EL ROTO (ANDRÉS RÁBAGO) “OH, LA L’ART” (Reseña #1871).

Reseña Cultural: 1871 // Reseña Literaria: 385
Reseña actualizada. Publicada el 15 de noviembre del año 2013 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: LIBROS DEL ZORRO ROJO
ISBN: 84-941619-5-7
Edición: 2013 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 112

OH LA L'ART EL ROTO ANDRES RABAGO LIBROS DEL ZORRO ROJO

“El arte no tiene por qué entenderse, dijo el artista. Lo que no se entiende es arte, dijo el crítico. No entiendo nada, dijo el público.”

La editorial Libros del Zorro Rojo presenta una de sus publicaciones literarias más esperadas en el año 2013: la extraordinaria obra “Oh, La L’Art” creada por Andrés Rábago, El Roto, uno de los maestros del dibujo y de la ilustración en España. Galardonado por el Ministerio de Cultura de España con el prestigioso Premio Nacional de Ilustración en 2012, “Oh, La L’Art” viene vertebrado por cincuenta imágenes dibujadas desde una perspectiva crítica diamantina debido a la fuerza de su mensaje simbólico, contundente, directo, como inspiradora labor creativa a consecuencia del trasfondo culto que ha de poseer todo buen crítico para poder analizar cualquier obra, temática, suceso… y mirar más allá del engañoso velo de Maya. Una muestra reveladora de talento analítico atesorada en este magnífico libro que invitará al bibliófilo lector de Lux Atenea a la reflexión durante su contemplación, y que estoy seguro que provocará esa mirada de complicidad y de admiración tan especial al comprobar fielmente cómo El Roto no se deja engañar en ningún momento por las corrientes de opinión fundamentadas en estereotipos que son propios del mainstream. Tampoco por la seducción de las ilusiones aunque se cubran de falsa belleza, ni cruza inconscientemente la línea de lo políticamente incorrecto siempre que sea necesario para seguir dando continuidad a su mentalidad como ilustrador crítico. Las páginas de “Oh, La L’Art” se desplegarán en su mente como un sorprendente viaje dentro del universo del Arte Pictórico a través de esta virtuosa sucesión de dibujos transformados en radiografías psicológicas de los artistas, en reveladores flashes realizados en los oscuros e insondables intereses que se mueven entre bastidores en ese mundo, y en significativos escáneres sociales que sacan a la luz esa ausencia absoluta de análisis y de crítica que ofrece el público ante el espectáculo artístico al expresar opiniones fundamentadas en lo que mayormente se dice, y no en lo que la persona piensa realmente como individuo. Tres planos de realidad que, como tres espejos dispuestos estratégicamente en esta exposición visual, irradian imágenes simbólicas expresadas y definidas con el sutil lenguaje metafórico orquestado por el Intelecto y por la Razón.

OH LA L'ART EL ROTO ANDRES RABAGO LIBROS DEL ZORRO ROJO pic1

“¡Cuidado con el artista!”

Implacable, e impecable se presenta El Roto en el libro “Oh, La L’Art” como crítico. Un Arte con mensaje crítico que resulta perfecto para dar otro enfoque a esa parte del mundo del Arte que vendió su espíritu y su alma a la fama, al dinero, y a la deformación interesada de la obra justificada y apoyada en la libertad de expresión del propio artista. En Lux Atenea me encanta informar, dar promoción y difusión al Arte, a los artistas, y a las empresas y organismos comprometidos con la Cultura. Pero cuando recibes este libro promocional de una editorial tan prestigiosa como Libros del Zorro Rojo, cuyo ilustre autor ha englobado el mensaje de su obra en torno a la crítica de una parte de ese mismo mundo del Arte, tan real y oculta, como analista cultural no puedo más que rendirme ante este desvelo tan necesario, y realizado además con un talento sutil. Qué verdad es que una imagen vale más que mil palabras, y mucho más que mil palabras en esta sociedad del siglo XXI en la que vivimos donde la imagen se ha convertido en el eje y en el fundamento principal de cada uno de los elementos que participan y se desarrollan en la sociedad. La imagen tiene un poder incomparable para expresar cuestiones inefables de forma didáctica y clara para el observador y, como modo de expresión y de análisis crítico, la imagen adquiere aún más fuerza psíquica en la mente de quienes la observan, ya sea a través del lado consciente o de ese inconsciente inescrutable que tanto nos condiciona en nuestros gustos, decisiones, y selecciones. En el excelso libro “Oh, La L’Art”, El Roto logra estimular la mente del lector envolviéndolo con una atmósfera de empatía crítica, y cuya densa nebulosa va quedando iluminada poco a poco por la potente luz de la reflexión que este maestro de la ilustración lanza en cada uno de sus dibujos. ¡¡¡Pura genialidad!!! “Oh, La L’Art”, el Arte de la ilustración bajo la lúcida mirada del artista crítico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Cerrado por falta de estética.” (cartel en la entrada de un museo)

OH LA L'ART EL ROTO ANDRES RABAGO

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s