Reseña Cultural: 2170 // Reseña Literaria: 643
Reseña actualizada. Publicada el 27 de diciembre del año 2006 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por : SIRUELA
ISBN : 84-85876-06-7
Edición : 1994 (EDICIÓN COMPRADA)

Un caballero sin nombre llega a la corte del rey Arturo. Este hecho es lo que dará inicio a la extraordinaria trama del libro “El bello desconocido”, escrito por Renaut de Beaujeu a finales del siglo XII. Y los bibliófilos lectores de Lux Atenea se estarán preguntando por qué recomiendo la lectura de este libro medieval en el siglo XXI. Es verdad que esta obra no es el clásico libro de caballería donde el protagonista pasa victorioso por una serie de pruebas y retos sin más. En “El bello desconocido”, aparte de los inevitables duelos y combates, Renaut de Beaujeu profundiza en la psicología de su personaje principal hasta provocar que el lector se identifique rápidamente con el protagonista de esta historia. Una trama donde no todo es una sucesión de disputas, sino el enfrentamiento cara a cara con problemas muy serios donde el uso de la espada no es la clave, y este factor mental es lo que nos despierta un interés creciente según vamos avanzando por estas interesantes páginas. En “El bello desconocido” no todo es la fuerza y ser diestro con la espada o la lanza, siendo en la mayoría de los casos las decisiones que el personaje principal ha de tomar, lo que parece llevarlo a un callejón sin salida escoja la opción que escoja. Como excelente narrador de la historia, Renaut de Beaujeu también nos demuestra con claridad que es un imaginativo tejedor de intrincadas tramas, y esta cualidad es lo lleva a “El bello desconocido” hasta el siglo XXI con una calidad y una atracción literaria que sorprenderá a los lectores. Otro importante motivo para su lectura es la curiosa dualidad existente en la elección del mundo femenino en el cual se mueve este héroe. Por un lado, tiene el disfrute puro y verdadero del placentero amor en manos de una dama idílica, y, por otro lado, tiene otro tipo de vida compartido con una fiel dama, la del compromiso matrimonial, con todas las reglas morales que ello implica. Su elección final no lo desvelaré en esta reseña, pudiendo hallar su respuesta en las páginas de este maravilloso libro medieval.

El motivo principal en el cual me apoyo a la hora de aconsejar la lectura de este libro a los cultos lectores de Lux Atenea es la atractiva combinación de frescura gramatical, la agilidad en el desarrollo de esta historia, y el ingenio que Renaut de Beaujeu nos muestra en la construcción de frases con trasfondo moral, algo muy típico de la literatura medieval. Como analista cultural, cuando leo estas magnas obras no solo disfruto sumergiéndome en sus historias, sino que también te sirven como baremo a la hora de formarse uno interiormente. Es verdad que los valores medievales pueden parecer alejados de la realidad actual, pero hay lecciones de vida que son intemporales, y que engrandecen a quien los posee. Desde esa perspectiva existencial, “El bello desconocido” es uno de los libros medievales más terrenales que han pasado por mis manos, y todo ello forma parte de la belleza de la literatura medieval: su creencia en el ideal y en la formación del individuo. Valores que hacen al ser humano más armonioso interior y exteriormente en su peregrinar por esta vida. Indiscutiblemente, “El bello desconocido” es un libro de aventuras caballerescas que discurre por lejanas tierras, por ciudades encantadas donde este bello caballero se encontrará con malvados gigantes, con damas de siniestro comportamiento, con apariencias femeninas que tratan de engañarlo y llevarlo al fracaso, y con situaciones idílicas que pronostican dificultades inminentes. “El bello desconocido”, grandiosa obra medieval donde todo queda en entredicho… ¡hasta el tiempo! ¡¡¡Disfrútenlo!!!