Reseña Cultural: 1891 // Reseña Literaria: 400
Reseña actualizada. Publicada el 4 de mayo del año 2013 en Lux Atenea.
Quiero dar las gracias a la editorial LIBROS DEL ZORRO ROJO por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: LIBROS DEL ZORRO ROJO
ISBN: 84-940336-9-8
Edición: 2013 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 32
De nuevo, la editorial Libros del Zorro Rojo ha vuelto a sorprendernos con la reciente publicación de la obra “Cuando Las Casas Regresaron Flotando” del ilustrador alemán Einar Turkowski. Habiendo elegido un gran formato de edición y el elegante uso de la tela en su encuadernación como máxima garantía de calidad, esta exclusividad literaria es transmitida al lector a través del tacto a la hora de disfrutar de la solemne ceremonia del paso de sus páginas. Además, contemplar las ilustraciones en este gran formato es el modo visual más acertado para poder admirar su magia y su simbolismo. Treinta y dos páginas que pueden llegar a parecer un tanto escasas, pero que te incitan a una y otra relectura como así me ha ocurrido en varios momentos durante su análisis y posterior escritura de esta reseña. Porque el libro “Cuando Las Casas Regresaron Flotando” tiene ese encanto, esa virtud cultural para incitarnos constantemente a volver a sumergirnos en su sugerente e irreal universo, tocando ese punto placentero de nuestro inconsciente siempre deseoso de evadirse de la realidad cotidiana tantas veces insulsa y carente de estímulos auténticamente placenteros y perdurables en el tiempo tras su disfrute. Cada ilustración que vertebra “Cuando Las Casas Regresaron Flotando” está fundamentada en una bipolaridad conceptual definida por dos letras que lo describen, habiéndome sorprendido sobre todo la obra “Calma – Impaciencia” por el halo oscuro y misterioso que la caracteriza, “Mar – Desierto” por su alma terrenal a pesar de su aparente e inmediato surrealismo simbólico, “Cielo – Tierra” por su fuerza y espectacularidad que no dejará al bibliófilo lector de Lux Atenea indiferente, y “Sueño – Realidad” por su mensaje profundo a pesar de representar una imagen simple y sencilla en apariencia.
En este mundo y en esta sociedad del siglo XXI tan dada a ofrecer esa radiante intensidad emocional pero fugaz, tan propia del estilo de vida “usar y tirar” cada vez más dominante en nuestro presente, la obra “Cuando Las Casas Regresaron Flotando” se presentará en la mente del lector con esa magia mental y esa profundidad conceptual que lo hacen diferente, distinto, extraño, y a su vez auténtico. Einar Turkowski, como auténtico mago artístico de las perspectivas, sabe cómo representar estas instantáneas de su universo imaginado desde el ángulo idóneo para ser observado por los ojos del lector. Una visualización que te hace sentir siempre cómodo y relajado, mientras su mensaje sutil va siendo asimilado por nuestra mente a pesar de su aparente irracionalidad. Unas ilustraciones que poseen la inconfundible belleza propia del Surrealismo precisamente por su carácter simbólico y psicológico, sorprendiéndonos este autor con su maestría y talento para crear extraordinarias ilustraciones usando esta admirable técnica de dibujo donde el lápiz se convierte en espíritu artístico de creación. Quién no ha dibujado en algún momento de su vida utilizando un humilde lapicero, y este vínculo emocional guardado de forma indeleble en nuestra memoria como momentos sentimentalmente placenteros es lo que te predispone a sumergirte y a deleitarte mentalmente en cuanto tenemos delante esta atrayente obra, creada también con este método de dibujo cuya mina de carbón permite definir formas, seres, y ambientaciones de forma tan cercana a nuestro Yo. Hace prácticamente un año, los cultos lectores de Lux Atenea ya pudieron disfrutar de la genialidad artística de Einar Turkowski cuando publiqué la reseña de su grandiosa obra “La Montaña”, también gracias a la cortesía de Libros del Zorro Rojo. Una preciosa edición más que recomendada. “Cuando Las Casas Regresaron Flotando”, encanto y misterio irradiando el alma del lector en esta extraordinaria obra de Einar Turkowski. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.