PHURPA “RITUALS OF BÖN II”. (Reseña / Review #209).

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 5 de septiembre del año 2017 en la 2ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 2nd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK : ESPECIAL ZOHARUM RECORDS (2007 – 2017), 10 AÑOS MARCANDO UNA ERA DENTRO DE LA ESCENA MUSICAL NON-MAINSTREAM EUROPEA.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

PHURPA - RITUALS OF BON II

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD en ecopak (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Julio 2017
Sello discográfico: ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART
Tracklist: 1- Yan-Drub II // 2- Long Life II
Artistas: Phurpa
Trabajo musical: Phurpa
Trabajo artístico: Maciej Mehring (diseño), Agnieszka Janik (fotografía de portada)
Datos técnicos: Producido por Mariusz Doering; grabado en directo en Underground (Moscú, Rusia) en el año 2013; pre-masterizado por Maghead Studio (Moscú); masterizado para la edición en vinilo por Marcin Bociński (Legato Studio)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Álbum de culto, sobre todo en la edición limitada en vinilo.

 

Segundas partes nunca fueron tan buenas como en el álbum “Rituals Of Bön II” del grupo musical ruso Phurpa, liderado por el talentoso músico Alexei Tegin. Presentado oficialmente el pasado mes de julio en formato digital y en un lujoso vinilo LP 12” en edición limitada de 300 unidades, su preciosa y misteriosa portada diseñada por Maciej Mehring (alma máter de Zoharum Records) con fotografía de Agnieszka Janik nos invita visualmente a adentrarnos en el universo chamánico de Phurpa recreado a través de atmósferas sonoras de esotérica belleza. Con el excelso álbum “Rituals Of Bön II”, el prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART no hace más que incrementar su reconocimiento internacional como sello discográfico non-mainstream de referencia en la actualidad gracias a la edición de joyas musicales de esta sublime calidad. Tesoros musicales intemporales para ser degustados in aeternum, sobre todo cuando el formato seleccionado para esta especial ocasión ha sido el mítico vinilo que tanto reverencio (y reverenciaré) en esta webzine cultural underground. Entrando en el plano técnico y sonoro, de nuevo el impecable trabajo de masterización realizado por Marcin Bociński para esta edición en vinilo es digno del mayor de los elogios, siendo la audición de “Rituals Of Bön II” mágica y placentera en cuanto a su calidad sonora y a su óptimo registro musical, transformando mis audiciones previas al análisis y escritura de esta reseña en momentos puramente hedonistas que nunca olvidaré. Los lectores de Lux Atenea ya conocen mi debilidad cultural por el Tíbet y su historia, y por la pasión que despierta en mí tanto el budismo tibetano como la cultura Bön anterior basada en el chamanismo, en el animismo, y en la trascendencia enraizada en la espiritualidad ancestral. Un camino místico donde lo mágico adquiere una importancia crucial en el ordenamiento del ser humano a la hora de encontrar el sentido de su existencia, y esta fuente de sabiduría también está presente en la esencial conceptual a través de la cual el grupo musical ruso Phurpa ha definido y perfilado cada una de sus composiciones. Si a esta grandeza creativa lo unimos el uso de instrumentos musicales tibetanos como el dungkar, dungchen, rolmo, silnuyen, damaru, nga, shang, kangling… que dan sentido y autenticidad musical a cada obra concebida por Phurpa, el espectáculo incomparable que ofrece este grupo en directo no puede ser más bellamente sublime que el reflejado en este álbum de culto.

 

En “Rituals Of Bön II” se respira solemnidad, enfrentándose el individuo en solitario a su propio destino que ha de ser escrito por él mismo, pero sin conocer cada uno de los procesos que esa decisión desencadena porque el tiempo es el que marca nuestra vida. Pero el chamán Bön, con sus rituales, logra romper ese lazo con el tiempo, alejándose de su influencia como si fuera un psicopompo moviéndose entre planos existenciales con soltura y libertad. Un universo más propio de la divinidad donde solamente el alma del individuo es capaz de existir, y ese estado de alejamiento de nuestra realidad cotidiana es el que ha quedado perfectamente reflejado en la interpretación en directo del tema “Yan-Drub II”, adentrándonos porteriormente en planos existenciales salvíficos en el espectacular tema “Long Life II” donde Phurpa nos sumerge en estados de consciencia elevados, quedando tantos condicionantes de nuestra realidad apartados con la misma facilidad con la que quitamos el envoltorio para degustar un dulce caramelo. Eso precisamente es “Long Life II”, miel sonora solemne que encantará a nuestros lectores apasionados con lo espiritual. Una dimensión musical fascinante y envolvente que irradia nuestro espíritu con el influjo de lo mágico mientras recorremos sus estancias entre embriagadoras brumas. Lo obscuro y lo místico fundidos en una amalgama de matices sonoros que seducen al melómano como solamente los maestros musicales de la categoría de Phurpa son capaces de conmovernos, de apasionarnos, y de invitarnos a nuevas audiciones de las dos entregas de “Rituals Of Bön” en el futuro. Como apunte final, ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART también ha publicado una edición limitada de 50 unidades para aquellos que deseen tener “Rituals of Bon I&II” en formato cassette. “Rituals Of Bön II”, segunda entrega de “Rituals Of Bön” y nueva delicatessen musical destinada a ser degustada por los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran en su edición original. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 209 // Reseña Musical nº: 154

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s