MACIEK SZYMCZUK “LIGHT OF THE DREAMS” (Reseña / Review #379).

MACIEK SZYMCZUK - LIGHT OF THE DREAMS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD en digipak de 3 paneles con libreto de 4 páginas, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Febrero 2017
Sello discográfico: ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART
Código de referencia: ZOHAR 138-2
Tracklist: Chapter 1. Escape from Reality and Enter this World of Dreams // Chapter 2. Dream of a Woman on a Pig // Chapter 3. Dream of a Wave and Rock // Chapter 4. Dream of an Arab Omlette // Chapter 5. Dream of Five Sisters and Three Sheep // Chapter 6. Dream of the Mirror Stars // Chapter 7. Dream of a Small Watermelon // 8- Chapter 8. Dream of a Black Dog Called Antichrist
Artistas: Maciek Szymczuk
Trabajo musical: Música compuesta por Maciek Szymczuk; lírica por Adam Asnyk en el tema “Chapter 3. Dream of a Wave and Rock”
Trabajo artístico: Karolina Stanieczek, Tomasz Gut (diseño)
Datos técnicos: Temas grabados y mezclados en el año 2016 por Maciek Szymczuk en Gieschewald Studio; masterizado por Kuba Łuka
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Chapter 1. Escape from Reality and Enter this World of Dreams // Chapter 3. Dream of a Wave and Rock // Chapter 5. Dream of Five Sisters and Three Sheep // Chapter 6. Dream of the Mirror Stars // Chapter 7. Dream of a Small Watermelon

De nuevo, el mundo onírico vuelve a ser la fuente de inspiración de un gran artista musical para crear su obra. Maciek Szymczuk es de sobra conocido y valorado por los cultos lectores de Lux Atenea tras su magnífica obra musical “Music For Cassandra”, y por su álbum vanguardista “It Came From Outer Space” como AABZU junto a Lukasz ‘Zenial’ Szalankiewicz, vertebrando este nuevo trabajo musical titulado “Light of the Dreams” con ocho impresionantes temas denominados como capítulos (así me referiré preferentemente a ellos en esta reseña). Presentado oficialmente el pasado mes de febrero a través del prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, “Light of the Dreams” ha sido publicado en formato digital y en una lujosa edición limitada de 300 unidades en digipak CD de tres paneles que incluye un precioso libreto de cuatro páginas. Engalanado con un hipnótico diseño creado por Tomasz Gut utilizando imágenes artísticas de Karolina Stanieczek, este digipak CD tiene algo especial y único que te atrae la mirada y te invita a explorarlo detenidamente. Empezando por la mágica imagen que preside su portada, como la instantánea de una esotérica consulta a la bola de cristal aquí recreada con acierto con un agujero que deja ver parte del psicodélico diseño de su libreto. Pero aquí no se trata y se recrea el universo esotérico, sino el mundo onírico, y estas gafas que posee la figura protagonista es su vía de entrada al Reino de Morfeo como si fueran unas gafas VR utilizadas como interface para adentrarse en el mundo virtual digital. Además, cuando abrimos los paneles interiores de este lujoso álbum, el mundo de lo fantasmagórico y del ilusionismo será lo primero que observaremos a la izquierda, al igual que el detalle de la cita “Truth lies not only in a dream, but in many dreams” escrita por el genio de la literatura italiana del siglo XX Pier Paolo Pasolini, y que se encuentra situada en la parte superior del panel derecho. Si damos la vuelta a este mismo panel, el mundo mental vuelve a estar presente pero a través de una imagen más propia del decimonónico novelista inglés Charles Dickens (1812 – 1870). Y si observamos la contraportada, el simbolismo gestual cerrará este interesante y atrayente viaje por el arte y el diseño concebidos para embellecer este aristocrático álbum.

Retornando al plano musical, en estos ocho capítulos pulidos sonoramente como recreación de sueños, nuestros melómanos lectores disfrutarán con esta ecléctica inmersión conceptual en estilos como el ambient, tribal, experimental… pero magistralmente perfilados con la talentosa innovación musical que caracteriza a cada obra de Maciek Szymczuk. Kuba Łuka (que junto a Maciek Szymczuk también forman el dúo Another One) se ha encargado de la parte técnica de masterización de estos ocho temas, hasta ofrecernos una impecable calidad sonora y una dimensión de su estructura musical que son esenciales para sumergirnos mentalmente en estas travesías por el Reino de Morfeo. Así podrán disfrutarlo en cuanto inicien la audición de este irresistible trabajo musical, adentrándose en el primer capítulo “Escape from Reality and Enter this World of Dreams” que ha sido concebido como latente fase de adaptación del nuevo mundo sensorial que nos espera. Otro espacio y otro universo que dará comienzo en el segundo capítulo “Dream of a Woman on a Pig”, con pasajes musicales electrónicos hi-tech cuya influencia conceptual surrealista le da una brillantez artística de iridiscentes matices sonoros, quedando el excelso “Dream of a Wave and Rock” complementado con la sutileza lírica de Adam Asnyk en esta esplendorosa vertebración sonora a través de texturas sonoras sintéticas cuyos ecos se expanden hasta el infinito. ¡¡¡“Dream of a Wave and Rock”, impresionante!!! Una imparable espiral de creatividad que seguirá expandiéndose en el cuarto capítulo “Dream of an Arab Omlette” hasta conducirnos a las puertas de “Dream of Five Sisters and Three Sheep”, donde la experimentación musical ambient es más versátil, estableciendo cuerpos sonoros en perfecta interactuación con espacios melódicos futuristas de gran sofisticación musical. En cambio, el capítulo “Dream of the Mirror Stars” se presenta más inquietante y psicodélico, rozando puntualmente la belleza sonora siniestra para que luego “Dream of a Small Watermelon” lo ralentice todo con su ruptura del tempo, del espacio, y de las dimensiones como si hubiéramos caído en un vórtice hacia otro universo evanescente completamente distinto a éste. Como cierre musical de este álbum, el octavo capítulo “Dream of a Black Dog Called Antichrist” nos sumergirá en un entorno fantasmagórico donde todo se mueve a nuestro alrededor, pero sin observar movimiento alguno, incitando a un estado de alerta e inquietud creciente hasta el final de esta composición. Una maléfica presencia provocando esta tenebrosa espera sonora como colofón artístico. “Light of the Dreams”, sueños y vanguardia musical para salir de nuestra realidad cotidiana. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 379 // Reseña Musical nº: 321