Suehiro Maruo “Dr. Inugami” (Glénat, 2005) (Reseña / Review #34).

Reseña Cultural nº: 34 // Reseña Cómic nº: 4
Reseña actualizada. Publicada el 23 de mayo del año 2015 en Lux Atenea.

suehiro maruo dr inugami

Publicado por: EDICIONES GLÉNAT ESPAÑA, S.L.
ISBN: 84-8449-805-0
Edición: 2005 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 192

suehiro maruo dr inugami pic1

Locura. Esta palabra define perfectamente el inquietante y siniestro arte creado por el genio japonés del seinen manga Suehiro Maruo en su impactante obra. En España, en el año 2005, esta obra fue publicada por la editorial Glenat en esta lujosa presentación con cubierta en tapa dura. “Dr. Inugami” está incluido dentro de la corriente artística conocida como muzan-e contemporáneo, estando vertebrado por una secuencia de historias convertidas en auténticas pesadillas para sus protagonistas. Con una contundencia visual de sus imágenes absolutamente atroz, su densa atmósfera satánica con rituales e invocaciones convierten esos actos demoníacos en un colosal despliegue artístico. Indudablemente, “Dr. Inugami” es una obra extrema y brutal, por cual los cultos lectores de Lux Atenea afines al cómic manga más extraño e innovador, quedarán muy sorprendidos e impactados cuando contemplen estas siniestras muestras de talento y de ingenio en el dibujo mostrados por Suehiro Maruo en una trama prácticamente única en su género. Como analista cultural non-mainstream, tras la atenta lectura de “Dr. Inugami”, estoy plenamente convencido que nuestros lectores que adquieran esta obra no olvidarán el nombre de este autor de culto, en cuanto su mirada se transforme en un tenebroso y horripilante paseo por estas retorcidas historias cuyas acciones llevan a situaciones de impredecibles consecuencias.

suehiro maruo dr inugami pic4

“Dr. Inugami” es horror puro integrado en la escena artística más adulta del cómic manga, pero a través de un horror demoníaco y sobrenatural que deja profundamente impactado al inconsciente del lector por la contundente fuerza visual de las imágenes que irán apareciendo en estas páginas. Seinen manga tétrico y lúgubre que, elevado a la décima potencia en su trasfondo psicológico, queda firmemente asentado en su valor artístico en ese altísimo nivel que muy pocos dibujantes son capaces de alcanzar. Un selecto club de maestros del horror manga que, en esta página cultural non-mainstream, están teniendo el protagonismo y la relevancia informativa acorde al fértil y revolucionario talento alcanzado en estas viñetas. Una solvencia conceptual absoluta a través de lo trasgresor que convierte a excelsas obras como “Dr. Inugami” en ese lado oscuro del espejo humano donde reina, atrae, y horroriza la Belleza más siniestra. Una filosofía de la realidad protagonizada por la muerte, el miedo y el terror al servicio de obscuros fines que transforman el universo artístico de Suehiro Maruo en este calvario cada vez más gore y macabro. Un impactante shock visual y psicológico con el que siempre se presentará “Dr. Inugami” de cara a sus lectores, relean las veces que relean esta incomparable e inigualable obra.

suehiro maruo dr inugami pic2

Dentro del manga más extremo, infernal y trasgresor, “Dr. Inugami” ocupa un lugar de auténtico privilegio. Sus intrigantes historias protagonizadas por un enigmático mago negro llamado Inukai, destacan por la brutal contundencia desplegada en cada acción. Poseído por un espíritu de justicia basada en una ética y una moral muy cuestionable, en vista a sus principios un tanto maquiavélicos basados en el lema “el fin justifica los medios” aunque esos medios provengan del lado más oscuro e infernal, Inukai no duda un segundo en intervenir en aquello que considera como un acto que debe ser castigado con total e inflexible firmeza. En cuanto se sumerjan en la irresistible lectura de “Dr. Inugami”, desde sus primeras páginas quedarán profundamente conmocionados e impactados con esta siniestra inmersión en la pesadilla humana poblada por entidades situadas al otro lado de la Razón. De ahí que resulte tan difícil de definir con exactitud el verdadero trasfondo de esta obra, debido a su complejidad simbólica y metafórica como fruto del inconsciente creativo del propio Suehiro Maruo, dando una intencionalidad o mensaje central muy claro en torno al cual desarrolló esta trama. Su fuerza de la representación artística extrema como aciaga esencia del alma humana más densa y obscura, es la que este autor ha logrado transmitir con grandeza en sus dibujos, resaltando este arte con el brillante barniz de la innovación y con el prestigioso pulido de la vanguardia al alcance de muy pocos creadores. Lo terrible y lo cruel, en esta obra son teñidos de aparente justicia y de cuyas brumas surgen manos desesperadas que tratan de evitar su inexorable caída al infierno. El éxito y el triunfo de quienes se sienten más allá del Bien y del Mal, en “Dr. Inugami” han sido representados gráficamente instantes antes de quedar atrapados por las fauces del horror.

suehiro maruo dr inugami pic3

Un sobrecogimiento del espíritu ante la contemplación del pavoroso pánico provocado por la Maldad más poderosa, macabra y horrible, y que ha terminado representada visualmente en estas páginas a través de imágenes imposibles de olvidar donde los ojos tienen miradas que hielan la sangre, donde la ira emana de las bocas desafiantes ante la inminente ceremonia de sangre, donde los rostros se transforman en desquiciadas máscaras de tragedia con expresiones sin atisbo de cordura alguna, y, sobre todo, donde la estética conservadora en el dibujo es armonizada con maestría con lo siniestro por Suehiro Maruo, hasta cautivarnos profundamente por su depravada esencia humana oculta tras una sonrisa. Todo ello unido a pinceladas simbólicas en imágenes sugerentes como el caracol avanzando lentamente bajo la lluvia, la paloma volando en la noche con la Luna de fondo, la cigarra saliendo de la tierra, el cuerpo de un gorrión muerto, la mano tatuada con una letra… o el dibujo de una de las míticas fotografías de Aleister Crowley más conocidas. En definitiva, este es un cómic manga que no dejará indiferente a los bibliófilos lectores de Lux Atenea que se atrevan a adentrarse en este reino de locura y muerte. “Dr. Inugami”, los atroces, monstruosos e infernales sueños de uno de los genios del seinen manga más siniestro. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

suehiromaruo-dr.inugami

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s