THE NEW BLOCKADERS “LIVE AT SONIC CITY”. (Reseña / Review #148)

41ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 41st NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

THE NEW BLOCKADERS- LIVE AT SONIC CITY

Quiero dar las gracias a por su cortesía al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Marzo 2019
Sello discográfico: COLD SPRING RECORDS
Código de referencia: CSR261CD
Tracklist: CD: 1- Live At Sonic City
DVD: Live At Sonic City

Artistas: Richard Rupenus y Philip Rupenus
Trabajo musical: The New Blockaders
Trabajo artístico: Alex Vanhee (fotografía)
Datos técnicos: Actuación musical en vivo grabada por Michiel De Maeseneer; álbum masterizado por Phil Julian
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Obra Maestra Musical dentro del estilo noise

 

De nuevo, el prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS vuelve a sorprendernos a los fieles seguidores del estilo musical noise con otra joya discográfica de imprescindible adquisición y disfrute: el impresionante álbum “Live At Sonic City” de The New Blockaders. Presentado oficialmente el pasado día 11 de marzo, “Live At Sonic City” ha sido publicado en formato digital y en una magnífica edición en digipak CD+DVD de seis paneles, engalanada con un impactante diseño de portada donde resalta especialmente la fotografía tomada por Alex Vanhee en el concierto ofrecido en el año 2017 por The New Blockaders en el Sonic City Festival (Kortrijk, Bélgica). Tensión artística, contundencia musical en vivo, y transgresión sonora inmortalizadas en esta instantánea convertida ya en mítico recuerdo de estos legendarios músicos, de estos auténticos padres conceptuales del estilo noise. Con el talentoso teórico del noise Luigi Russolo estableciendo las bases de este estilo musical a través de su Art Of Noises Manifesto, auténtica e ineludible biblia conceptual de este estilo musical, será The New Blockaders el que ponga en práctica esa visión vanguardista y rupturista dentro de la escena musical non-mainstream desde el año 1982 a través de grandiosos álbumes autoeditados. Desde entonces, hablar de The New Blockaders es hablar de pioneros sonoros, del espíritu vanguardista e irreverente en cuyo espejo se han ido mirando el resto de artistas y grupos musicales dentro del estilo noise. Por este motivo, los melómanos lectores de Lux Atenea que siguen cautivados y fascinados con las obras aparecidas desde entonces dentro esta corriente sonora brutal y despiadada, adquirir el álbum “Live At Sonic City” se transformará en ese ineludible ritual destinado a garantizar audiciones cargadas de pasión y de entrega musical con la autenticidad del directo. Si a todo ello, además Cold Spring Records ha añadido este espectacular DVD donde poder admirar a The New Blockaders en su última actuación, hablar de “Live At Sonic City” como joya discográfica por excelencia es quedarse corto en su valoración artística.

 

Así de grandiosos, superlativos, y expansivos se presentaron Richard Rupenus y Philip Rupenus en esta actuación en vivo grabada por Michiel De Maeseneer, y que ha pasado por un impecable proceso de masterización a cargo de Phil Julian hasta ofrecernos esta viveza, este equilibrio en el registro sonoro, y esta sensación de estar viviendo este concierto si uno cierra los ojos. Una audición que dejará profundamente impactados a los melómanos lectores de Lux Atenea en cuanto escuchen este álbum. Y si hacemos referencia al plano audiovisual, el DVD incluido en esta lujosa edición nos permite disfrutar de ese espectáculo sonoro gracias a la filmación realizada por Jens Vranck (a.k.a. Spookstad), a través de la cual The New Blockaders transmite su arte sonoro noise con más impacto psicológico aún gracias a su admirable trabajo de edición. Sin más demora, iniciamos la audición de este extraordinario CD de cuarenta minutos de duración, sumergiéndonos en esta metamorfosis musical donde el plano melódico protagonizado por el piano marcará el tempo, la ruptura temporal con la realidad. Solemnidad perfumando el ambiente, silencio y expectación entre el público, y el universo musical de The New Blockaders empieza a devorarlo todo como si fuera un vórtice a otro mundo, a otra dimensión del Arte. La cadencia se ralentiza, las notas se van volviendo más y más pesadas, y el colapso traerá consigo el caos y el derrumbe de todo lo establecido.

 

A partir de aquí, nada será estable, nada será armonioso porque la armonía no muta, no cambia, no se adapta al plano conceptual transgresor de Richard Rupenus y Philip Rupenus. Texturas industriales en su definición metálica multiplano irán transformándose en decadencia de lo industrial para arrojarse de lleno al torbellino sonoro noise, mientras la actividad no para en su diabólico dinamismo. Un crescendo instrumental donde los instrumentos dejan de serlo para convertirse en performance, en partícipes sonoros de esta ruptura conceptual de todo lo establecido, adquiriendo una complejidad creciente donde los matices son la clave de la actuación musical en este concierto. Una sucesión de oleadas sonoras violentas, extremas en su ámbito de influencia como reflejo del ser humano moderno y posmoderno que va perdiendo inexorablemente su futuro, su destino, el timón de su evolución y de su sentido existencial. De esta forma, sin periodo de descanso o de relax alguno, The New Blockaders se va transformando en los maestros ceremoniales de este rito musical cargado de acidez moral, hundiendo cualquier aspecto ético o estético que pueda plantearse ya que su visión creativa de vanguardia es la antítesis del fundamento. Una complejidad sonora que provoca fascinación e hipnotismo en quienes lo viven, en quienes lo sienten como una escenificación en el presente del apocalipsis futuro de nuestra civilización, y esta intensidad sonora en clave noise es esencial para poder construir esta torre poderosa y arrogante colapsando hasta en sus cimientos. Así de contundente, extremo e inhumano se proyecta musicalmente el álbum “Live At Sonic City”, sobre todo, si el melómano del año 2019 observa el mundo futuro que le espera a no muchos años vista. Como clausura final del concierto, el melódico piano ya no sonará como al principio. Sonara a marcha fúnebre, y a las llamas devorando el testamento del ser humano sobre la faz de la tierra y del cual solamente quedarán sus cenizas. “Live At Sonic City”, una excelsa edición discográfica donde se condensa la esencia del estilo musical noise más puro e irrepetible. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 148 // Reseña Musical nº: 93

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s