Reseña Cultural nº: 2265 // Reseña Musical nº: 1452
Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico francés Circum-Disc por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- It doesn’t matter // 2- Like I see // 3- The outside of everything // 4- Very Clear I // 5- Rattle // 6- Time may // 7- Long Time // 8- Very Clear II // 9- Kill that black cat dead // 10- The darkness is falling
Datos técnicos: Temas musicales compuestos por Michael Pisaro-Liu entre los años 2006 y 2010; grabados (octubre de 2024) y mezclados por Peter Orins; álbum masterizado por Michael Pisaro-Liu
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la Música Contemporánea y de la escena minimalista

Los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la apasionante escena de la Música Contemporánea están de enhorabuena ante la próxima presentación oficial del álbum “Tomstones II”, protagonizado artísticamente por Barbara Dang & Muzzix y Michael Pisaro-Liu. Publicado por el prestigioso sello discográfico francés Circum-Disc en formato digital y en una elegante edición en CD, estarán disponibles en su webstore y en su página oficial en Bandcamp a partir del próximo día 30 de mayo. Engalanado con la obra “Le Temps Suspendu” de la pintora francesa Joëlle Possémé, en su magnífica portada ha quedado perfectamente reflejado el trasfondo inspirador de este álbum musical englobado dentro de la Música Contemporánea más minimalista e innovadora. Un claro mensaje visual de la soledad íntimamente unida al individualismo en la sociedad moderna, y teniendo al minimalismo musical como recreación del inevitable nihilismo en su deriva existencial, de la ausencia, y del vacío dejado. Con una configuración artística de primer nivel formada por Barbara Dang (piano, teclados, y vocalista), Yoann Bellefont (bajo), Ivann Cruz (guitarra y vocalista), Raphaël Godeau (guitarra y voz), Peter Orins (percusión, teclados y voz), Maryline Pruvost (flauta, elementos sonoros y voz), y Christian Pruvost (trompeta y susurros), en “Tombstones II”, bajo la dirección de Barbara Dang se complementa el álbum musical “Tombstones” de Michael Pisaro-Liu, ahondando en el detalle artístico y en su perspectiva conceptual de vanguardia para rearmonizar cada uno de los temas. Aquí se proyecta un viaje sonoro intimista y reflexivo donde lo vital queda alejado de lo previsible, del mainstream artístico, y de cualquier atadura conceptual que limite la expresividad en estas composiciones. Vertebrado por diez temas que les sorprenderá por sus aires innovadores dentro de la Música Contemporánea, el álbum “Tombstones II” sumerge al melómano en otro universo sonoro donde la pasión interpretativa se siente en su máxima pureza artística, además de convertir su tempo en algo dinámico al servicio del mensaje, de la concentración mental en la obra, siendo algo dúctil, de gran plasticidad, y bello hasta en sus silencios. El álbum “Tombstones II” cambiará la perspectiva musical de muchos melómanos por su talentosa creatividad, abriendo la mente a perspectivas artísticas directamente unidas a lo psicológico, al pensamiento humano en su particular mirada a este mundo que no llega a desvelar del todo. Con una calidad sonora espectacular tras haber pasado por el proceso técnico de masterización realizado por el propio artista Michael Pisaro-Liu, el álbum “Tombstones II” destaca muy especialmente por su realismo musical y por su dimensión donde el minimalismo configura los espacios.

Iniciamos la audición de esta grandiosa obra adentrándonos en el tema “It doesn’t matter” con esta vibrante entrada tonal, apareciendo el plano vocal como pinceladas de cercana sonoridad en este amplio espacio minimalista únicamente definido por los ecos. Luces cromáticas en la oscuridad que surgen repentinamente para, como flashes de una realidad parcialmente mostrada, provocar en el melómano una inmersión mental en esa quietud más unida a la redención que a la paz espiritual. Una vibración energética baja que tendrá su continuidad en el tema “Like I see”, pero con una mezcla de pequeño desvelo y de deseo de apertura existencial. Con lo selénico presente en planos sonoros como trasfondo, “Like I see” crea expectativa, como abriendo tímidamente una ventana a esa realidad sentida como un tenebroso y engañoso peligro, mientras la oscuridad se niega a desaparecer porque sigue siendo el refugio. Una voluntad despertada para avanzar prudentemente que, en el tema “The outside of everything”, quedará definida musicalmente con una estructura instrumental más dinámica y continua, llevándonos a un estilo experimental dentro de la Música Contemporánea capaz de perfilar espacios y entornos de atrayente belleza, a pesar de su obscuridad. “The outside of everything” alejará al melómano lector de Lux Atenea del claro minimalismo aparecido en los dos primeros temas, incorporando el spoken word como guía en la composición. Con un final de la composición más propio del estilo post-industrial, su plasticidad musical llega a hacerse casi orgánica, conduciéndonos hasta el tema “Very Clear I” donde retornaremos al minimalismo amalgamado con lo melódico en clave decadente. Con el piano surgiendo en este caminar como antorchas en un largo pasillo, la estructura musical del tema “Very Clear I” es impresionante, por lo que fascinará a los melómanos identificados con lo gótico en sus gustos musicales. ¡¡¡“Very Clear I”, magna interpretación artística!!!

Lo solemne seguirá estando presente en el tema “Rattle” y, en esta fase del álbum, empezarán a tomar consciencia de la grandeza conceptual de esta obra, ampliando su sensibilidad emocional según el tema “Rattle” vaya avanzando hasta hacerse casi personal por su profundidad. Conceptualmente englobado dentro de la Música Contemporánea por sus rupturas estructurales tan características, pero sin perder la armonía y el sentido musical, su desarrollo se termina convirtiendo en un estimulante juego mental donde cada pieza del puzzle es mostrada de forma separada, para ser luego parcialmente encajadas ante nosotros en un breve movimiento. Estas intermitencias provocan que lleguemos al siguiente tema “Time may” con una consciencia del tiempo completamente alterada, proyectándose esta composición minimalista con esa esencia musical propia de la electrónica de vanguardia basada en sintetizadores analógicos o en el uso avanzado del drone, configurando sonoramente a “Time may” con iridiscentes matices que lo diferencian claramente de cualquiera de los temas anteriores. Casi mágico en su interpretación, “Time may” fascinará al melómano lector de Lux Atenea por su mirada innovadora dentro de esta escena. El tema “Long Time” nos llevará a un escenario musical inicial más propio del dark ambient, para luego evolucionar hacia eclécticos parámetros sonoros cuyas pinceladas conceptuales abarcan desde el ambient más bucólico a la Música Contemporánea más solemne en su esencia instrumental, incluyendo incluso pinceladas industriales y también propias de la electrónica experimental japonesa, hasta convertirse en el tema de mayor duración de este álbum. Desembocando en “Very Clear II” en clave minimalista, su proyección musical nos devolverá a ambientaciones tenebrosas en su prolongación conceptual donde el piano se hace presente de forma fugaz, y con una contundencia lapidaria a nivel sonoro. Con temas tan fúnebres como “Very Clear II”, se entiende por qué este álbum se titula “Tombstones II”, conduciéndonos hasta “Kill that black cat dead” donde el apartado instrumental crea una amplia base musical donde fluir tímidamente en su estructura. Con el registro vocal formando parte integrada de sus pilares sonoros, aquí la voz complementa al haber perdido su independencia dentro de la composición, al contrario que en los temas anteriores. Llevando lo sonoro al extremo en su epílogo musical, el tema “The darkness is falling” clausurará esta obra maestra con lo majestuoso, con los fugaces destellos que aparecen en lo insondable, y con esa decadente atmósfera del anochecer sentida y observada en soledad como un velatorio. “Tomstones II”, Música Contemporánea y Minimalismo llevados a la vanguardia conceptual más intimista, pasional, y profunda en su interpretación artística. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Otras reseñas recomendadas:
OLGA NEUWIRTH “BAHLAMMS FEST” (KAIROS PRODUCTION, 2003) (leer reseña)
CARLOS H. VEERHOFF “SYMPHONY nº6 -DESIDERATA- / ALPHA-ZETA / PATER NOSTER” (COL LEGNO / MITTELDEUTSCHER RUNDFUNK, 2002) (leer reseña)

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.