THE CURE “QUADPUS”. (Reseña / Review #33)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 3 de diciembre del año 2006.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

thecure-quadpus

Publicado por: Elektra / Asylum Records, (ELEKTRA 0-66856), 1985
Edición comentada : Vinilo 12” (edición comprada)
Tracklist: CARA A: 1- A Night Like This // 2- New Day
CARA B: 3- Close to me (12” mix) // 4- A Man in my Mouth

Valoración de la calidad del vinilo : 10 (Excelente vinilo, destacando tanto por el material utilizado como por la calidad de la grabación y de su impresión; un disco imprescindible para los fieles seguidores del grupo británico The Cure)

 

“Quadpus” es uno de los trabajos musicales más desconocidos de toda la larga carrera discográfica del mítico grupo británico The Cure. Publicado en los Estados Unidos de América en el año 1985, “Quadpus” se convirtió en la década de los ochenta en una de las ediciones discográficas de The Cure más buscadas y difíciles de encontrar, pero esta odisea que había que pasar hasta hacerse con un ejemplar de esta edición en vinilo, salvo que la Diosa Fortuna te lo pusiera muy fácil y casi en la mano. A base de insistir en mi búsqueda, finalmente pude comprar uno de ellos, y todos los esfuerzos realizados tuvieron su recompensa artística más excelsa cuando en el giradiscos pude escuchar y disfrutar las dos rarezas musicales atesoradas en el mismo: “New Day” y “A Man in my Mouth”. Dos grandiosas canciones destinadas a ser degustadas sonoramente en audiciones siempre hipnóticas y psicodélicas que invitan a repetir estas escuchas. Y si centramos la atención artística en el mítico tema de The Cure “A Night Like This”, no sé ya cuántas veces habré escuchado esta canción, ni cuántas veces se habrá bailado este tema en los locales góticos. ¡Cuantas sesiones musicales han llegado a su punto y final con esta canción como cierre! Y es que “A Night Like This” es mucho más que una canción, es casi un icono musical que, como analista cultural, ha marcado más de una experiencia personal y más de un momento inolvidable.

 

En el siguiente corte dentro de este ilustre vinilo, el tema “New Day”, aunque sea bastante menos conocido, no por ello deja de ser una de las canciones donde Robert Smith mejor ha sabido explotar su timbre de voz, desplegando unos fondos espectrales de lo más siniestro en esta atmósfera obscura y desgarradora. Una extraordinaria canción que los melómanos lectores de Lux Atenea han de tener en cuenta a la hora de seleccionar los temas más excelsos en la obra musical del grupo británico The Cure. Sin duda alguna, como analista musical y como fiel seguidor de este grupo sitúo al tema “New Day” dentro de sus diez mejores canciones. Y, en su cara B, si antes he hablado como he hablado de la canción “A Night Like This”, que más puedo decir de uno de los temas de The Cure de mayor éxito a nivel internacional: la canción “Close to me”. Un tema incombustible pasen los años que pasen, y se escuche las veces que se escuche. Pero, en “Quadpus”, a “Close to me” se le ha dado otra mezcla sonora incorporando nuevos planos instrumentales que incluyen una entrada para trompeta y saxo adicional, una mayor recreación melódica de estos instrumentos de viento, y un acertado uso de los ecos para dar otra dimensión musical a la voz de Robert Smith en este tema. Cerrando este EP 12″, “A Man in my Mouth” se presentará como una de las canciones más surrealistas compuestas por este grupo musical al proyectar pasajes sonoros dignos de un túnel de entrada a otro mundo, de entrada a otra realidad, y de entrada a otras perspectivas conceptuales. “A Man in my Mouth” es una canción perfecta para que cada uno dé rienda suelta a su imaginación. “Quadpus”, joya discográfica en vinilo por su excelencia musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 33 // Reseña Musical nº: 13

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s