AGDISTIZ “ORPHACLOPHUS” (NEW ROMANIAN WEIRD, noviembre 2024) (Reseña / Review #2248).

Reseña Cultural nº: 2248 // Reseña Musical nº: 1435

Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Quiero dar las gracias al talentoso artista rumano Benjamin (AGDISTIZ) por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- Ecou Mortuar // 2- Balastrualb // 3- Sapa // 4- Sicriat // 5- Fleurs et Couronnes // 6- Eductor de Fluide Corporale // 7- Maturarepede // 8- Colmatare Diluviană // 9- Noroisare // 10- Permaimanent
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Magna Obra Musical dentro de la escena underground más experimental y ecléctica

Desde Rumanía, AGDISTIZ, cuyo nombre está inspirado en la diosa frigia Agdistis de carácter andrógino y heredera del culto ancestral a la Gran Diosa Madre, nos presenta una visión ecléctica e innovadora dentro de la escena noise, post-industrial, experimental, ambient, high-tech ambient, y minimal a través de una virtuosa creatividad musical en cuyos temas hace uso de sintetizadores modulares, drones, grabaciones de campo, y elementos electrónicos de procesamiento de sonido, perfilando composiciones de vanguardia que fascinarán al melómano lector de Lux Atenea que busca innovación y virtuosismo en las obras musicales. Con varios extraordinarios álbumes brillando en su carrera artística, AGDISTIZ presentó en el mes de noviembre del pasado año 2024 su nuevo trabajo musical titulado “Orphaclophus”. Publicado oficialmente a través del magnífico sello discográfico rumano New Romanian Weird en formato digital, se encuentra disponible en su página oficial en Bandcamp. El álbum “Orphaclophus” ha sido engalanado con esta atrayente imagen de portada donde lo religioso, lo mortuorio, y la ultratumba tienen un trasfondo más profundo unido al inframundo, y con Orfeo como psicopompo tomado como figura mitológica que inspira a AGDISTIZ en esta obra musical. Con el cíclope también presente como mirada letal del rayo de la muerte, da sentido al título de este álbum “Orphaclophus” (Orfeo Cíclope) vertebrado por diez composiciones cuya audición es una siniestra delicia musical, y un auténtico lujo artístico dentro de la escena actual. Manteniendo su característico eclecticismo conceptual de vanguardia, AGDISTIZ es innovación, es la apertura artística del pionero, y el álbum “Orphaclophus” son sus nuevas fronteras musicales exploradas.

Sin más demora, iniciamos la audición de este álbum musical tan revelador adentrándonos en el primer tema “Ecou Mortuar”, donde el estilo ambient presenta destellos sonoros post-industriales hasta crear un escenario musical de carácter experimental que irá derivando hasta lo siniestro. De inspiración mortuoria, en su evolución sonora van a ir surgiendo fragmentos propios de la electrónica experimental de vanguardia y del noise que, perfectamente, el melómano lector de Lux Atenea puede llegar a enlazar en su fundamento conceptual con el noise japonés más avanzado. Pero estamos hablando de la escena musical underground latente actualmente en Rumanía, y ¡¡¡¡esto es pura vanguardia!!! Profundamente sorprendido ante tal demostración de talento en la composición, su elevado nivel artístico se verá reforzado en cuanto el tema “Balastrualb” aparezca con esta armoniosa definición conceptual donde el post-industrial adquiere esta dimensión sonora única. Una avanzada perspectiva conceptual que, tomando como base el minimal, va desplegando y configurando un obscuro escenario que transmite esa inquietud unida a los misterios arcanos cuando se revelan. Una atracción y repulsión a su vez ante lo desconocido, ante aquello que toca la mente profundamente y estimula al alma con lo simbólico, que convierte al tema “Balastrualb” en toda una experiencia musical. ¡¡¡“Balastrualb”, impresionante!!! Sumergiéndonos en esa vía ancestral unida a lo mortuorio y al inframundo, el tema “Sapa” recreará con sumo talento el inicio de ese paso a otra dimensión, a otro mundo donde el cuerpo y lo físico dejan de tener sentido. Con la electrónica experimental basada en sintetizadores analógicos, aquí las texturas son brillantemente orquestadas a lo largo de toda la composición, transmitiendo esa mezcla de misterio y temor que se verá potenciado con este trasfondo industrial absolutamente sobrecogedor.

La muerte, lo físico cubierto para ser enterrado, y el propio contenedor termina convirtiéndose en la última morada del cuerpo en el tema “Sicriat”, recreando ese escenario obscuramente barroco en su esencia espiritual, pero perfilado musicalmente en esta espectacular definición conceptual basada inicialmente en un afilado estilo noise. El melómano lector de Lux Atenea se encontrará al margen durante su audición, contemplando de forma hierática la manifestación simbólica de lo mortuorio a través de la electrónica experimental, haciendo el símil de la degradación de la energía vital ocultada en su nuevo y limitado espacio en el ataúd. Siendo complementado en su representación metafórica con el tema “Fleurs et Couronnes” dentro de una estructura musical que destella iridiscencias ambient, luego nos conducirá a un escenario sonoro mucho más tenebroso, con lo industrial como cíclico fondo y con la sublime esencia mental del minimal distanciando las fuentes sonoras donde no pueden faltar los fugaces trazos noise que tomarán mayor protagonismo en su estructura, para luego dejar todo el peso musical en lo post-industrial. En cambio, el tema “Eductor de Fluide Corporale” desarrollará una perspectiva conceptual donde la electrónica experimental basada en sintetizadores modulares analógicos resalta por su riqueza en armónicos. Entremezclándose posteriormente con la aspereza del noise, la recreación de lo fluido y lo degradado lleva a AGDISTIZ a incorporar lo industrial por su tempo cíclico como acto mecánico de expulsión en esta ceremonia propia de los actos de embalsamamiento en una funeraria. La parte final con la estática como cierre sonoro es perfecta. ¡¡¡“Eductor de Fluide Corporale”, espectacular recreación musical!!! Luego, con el tema “Maturarepede” volviendo a sorprendernos con otro nuevo despliegue de talento innovador a través de un estilo industrial muy depurado, fundido con maestría con pinceladas high-tech ambient, su densidad musical irá in crescendo mientras los espacios van cerrándose y la atmósfera se va cargando más y más hasta casi ahogar. Pero el tema “Maturarepede” va mucho más allá al integrar elementos sonoros orgánicos y acuosos que fluyen en este escenario mecanizado tan gélido, paralizándonos con su halo psicológico tan absorbente a nivel mental. “Maturarepede” te envuelve, y te asfixia a su vez.

Cuando el tema “Colmatare Diluviană” aparezca, todo cambiará para estimular nuestras ansias de nuevas sorpresas musicales con esta estructura sonora experimental de vanguardia. Estallidos, caídas, trazos orgánicos, afilados planos industriales en acción, hostigamiento sensorial… “Colmatare Diluviană” es un tema que avasalla con su poderosa superestructura sonora, no dando en ningún momento descanso para destensar mentalmente al melómano lector de Lux Atenea, salvo en los casi tres minutos finales en silencio. “Noroisare” surgirá lentamente con el incontenible impulso de lo catastrófico, y cuyo sonido en la lejanía ya nos anticipa el colapso, la destrucción… y el horror. Elevándose poco a poco como una densa ola, toda la estructura musical experimental que define al tema “Noroisare” va a ir incorporando pinceladas sonoras pero seccionadas, distorsionadas, degradadas, como recreación de lo destruido que retroalimenta la avalancha que ha de llegar. Una audición sobrecogedora por su asfixiante atmósfera cada vez más menguada hasta la llegada de lo inexorable: la ola mortal. Con el tema “Permaimanent” poniendo el punto y final a este álbum, la recreación de lo intemporal haciendo uso del estilo post-industrial fundido con pasajes ambient es de lo más sorprendente por su radiante mensaje sonoro. Hasta lo vibrante transmite esa sensación de estar al otro lado de este mundo, sin que se pierda con ello la visión de que algo sigue vivo en ese otro lado. La incorporación de nuevos planos musicales reforzará esa base inspiradora, hasta concluir en un escenario intermitentemente industrial estructurado con sumo talento. “Orphaclophus”, desde Rumanía, una nueva mirada conceptual de vanguardia dentro de la escena post-industrial amalgamada con cromatismos sonoros noise, industriales, y experimentales. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja un comentario