CRONE OF THE WILDWOOD “THE MEDICI POISON GARDEN” (NO PART OF IT, abril 2025) (Reseña / Review #2262).

Reseña Cultural nº: 2262 // Reseña Musical nº: 1449

Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico estadounidense No Part Of It por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- Foxglove // 2- Oleander // 3- Mandrake
Datos técnicos: Álbum producido y masterizado por Zack Kouns y bobb hatt
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena post-industrial más avanzada

Sin duda alguna, el álbum “The Medici Poison Garden” de Crone of the Wildwood se ha convertido en una de las obras musicales que más me ha impactado dentro de la escena post-industrial por su avanzada perspectiva conceptual, y, estoy seguro que los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la vanguardia más relevante que adquieran esta excelsa obra, así reafirmarán mis palabras. Publicado oficialmente a principios del pasado mes de abril a través del prestigioso sello discográfico estadounidense No Part Of It en formato digital solo para subscriptores, el álbum “The Medici Poison Garden” ha sido engalanado con este espectacular diseño a cargo del genial artista Ed Wilcox, quedando reflejado en su portada estos desvaríos psicológicos reflejados en los rostros que lo protagonizan, en esa pérdida del norte existencial, en esa amargura vital, en ese sentimiento profundo de soledad llevada al extremo en su caída a los infiernos interiores, proyectando un fuerte impacto visual donde quedan contrastados sus colores suaves y alegres con los gestos siniestros tan marcados en estos personajes. La tenebrosidad mortuoria más terrible no siempre está teñida de negro o con tonos muy oscuros, y la portada del álbum “The Medici Poison Garden” es un claro ejemplo de ello. Por este motivo, cobra sentido que una parte de sus temas musicales hayan sido grabados en el famoso túnel “The Gates of Hell” situado en la ciudad estadounidense de Columbus (Ohio). Formado por los talentosos artistas Zack Kouns (clarinete y harmonio), bobb hatt (saxofón), y Ed Wilcox (percusión), en “The Medici Poison Garden”, Crone of the Wildwood nos presentan un espectacular despliegue de vanguardia conceptual dentro de la escena post-industrial hasta llevarla a un nivel inalcanzable para muchos artistas y bandas musicales. La perspectiva creativa que perfilan y desarrollan, la impresionante interpretación de los tres temas que vertebran esta obra maestra, y la grandeza artística que ha quedado inmortalizada en este álbum, convierten a “The Medici Poison Garden” en una auténtica delicatessen musical para los melómanos amantes de la innovación sonora más avanzada. Con temas masterizados por los propios artistas Zack Kouns y bobb hatt, el pulido sonoro final es espectacular, siendo su audición un auténtico placer para quienes sentimos la esencia de la escena post-industrial desde lo más profundo de nuestra alma. Alma. Alma artística. Esto es lo que transmite el álbum “The Medici Poison Garden” con una pasión envuelta en belleza siniestra que les conmoverá durante su audición de principio a fin. Con estas joyas musicales, es mucho más que una recomendación que se subscriban al sello discográfico No Part Of It porque su catálogo artístico es impresionante.

Iniciamos la audición de esta obra maestra sumergiéndonos en el universo sonoro de Crone of the Wildwood inspirado en tres plantas venenosas (de ahí el título del álbum) con su primer tema “Foxglove”, donde la percusión adquiere esta proyección sonora espectral reforzada musicalmente con lánguidos pasajes instrumentales para saxofón y clarinete, creando este caleidoscopio sonoro de intenso efecto psicológico. Su estructura musical post-industrial llega a situarse en algunas partes de la composición dentro de la música contemporánea, pero su dimensionamiento espacial y su deformación sonora queda dentro de las fronteras conceptuales post-industriales por su esencia decadente y urbana, alcanzando esa libertad interpretativa únicamente logradas en otros estilos como el jazz y el jazz noir, y, llevado al mundo de la música electrónica, en el noise y en el power electronics. Además, a pesar de su aparente desestructuración musical, el tema “Foxglove” mantiene esa armonía y esa dinámica melódica que envolverá al melómano lector de Lux Atenea durante su atenta audición, porque rápidamente hace que concentres la atención sensorial en su escenario sonoro. Con una evolución artística que te causa admiración por su oscura belleza y por su interpretación tan pasional y descarnada, “Foxglove” parece surgido del interior de la tierra, pero no en su trasfondo infernal sino en su tenebrosidad ctónica, de ahí que el haber elegido la sonoridad del túnel para amplificar sus ecos musicales, convierten a esta composición en una auténtica delicia para quienes amamos la vanguardia conceptual más avanzada. Espectacular en su interpretación, sublime en su pulido sonoro final, grandioso por esta perspectiva creativa que irradia y seduce hasta alcanzar esa embriaguez sensorial de la cual no desearíamos salir nunca, el tema “Foxglove” también provocará esa dualidad mental en algunos melómanos donde atrae de forma irresistible, y también provoca esa alerta psicológica interior porque esta composición se adentra en lo siniestro, en lo mortuorio, en ese lado obscuro que también forma parte de lo humano, y que muchas veces a lo largo de la Historia se ha unido a lo maléfico y a lo demoníaco. ¡¡¡“Foxglove”, excelso tema!!!

Posteriormente, en “Oleander”, Crone of the Wildwood ahonda en lo engañoso, en el espejismo, en esa apariencia que oculta lo peligroso y mortal, presentando esta proyección melódica oriental cuyos vapores perfumados tratan de aturdir a la Razón y a la Lógica para caer en la confianza de lo aparentemente obvio y bello. Una belleza que atrapa, que sonríe, que pide que te dejes llevar por sus destellos iridiscentes, y que mata, porque esa es su verdadera esencia: la muerte. Hasta su contacto es letal, hasta sus caricias son lesivas, hasta su perfume parece creado por una cruel hechicera, y, en el tema “Oleander”, han quedado fielmente recreados con una elegancia conceptual que provocará la más profunda admiración en los melómanos lectores de Lux Atenea. Una joya musical para disfrutar, para sentir, para experimentar a nivel mental porque “Oleander” es espectacular por este contraste absoluto entre la calidez y la sombra de la muerte. Mucho más intenso y dinámico que el tema “Foxglove” tan obscuro, aquí la magia interpretativa de Crone of the Wildwood fascina por su experta definición musical donde se funde lo oriental con lo occidental, hasta crear algo completamente nuevo en este crisol sonoro tan creativo y radiante. Conduciéndonos directamente hasta el tema “Mandrake”, de nuevo, el cambio en el escenario musical se hará presente con esta nueva perspectiva artística marcada por lo tenebroso y lo misterioso. “Mandrake” extenderá el telón de clausura de esta obra maestra con un perfilamiento que nos lleva a dimensionamientos instrumentales propios de la música tradicional japonesa, pero llevada al siglo XXI dentro de la escena post-industrial. Para concebir esta composición, lo primero que hay que tener es mucho talento y una gran experiencia en la composición musical de vanguardia, y, posteriormente, una pasión y un virtuosismo en la interpretación instrumental que solamente fluyen con esta autenticidad y profundidad artística cuando emana desde el alma. El tema “Mandrake” es el más contundente y espectacular de este álbum, y el más siniestro con diferencia porque tiene también como trasfondo lo mágico. Ese lado humano tan tenebroso que se pierde en el principio de los tiempos cuando, como especie, comenzó a conocer aquello que existe mucho más allá de lo observable y de lo aparente, encontrando en el entorno aquellas sustancias enteógenas que le permitían ver y sentir esa otra realidad oculta, cambiando completamente su mente y su perspectiva existencial. Es admirable cómo Crone of the Wildwood ha logrado recrear ese trasfondo esotérico en lenguaje musical en este tema, además de su lado mortuorio. “The Medici Poison Garden”, la esencia conceptual post-industrial llevada a su virtuosismo absoluto tanto en su definición estructural y musical, como en su mirada creativa tan adelantada a su tiempo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Otras reseñas recomendadas:
“LA PERCEPCIÓN DIVINA. EL SIGNIFICADO RELIGIOSO DE LAS SUBSTANCIAS ENTEÓGENAS”, HUSTON SMITH (leer reseña)
“HISTORIA DE LA MUERTE EN OCCIDENTE”, PHILIPPE ARIÈS (leer reseña)
“LA NATURALEZA Y SUS SÍMBOLOS. Plantas, flores y animales” (leer reseña)

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.