AMOR DE MADRE “THE MOTHER’s VOICE”. (Reseña / Review #32)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 26 de octubre del año 2018 en la 37ª Semana Musical Non-Mainstream / 37th Non-Mainstream Music Week.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

amordemadre-themothere28099svoice

 

Quiero dar las gracias al dúo musical madrileño AMOR DE MADRE, y muy especialmente a REBECA (vocalista), por su cortesía al enviarme este promocional.

 

Edición reseñada: CD picture en digipak, edición limitada de 135 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Junio 2018
Sello discográfico: HUMANICIDE RECORDS
Código de referencia: DB-01
Tracklist: 1- Trøllabundin (Eivør Pálsdóttir cover) // 2- Krummi (Valravn cover) // 3- Nerthus
Artistas: Rebeca (vocalista) y F17 (música)
Trabajo musical: Amor De Madre
Datos técnicos: Temas grabados, mezclados y masterizados por Pablo Teijón (Mëles Studios) en el mes de marzo del año 2018
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. EP de culto, sobre todo en esta edición limitada en digipak CD.

 

Música con raíces europeas ancestrales, espiritualidad mística en clave femenina tomando como referencia al culto a la Gran Diosa Madre, y esencia conceptual ritual en su perfilamiento sonoro. Con esta tarjeta de presentación artística, y con esta impresionante calidad musical dando vida y sentido ceremonial a cada uno de estos tres temas durante su audición, como analista cultural non-mainstream, cómo no voy a caer rendido ante la contundente demostración de talento musical que emana de este EP. Recibido como promocional por cortesía del dúo Amor De Madre, “The Mother’s Voice” fue publicado originalmente en formato digital el pasado mes de abril a través de su página oficial en Bandcamp, siendo presentado oficialmente en formato físico el pasado Solsticio de Verano (21 de junio) en una autoedición realizada en colaboración con el sello discográfico madrileño Humanicide Records. “The Mother’s Voice” está disponible en una edición limitada de 135 unidades en digipak CD, engalanada con un atrayente diseño de portada donde se funde este símbolo en codificación rúnica situado en primer plano, con la imagen de fondo de estilo naturalista cuya perspectiva nos invita a contemplar lo universal, lo inabarcable, lo divino, sin perder contacto con lo terrenal.

 

Nacido en el año 2017, el fascinante dúo musical Amor De Madre aparece en la escena española bajo la influencia conceptual del estilo ritual, y bebiendo de las fuentes culturales europeas arcaicas cuyas creencias religiosas giran alrededor del culto a la Gran Diosa Madre. Con una exquisita y cuidada lírica basada en el folklore nórdico de raíces paganas, es en su dimensionamiento sonoro donde Amor De Madre marca la diferencia a través de una mirada artística de vanguardia, no perdiendo en ningún momento su trasfondo místico ancestral al definir el perfilamiento sonoro y la estructuración melódica de estos temas orientados a la inmersión mental en otra época antigua pérdida en el pasado, y recuperada por Amor De Madre en este estilo ritual de esencia musical pionera. Por este motivo, los cultos lectores de Lux Atenea entregados en cuerpo y alma al conocimiento de las culturas y religiones que se expandieron en Europa hace siglos, encontrarán en el EP “The Mother’s Voice” ese lazo de unión cultural con el pasado remoto que aún pervive en la actualidad tras el velo de múltiples y variadas creencias, ritos y ceremonias. Esta es la grandeza musical que transmite fielmente la primera toma de contacto musical con el talento de Amor De Madre en la composición, vertebrando tan sencilla y elegante edición en digipak CD con tres magníficos temas impecablemente masterizados por Pablo Teijón en su perfecto equilibrio sonoro.

 

Como los perfumes más sofisticados y embriagadores, estos siempre vienen preservados en pequeños y delicados recipientes, al igual que estos tres temas de Amor De Madre en tan apasionante EP. Sin más demora, iniciamos la audición de este excelso trabajo musical abriendo este vórtice enlazado al pasado remoto de la cultura nórdica, y a una perspectiva humana directamente unida a la armonía con la Madre Naturaleza a través de un plano existencial de carácter místico, universal y divino. “Trøllabundin” (“Hechizada”) es una extraordinaria versión musical del tema de la cantautora feroesa Eivør Pálsdóttir, pero con una ambientación sonora donde las olas del mar crean ese halo mágico, ese tempo pausado y firme donde el paso del tiempo es implacable, para invitar a nuestros melómanos lectores a la inmersión en el ritual que les preparará mentalmente a lo trascendente. Esoterismo y magia reflejados en una lírica interpretada magistralmente por Rebeca, incluso en sus graves registros vocales chamánicos potenciados sonoramente con la presencia instrumental del arpa de boca. A continuación, en esta impresionante versión musical del tema “Krummi” (“Cuervo”) del grupo danés Valravn, será precisamente la presencia del cuervo como animal totémico de gran inteligencia unido al siniestro mundo de lo mortuorio y de lo destructivo, también presentará esa otra cara esotérica del cuervo como visionario, como animal que conoce y revela el mensaje del oráculo relacionado con el futuro. Por este motivo, la perspectiva artística de Amor De Madre sobre el tema “Krummi” hace hincapié en esa faceta mágica y sobrenatural del cuervo recreada musicalmente en clave ritual de forma admirable. Una selénica atmósfera donde el éxtasis sagrado en la ceremonia se ve favorecido por la presencia del cuervo aquí adorado y reverenciado. ¡¡¡“Krummi”, impresionante!!!

 

Clausurando ese EP tan cautivador, “Nerthus”, composición instrumental escrita e interpretada por Amor De Madre, se convertirá en la muestra más clara y deslumbrante de su talento, sumergiéndonos en una atmósfera sonora donde se recrea la esencia mitológica de esta diosa nórdica directamente relacionada con la fertilidad de la tierra cultivada, de ahí que su festividad se realizara en primavera y teniendo a la vaca presente en el ceremonial como animal simbólico relacionado con su adoración, teniendo raíces religiosas se hunden hasta el culto europeo primigenio a la Gran Diosa Madre. Nerthus también fue conocida como Hertha por algunas tribus germanas en la Antigüedad. Como apunte final, “The Mother’s Voice” es musicalmente espectacular, pero los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta irresistible escena ritual están de enhorabuena al confirmar el dúo Amor De Madre que se encuentra ya trabajando en su nuevo álbum, por lo que habrá que estar atentos a su presentación oficial porque este hedonismo musical no ha hecho más que empezar. Una excelente noticia cultural en vista a la calidad artística que presenta esta primera toma de contacto con el talento y el virtuosismo interpretativo de Amor De Madre. Esperemos que esta espera no se demore mucho en el tiempo. “The Mother’s Voice”, música ritual de carácter innovador que proyecta artísticamente a Amor De Madre hasta la primera línea de vanguardia dentro de esta escena cultural non-mainstream tan vanguardista y dinámica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 32 // Reseña Musical nº: 12

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s