MERZBOW Vs NORDVARGR “PARTIKEL III”. (Reseña / Review #77)

Reseña actualizada. Publicada el 30 de mayo del año 2013 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

MERZBOW Vs NORDVARGR - Partikel III

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Publicado por: COLD SPRING RECORDS, (CSR180CD), 2013
Edición comentada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Heterotic String Hybrid // 2- Lorentz Covariance // 3- Submaton Color Pt. 1 // 4- Submaton Color Pt. 2

 

Finalmente, estos dos geniales maestros de la música non-mainstream, Masami Akita (Merzbow) y Henrik Nordvargr Björkk, han concluido la magna trilogía titulada “Partikel” con excelencia artística. Con la reciente publicación del álbum “Partikel III” a través del prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS, esta lujosa edición en digipak CD del álbum culmina un laborioso, complejo e innovador trabajo musical donde el talento de estos dos magos de la música noise, ambient y electro-experimental ha llegado a su oscuro y esplendoroso apoteosis final de forma contundente y puramente vanguardista. Masterizado por uno de los maestros técnicos y musicales más gloriosos, Martin Bowes en su mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido), el magnífico diseño del álbum “Partikel III” ha sido realizado por Abby Helasdottir utilizando atrayentes e impactantes fotografías tomadas por el artista Magnus Hellid. Una imagen perfecta para cerrar esta década de excelso trabajo musical que se inició con la publicación de su primer álbum “Partikel” en el año 2004, para retornar tres años más tarde a la senda de la vanguardia con “Partikel II” en 2007, llegando hasta la actualidad con esta tercera entrega. “Partikel III” cierra este círculo sonoro definido por el riesgo en la estructuración de estas composiciones, por su espíritu pionero en la búsqueda de la esencia emocional inspirada directamente por la música, y en la fascinación que uno siente cuando escucha detalladamente esta virtuosa vertebración y evolución sonora tocada por el divino don que nos ofrece la vanguardia experimental en esta segunda década del siglo XXI. Un largo e intrépido viaje a través de la más esencial inspiración sonora elevada a la categoría de belleza artística que, situada en los límites de lo sublime y de lo siniestro, impresionará profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta preciosa y cuidada edición.

 

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en el universo creativo desarrollado con maestría por Masami Akita (Merzbow) y Henrik Nordvargr Björkk en el primer tema titulado “Heterotic String Hybrid”. Texturas casi orgánicas y secuenciaciones de inspiración tecnológico-industrial donde la mecanización del entorno queda engrandecida en su expansivo dinamismo gracias a esta orquestación melódica sublime. A continuación, en la augusta composición “Lorentz Covariance”, llegaremos a esta misteriosa encrucijada entre lo humano y lo tecnológico bajo la influencia de lo visualmente inefable en un cromatismo musical caleidoscópico que les hechizará el espíritu, hipnotizando su mente hasta la llegada del grandioso tema “Submaton Color Pt. 1” con su ecléctica desenvoltura sonora donde el ambient y el noise dan vida a esta virtualización musical, en una atmósfera metálica y acre acariciada por vientos posmodernos. Posteriormente, oscureciéndose cielo y horizonte por los miedos de la Razón y las fantasmagorías de la Lógica, un tema tan inigualable y portentoso como “Submaton Color Pt. 2” pondrá este colosal y majestuoso final al último acto de esta trilogía, donde estos dos orfebres sonoros han convertido las composiciones noise y experimentales en puro Arte gracias a su virtuosa experiencia y habilidad a la hora de crear joyas musicales de esta calidad. “Partikel III”, sin duda alguna, una obra maestra dentro del noise y de la música electrónica experimental. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 77 // Reseña Musical nº: 35

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s