PHURPA “RITUALS OF BÖN I”. (Reseña / Review #208).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 4 de septiembre del año 2017 en la 2ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 2nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK : ESPECIAL ZOHARUM RECORDS (2007 – 2017), 10 AÑOS MARCANDO UNA ERA DENTRO DE LA ESCENA MUSICAL NON-MAINSTREAM EUROPEA.

PHURPA - RITUALS OF BÖN I

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD en ecopak (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Agosto 2016
Sello discográfico: ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART
Código de referencia: ZOHAR 126-1 LP
Tracklist: 1- Yan-Drub // 2- Long Life
Artistas: Phurpa
Trabajo musical: Phurpa
Trabajo artístico: Maciej Mehring
Datos técnicos: Producido por Mariusz Doering; grabado en directo en Underground (Moscú, Rusia) en el año 2013; pre-masterizado por Maghead Studio (Moscú); masterizado por Marcin Bociński para la edición en vinilo
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Álbum de culto, sobre todo en la edición limitada en vinilo.

Qué mejor forma de comenzar esta segunda semana musical non-mainstream en Lux Atenea dedicada al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, que publicando esta joya musical interpretada en directo por el grupo ruso Phurpa, liderado por el genial Alexey Tegin. Los melómanos lectores de Lux Atenea que adquirieron el excelso álbum “Mantras of Bon”, también editado por ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, ya han podido disfrutar de la magia musical que el grupo Phurpa transmite en sus conciertos, pero, en “Rituals Of Bön I”, ha dado un salto en su calidad sonora gracias a la magnífica labor técnica realizada por Marcin Bociński en su masterización para esta lujosa edición en vinilo limitada a 300 unidades. Presentado oficialmente el mes de agosto de 2016 en formato digital y en LP 12”, el álbum “Rituals Of Bön I” destaca tanto por su tesoro musical aquí registrado, como por la belleza de su portada diseñada por Maciej Mehring (alma máter de Zoharum Records) para esta ilustre ocasión, reflejando visualmente en esta instantánea, el espíritu ritual ancestral que ha inspirado a Phurpa en la composición de cada uno de sus trabajos, siendo el humo de lo ceremonial delante del chamán inmerso en la cultura tibetana pre-budista denominada Bön. Una puerta mística que se abrirá para sumergir en su interior al melómano lector de Lux Atenea que adquiera este álbum. Un viaje sensorial vertebrado en dos fascinantes temas que les cautivará mentalmente como solamente la autenticidad de la música en vivo es capaz de atraer a nuestra alma. De ahí que el registro sonoro que ofrece el vinilo en esta edición, sea el soporte físico ideal para poder apreciar cada detalle, cada pasaje sonoro, hasta convertirse en un entorno musical tridimensional que no hará más que hipnotizarnos si cerramos los ojos y nos dejamos llevar guiados por el incomparable arte de Phurpa.

Una comunión chamánica con lo universal, con la obra sagrada del Divino Creador donde los planos existenciales empezarán a desvelarse y a elevarnos espiritualmente en cuanto el tema “Yan-Drub” empiece a sonar en nuestro equipo musical. De repente, nuestro entorno irá transformándose en un templo arcaico alejado completamente de la realidad material actual que irá iluminando poco a poco cada uno de los símbolos herméticos sintetizados en pasajes musicales de solemne belleza. En “Yan-Drub”, Phurpa consigue que el tiempo se pare en nuestra mente, que la consciencia de su inexorable efecto sobre todo lo que nos rodea empiece a difuminarse como el humo de la portada de este álbum. Cada uno de los instrumentos musicales tibetanos utilizados por Phurpa comienzan a orquestarse para estructurar otra realidad en la cual nuestro silencio de asombro no será más que la llave para poder seguir disfrutando intensamente este álbum de principio a fin. El tema “Long Life” dará continuidad a este embrujo sonoro aumentando el nivel de sensibilidad del melómano ante la grandeza musical aquí desarrollada con sumo arte. Nada en esta obra interpretada en directo aparece porque sí, sino que uno va intuyendo el mensaje contenido en cada nueva evolución sonora sin que las palabras sean necesarias para su interpretación. Un plano racional del cual Phurpa huye, se aleja y esquiva porque es en lo místico, y no en lo material, donde aparecen las aguas creativas donde este magno grupo ruso adquiere sus fuentes de inspiración. Y esta pasión espiritual ha quedado fielmente reflejada en esta impresionante interpretación del tema “Long Life”. Cuando llegamos al final de este álbum, el deseo de poder disfrutar de las mieles musicales contenidas en “Rituals Of Bön II” se despierta con ansioso ímpetu en nuestro interior, pero el disfrute, análisis y descripción de la segunda entrega de “Rituals Of Bön” podrán descubrirlo en mi próxima reseña. “Rituals Of Bön I” , vientos de meditación ancestral en este ritual musical con la pureza sonora del directo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 208 // Reseña Musical nº: 153