“LO QUE VINO DE ORIENTE. LAS ESPECIAS Y LA IMAGINACIÓN MEDIEVAL”, PAUL FREEDMAN (Reseña #1974).

Reseña Cultural: 1974 // Reseña Literaria: 470
Reseña actualizada. Publicada el 28 de octubre del año 2010 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por: PUBLICACIONS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
ISBN: 84-370-7783-3
Edición: 2010 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 289

LO QUE VINO DE ORIENTE las especias y la imaginacion medieval PAUL FREEDMAN

“Las especias no se utilizaron para conservar la carne o encubrir el sabor de la deteriorada.”

Este libro es una magnífica obra que ayudará a los cultos lectores de Lux Atenea a aclarar muchas de las cuestiones relacionadas con el mundo medieval, y con los grandes descubrimientos que llevarían a Europa a conquistar y dominar prácticamente todo el planeta mediante la forja de imperios de ultramar, y su posterior sistema colonial. Entre todas esas fuerzas que impulsaron a los europeos a lanzarse al mar en busca de nuevas tierras y de sus riquezas, la pasión que los europeos tenían por las especias destaca por encima del resto debido a los altos precios que venían pagando por ellas hasta ese momento. Unas especias cuya venta en Occidente proporcionaba elevados beneficios y, gracias a las cuales, surgieron potencias económicas y militares como Venecia y Génova en el mar Mediterráneo. Pese a que el coste de las especias en origen no era muy elevado, los musulmanes, que eran quienes controlaban las rutas de distribución en Europa, terminaron por aplicar un margen de beneficio altísimo a las especias como parte de su estrategia contra el mundo cristiano, y esta política abusiva de precios terminaría convirtiéndose en el motor económico que impulsaría a los portugueses a llegar hasta la India bordeando el continente africano precisamente a por especias. Además, España tratando de encontrar otra ruta marítima hacia Oriente, descubre América. Desde el primer momento en el cual los portugueses empezaron a traer las primeras especias a Europa directamente desde su origen, el peso geopolítico y económico en el Mediterráneo quedó muy alterado hasta provocar el comienzo del declive de Génova y Venecia. Pero el descubrimiento de América y la primera vuelta al mundo llevadas a cabo por España serían los que acabarían abriendo todo el globo terráqueo a las potencias europeas occidentales, induciendo cambios profundos en las costumbres de la época que acabarían provocando la decadencia definitiva de las especias en Europa. El chocolate, el café, el té, el azúcar… comenzaron a sustituir poco a poco a las especias en su privilegiada posición como objetos de deseo de fuerte atracción social, conduciéndolas hasta la situación que conocemos actualmente.

LO QUE VINO DE ORIENTE las especias y la imaginacion medieval PAUL FREEDMAN pic1

“Una de las características más distintivas de la revolución culinaria francesa del siglo XVII fue el rechazo a las especias.”

Se ha tratado de dar explicaciones de todo tipo para justificar esa actitud europea tan pasional hacia las especias, pero nada mejor que esta obra para aclarar el nacimiento y desarrollo de aquella fascinación por las especias en el Viejo Continente. “Lo que vino de Oriente. Las Especias y la Imaginación Medieval” es un libro donde, paso por paso, los bibliófilos lectores de Lux Atenea conocerán el motivo que originó tales pasiones entre la población, en una psicológica mezcla popular donde se fusionaron el mundo religioso, la gastronomía, la medicina, y los privilegios sociales. A nivel religioso, las especias eran la prueba de la existencia del Paraíso Terrenal en nuestro mundo, y sus hipnóticas fragancias se convirtieron en embajadores para los sentidos de quienes creían en él. Con olores propios de la santidad, con perfumes que agradaban la existencia, con fragancias que estimulaban, las especias se unieron a ese sacro mundo donde la religión cristiana había encontrado respuestas espirituales y terrenales para sus fieles dentro de su imaginario. En el mundo gastronómico, las especias estaban consideradas como elemento fundamental para la elaboración de recetas caracterizadas por la complejidad y por la finura de sus sabores. Unas especias destinadas a perfilar manjares cuyo exitoso disfrute final solamente era posible alcanzar a través de la perfecta combinación de sus cualidades. En paralelo a ese orden y a ese equilibrio establecido, también estaba situado el mundo de la Medicina en aquella época. Una medicina concebida para el retorno al equilibrio de los estados internos del paciente, cuyo desequilibrio provocaba los malestares y las enfermedades. Bajo esa perspectiva, las especias estaban consideradas como parte de los remedios que el paciente debía tomar para retornar a la buena salud, pero muchas de estas especias tenían un alto valor y no estaban disponibles para una gran parte de la población. Por este motivo, su posesión era un claro signo de reconocimiento y de prestigio a través del cual se valoraba a las personas, a las familias, o a los diferentes estratos sociales. El alto valor de alguna de estas especias acabó convirtiéndolas en destacados objetos de posesión muy deseados y, por consiguiente, su adulteración y falsificación comercial se hizo inevitable debido a las grandes ganancias que estas ofrecían. Muchos de estos interesantes temas quedan descritos este libro de forma extensa y muy precisa, convirtiendo su lectura en un instructivo viaje a la sociedad medieval.

LO QUE VINO DE ORIENTE las especias y la imaginacion medieval PAUL FREEDMAN pic2

“El gusto por las especias fue más que una moda pasajera, porque duró siglos, realmente desde el Imperio Romano hasta finales del Renacimiento, más de mil años.”

Lo que está claro es que, si los musulmanes no hubieran elevado tanto el precio final de las especias para su venta a los europeos, difícilmente España y Portugal se habrían lanzado al mar en su búsqueda. Pero la esperanza de convertirse en los nuevos intermediarios dentro del floreciente comercio de especias, apropiándose con ello de los exorbitantes beneficios que esta actividad dejaba, movieron a estas naciones a embarcarse en proyectos de ultramar que terminarían cambiando la historia de toda la Humanidad. De por si, una parte de la sociedad medieval solamente es posible analizarla en profundidad conociendo el tremendo valor que sus gentes otorgaron a las especias. Las especias y el Medievo están íntimamente relacionados, y estas mismas especias formaron parte de una cultura europea cuya idílica mirada estuvo siempre dirigida hacia Oriente, hacia su anhelado Paraíso Terrenal. “Lo que vino de Oriente. Las Especias y la Imaginación Medieval”, obra de imprescindible lectura para quienes les fascina todo lo relacionado con el mundo medieval. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“En fecha tan tardía como 1667, la pequeña isla de nuez moscada de Run, en el archipiélago de Banda, la cambiaron los británicos por la colonia holandesa de Nueva Ámsterdam en el continente americano, el futuro corazón de la ciudad de Nueva York.”

LO QUE VINO DE ORIENTE las especias y la imaginacion medieval - PAUL FREEDMAN

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja un comentario