Reseña actualizada. Publicada el 29 de marzo del año 2014 en Lux Atenea.

DAT RAYON - MOTOR CITY

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD Picture en ecopak de tres paneles, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Febrero 2014
Sello discográfico: ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART
Código de referencia: ZOHAR 062-2
Tracklist: 1- Town & Country // 2- Motor City Pt 1 // 3- The Molten Asphalt // 4- Auto Parts // 5- Motor City Pt 2 // 6- Rag Nr 10 // 7- Belair Convertible // 8- Quadratrack // 9- Type 79 // 10- Silverstreak // 11- Ghia
Artistas: Dat Rayon
Trabajo musical: Dat Rayon
Diseño Artístico: Rafał Kołsut (diseño gráfico)
Datos técnicos: Grabado por Dat Rayon en el año 2013, masterizado por Karol Schwarz
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 3- The Molten Asphalt // 6- Rag Nr 10 // 10- Silverstreak

“Motor City” es el título del nuevo álbum musical de Dat Rayon presentado el pasado 20 de febrero a través del prestigioso sello discográfico polaco Zoharum Records en una edición limitada de 300 unidades. Al igual que su álbum de debut “Station Wagon”, publicado en 2012, “Motor City” también está inspirado en el mundo del automóvil y, más concretamente, en la mítica ciudad de Detroit, centro del mundo del automóvil en Estados Unidos de América donde se encuentran las sedes históricas de sus principales fabricantes (Chrysler, General Motors y Ford). De por sí, “Motor City” es el coloquial apodo con el que muchas veces se hace mención a esta ciudad. Con un oscuro diseño futurista del álbum creado por Rafał Kołsut, visualmente se han entremezclado la alta tecnología con la ingeniería y la robótica como imagen de este atrayente mundo donde la ingeniería siempre presenta renovadas energías de futuro y confort. Por este motivo, este magnífico trabajo musical presentará una magnética sonoridad minimalista donde estilos como el ambient y el dub encuentran también su armonía en recreaciones musicales que fascinarán a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la vanguardia. Vertebrado por once temas, en este álbum podrán disfrutar escuchando el latiente y dinámico halo vital que da cuerpo sonoro al tema “Town & Country”, transformándose su atmósfera en una ambientación más mecánica en “Motor City Pt 1” como secuenciación instrumental. En cambio, en “The Molten Asphalt”, el entorno se volverá emocionalmente más opaco y sobrio, incluso hasta cierto punto inquietante, mientras nos encaminamos hacia el siniestro e hipnótico tema “Auto Parts”, adentrándonos en espacios más opresivos y subyugantes que desembocarán en las texturas sonoras experimentales de la composición “Motor City Pt 2”. Con el tema “Rag Nr 10” lanzando destellos de incertidumbre alrededor nuestro, a continuación, las texturas se volverán más ásperas y difusas en “Belair Convertible” hasta que pasajes musicales mucho más melódicos e impactantes conquisten nuestra voluntad en “Quadratrack”. De la misma forma, sonoridades más acuosas y orgánicas se presentarán con la composición “Type 79”, o etéreamente intimistas en “Silverstreak” antes de que el tema “Ghia” clausure finalmente este increíble trabajo, y esta última serie de composiciones inspiradas en modelos automovilísticos. “Motor City”, vanguardia musical dentro de la mejor escena minimalista. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Reseña Cultural nº: 737 // Reseña Musical nº: 652