VISIONS & PHURPA “MONAD”. (Reseña / Review #210).

Código de referencia: 100th cycle
Tracklist: 1- Ascendance // 2- Fohat // 3- Monad // 4- Reminiscense
Artistas: Visions (Frédéric Arbour) y Phurpa
Trabajo musical: Visions y Phurpa
Datos técnicos: Álbum grabado, mezclado y masterizado por Frédéric Arbour
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical

Con la publicación del impresionante álbum “Monad” el pasado día 25 de abril, el prestigioso sello discográfico alemán CYCLIC LAW ha llegado a la emblemática cifra de 100 ediciones musicales en su excelso catálogo (100th cycle). Una cifra memorable que nos revela su extraordinario trabajo artístico y cultural con total rotundidad, habiendo sido desarrollado de forma paciente y selecta a lo largo de más de tres lustros y cuya prestigiosa andadura musical comenzó con la publicación del primer álbum de su catálogo: “The Mystery Visions” (1st Cycle) de Instincts (Frédéric Arbour) y Bustum (Yvan Arseneault). Al igual que en el primer álbum editado por este sello, la colaboración artística ha vuelto a convertirse en protagonista y eje musical del álbum “Monad”, en esta ocasión, entre el talentoso artista canadiense Frédéric Arbour, alma máter de Visions y director del prestigioso sello discográfico CYCLIC LAW, y el innovador grupo ruso Phurpa liderado por Alexei Tegin, sobradamente conocido por los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena musical ritual más actual. Vision nos ha tenido en una larga espera desde el año 2010, cuando publicó el álbum “Summoning The Void” (24th Cycle), pero finalmente “Monad” se ha convertido en su esperado y deseado tercer álbum, siendo “Monad” el vigésimo cuarto álbum en el caso del prolífico grupo ruso Phurpa en una carrera artística de auténtica vanguardia que, desde el año 2003, está revolucionado la escena musical ritual de esencia conceptual chamánica. El excelso álbum “Monad” ha sido publicado en formato digital, en una edición limitada de 500 unidades en CD, y en una edición limitada de 200 unidades en vinilo LP 12”, engalanado con un simbólico diseño de portada donde se funde visualmente el centro con el hexágono y la espiral. Impecablemente masterizado por el propio Frédéric Arbour hasta quedar sonoramente pulida esta atmósfera ritual fusionada con dark-ambient, los cuatro espectaculares temas que vertebran este álbum impresionarán profundamente a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum, sobre todo en su lujosa edición limitada en vinilo.

Iniciaremos la inmersión en este plano espiritual llevado al arte musical adentrándonos en el primer tema “Ascendance”, con trasfondos dark-ambient de siniestra belleza dando profundidad espacial a este primer plano ritual donde los cantos chamánicos adquieren estos vibrantes tonos graves capaces de provocar trascendencia y apertura mental, evolucionando este mismo plano ritual hacia pasajes puramente instrumentales mientras los trasfondos dark-ambient van acercando progresivamente su foco a nosotros. Posteriormente, la quietud y la vitalidad energética de lo divino quedarán fielmente reflejados en la espectacular composición “Fohat”, emanando de este entorno sonoro esa cálida naturaleza divina a pesar del estilo dark-ambient utilizado en su definición. En esta estructura musical, será el plano ritual el que irá surgiendo desde el lejano horizonte de forma sutil hasta que pinceladas cromáticas instrumentales empiecen a poblar este espacio con características sonoras propias del estilo minimalista. Posteriormente, con el tema que da título a este grandioso álbum, la sublime sensación espiritual de inmensidad será absoluta, a pesar de que “Monad” es una composición vibrante, magnética y tenebrosa. “Monad” transmite calma, transmite paz interior, transmite equilibrio mental en una mirada a lo universal alejada completamente de las reducidas miras de lo terrenal, motivo por el cual, este estilo vanguardista dentro del dark-ambient adquiere ese trasfondo esotérico y místico potenciado por la suave pincelada ritual de Phurpa. ¡¡¡“Monad”, impresionante!!! Clausurando esta auténtica obra maestra, el tema “Reminiscense” nos sumergirá en este fantasma de la vida ya desaparecida, en este recuerdo de lo que fue y renaciendo en el presente, desvaneciéndose lentamente en el tiempo hasta quedar su fugaz intrascendencia como caduco recuerdo del pasado. Un fantasma de la vida pasada destinada a diluirse sin dejar huella alguna. “Monad”, obra maestra musical y excelsa fusión conceptual entre el estilo dark-ambient y la atmósfera ritual chamánica con raíces ancestrales. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 210 // Reseña Musical nº: 155