COMMON EIDER, KING EIDER “A WOUND OF BODY”. (Reseña / Review #117)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 29 de agosto del año 2018 en la 30ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 30th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

COMMON EIDER, KING EIDER - A WOUND OF BODY

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Septiembre 2018
Sello discográfico: CYCLIC LAW
Código de referencia: 121st cycle
Tracklist: 1- Remembrance A Threnody // 2- Sinew Stretched Over Crumbling Bones // 3- We Sing Over These Bones So That They May Rise Up And Run Away Into The Night // 4- Helene // 5- River Of Blood
Artistas: Common Eider, King Eider
Trabajo musical: Common Eider, King Eider
Trabajo artístico: Yoli (Aponeurotica)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical

 

Los melómanos lectores de Lux Atenea ya pueden realizar el pre-pedido del grandioso álbum de Common Eider, King Eider titulado “A Wound Of Body”, que será presentado oficialmente el próximo día 7 de septiembre. Otra contundente demostración artística de talento sonoro creado por este colectivo artístico y musical californiano liderado por el genial dúo formado por Rob Fisk y Andee Connors, ofreciéndonos en esta nueva obra, una innovadora visión de la siniestra belleza mortuoria recreada inteligentemente en cada una de las cinco composiciones que lo vertebran. Unos espeluznantes temas englobados dentro de los estilos ritual y black-ambient para cautivar a los melómanos más exigentes dentro de esta fascinante escena musical non-mainstream, adquiriendo ese cromado brillo de la obscuridad emanando de estructuras sonoramente complejas donde la armonía en sí, reside en su espíritu artístico pionero caracterizado por el inconformismo conceptual de lo ya establecido. De nuevo, con “A Wound Of Body”, Common Eider, King Eider vuelve a revitalizar esta escena con propuestas sonoras filosóficamente obscuras recreadas en elegantes superestructuras musicales donde sus planos sonoros es puro arte… obscuro arte musical de vanguardia. El impresionante álbum “A Wound Of Body” será publicado por el prestigioso sello discográfico alemán CYCLIC LAW en formato digital, en una edición limitada de 500 unidades en CD de formato A5, y en una edición limitada de 300 unidades en LP 12″ en vinilo de 140 gramos, co-editado con el sello estadounidense Sentient Ruin Laboratories. Engalanado con un siniestro diseño creado por Yoli (Aponeurotica), en la tenebrosa imagen de portada se ha recreado visual y simbólicamente esa salida del alma del cuerpo del difunto rumbo a su inexorable destino ultraterreno.

 

Sin más demora, iniciamos la audición de esta obra maestra del colectivo artístico estadounidense Common Eider, King Eider, sumergiéndonos en la atmósfera fúnebre propia de una época arcaica recreada intensamente en el primer tema “Remembrance A Threnody”. Una era perteneciente a nuestro pasado donde las ceremonias mortuorias eran ritualizadas musicalmente sin que fuera necesaria la presencia del muerto en esa escena, de ahí que el estilo black-ambient de trasfondo ritual que caracteriza al tema “Remembrance A Threnody”, adquiera esta lúgubre atmósfera que termina rodeándonos para tratar de absorbernos y llevarnos a ese otro lugar prohibido para los seres carnales. Profundamente impactados ante tanta contundencia e intensidad musical, sin perder en ningún momento al mundo de la ultratumba como base de inspiración creativa, el tema “Sinew Stretched Over Crumbling Bones” se volverá más obscuramente barroco en su trasfondo escatológico y existencial en este siniestro tempus fugit omnipresente en el mundo. Pero “Sinew Stretched Over Crumbling Bones” es todavía más fantasmagórico y lapidario debido al mensaje que transmite su estructura musical, ahondando en ese aspecto de lo sobrenatural íntimamente relacionado con la tenebrosidad espiritual, y siendo el impresionante tema “We Sing Over These Bones So That They May Rise Up And Run Away Into The Night”, la recreación musical de la esperanza de salvación tras haber caído en ese reino del dolor eterno post-mortem. Por este motivo, a lo largo de su audición, el impacto psicológico transmitido va aumentando progresivamente en esta composición de estilo ritual inicialmente luminosa, que irá apagándose a través de una cadencia melódica cada vez más eclipsada por los trasfondos black-ambient. Posteriormente, el tema “Helene” provocará el retorno al abismo ultraterreno en una bajada a la Nada como si fuera un viaje sin retorno a ese infierno impredecible e inimaginable aparentemente intuido por el alma en sus sueños más terroríficos. Un aciago trasfondo sonoro que, en “River Of Blood”, nos llevará a contemplar la extensión del fúnebre telón de clausura encargado de tapar estas sanguinolentas aguas donde las almas se encuentran frente a frente con el auténtico rostro de la Dama Muerte. “A Wound Of Body”, cuarenta minutos de innovación sonora ritual y siniestra magia conceptual black-ambient a través del inagotable universo artístico de Common Eider, King Eider. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 117 // Reseña Musical nº: 66

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s