a realizar tras haber estado conversando con ella. Ya sea en reuniones de empresa, en ventas comerciales personalizadas, en mítines políticos, en anuncios de publicidad… o incluso para descubrir si alguien no es quien aparenta ser dentro de una organización, en un futuro más o menos inmediato las señales honestas van a cambiar radicalmente la forma en la cual los seres humanos se van a relacionar unos con otros en una sociedad cada vez más tecnológicamente avanzada, racional, y científica en sus estructuras de comunicación (creciente posmodernidad). Una sociedad establecida como una gigantesca red social donde el individuo se va a desarrollar, y donde las naciones van a tratar de controlar cada vez más a su creciente población por medios tecnológicos (singularidad), tanto para poder seguir prosperando como para detectar a aquellos que sean un obstáculo o un peligro potencial para su futuro. Los cultos lectores de Lux Atenea ya saben que los avances tecnológicos y científicos siempre van a tener dos caras para el ser humano según se desee aplicarlos de forma positiva o negativa, pero en esa labor será el poder legislativo el que finalmente irá definiéndolo y limitándolo, sobre todo, en la sociedad posmoderna hacia la cual se están encaminando inexorablemente las naciones más prósperas y avanzadas del mundo. La psicología social es el futuro, la inteligencia en red ya existe, y estos estudios están descubriendo todas las claves en las funciones de liderazgo, negociación, interactuación, proactividad, y empatía. “Señales Honestas”, tecnología y psicología fundidas en el crisol de la comunicación para interpretar las señales del inconsciente con absoluta fiabilidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

SEÑALES HONESTAS EL LENGUAJE QUE GOBIERNA EL MUNDO

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s