ROSE ROVINE E AMANTI “DEMIAN” (COLD SPRING RECORDS, 2009) (Reseña / Review #1472).

Reseña Cultural nº: 1472 // Reseña Musical nº: 1249

Reseña actualizada. Publicada el 20 de septiembre del año 2011 en Lux Atenea.

ROSE ROVINE E AMANTI - DEMIAN

Quiero dar las gracias al genial artista italiano DAMIANO MERCURI (ROSE ROVINE E AMANTI) por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: COLD SPRING RECORDS, (CSR112CD), 2009
Edición comentada: CD con libreto de 12 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Il Gatto Osserva // 2- Rose Rovine E Amanti // 3- Demian // 4- Il Grande Tradimento // 5- From Desperation To Victory // 6- The End Of This World // 7- Paura Del Demonio // 8- Mille Serpi // 9- Noi Ritorneremo // 10- Ave Maria

Recibir muy recientemente este promocional físico del genial artista italiano Damiano Mercuri, alma máter de Rose Rovine E Amanti, como analista cultural, adquiere un significado personal muy especial. Por sus méritos artísticos de alto nivel, es completamente lógico y obligatorio que haya escuchado y analizado el grandioso álbum “Demian” para informar al melómano lector de Lux Atenea sobre sus virtudes. Publicado por el prestigioso sello discográfico británico Cold Spring Records en el año 2009, destaca visualmente por el extraordinario diseño de esta preciosa edición en digipak CD con obras del artista búlgaro Emil Ivanov, ofreciendo este distinguido toque espiritual y religioso. Vertebrado por composiciones musicales creadas íntegramente por Damiano Mercuri (guitarra, mandolina, teclados, bajo, percusión, samplers y vocalista), en el perfilamiento artístico de estos temas, Rose Rovine E Amanti ha podido contar con la colaboración profesional de Noemi York (piano y voz), Daniele Befanucci (tambor), Pietro Marinelli (piano), y Giuseppe Lorenzoni (violín), habiendo grabado estos temas entre los meses de enero y julio del año 2008 en Gradi Studio (Roma, Italia). El talento de Damiano Mercuri se ha visto reflejado en este deslumbrante fruto artístico a través de su visión de la música con raíces europeas, habiendo conseguido situar sus obras durante su carrera musical en posiciones de auténtico privilegio dentro de la escena neofolk. Ediciones tan sublimes como “Demian” se convierten en álbumes de imprescindible audición por su incomparable belleza, como muy bien podrán comprobarlo los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran para engrandecer su colección discográfica más amada. En estos temas musicales interpretados con encanto sonoro, la Cultura siempre estimula a nuestro espíritu.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en el espíritu lírico del tema “Il Gatto Osserva” de la mano de dos grandes genios artísticos como William Blake e Iggy Pop, hasta que, en el tema “Rose Rovine E Amanti”, la delicadeza interpretativa de Noemi York nos ofrezca esta excelente integración vocal con Damiano Mercuri en una composición marcada por lo selénico, por el amor perdido, y por la marca de un suicidio que se llevó consigo cualquier posible horizonte de la existencia. A continuación, la intensidad instrumental aparecerá con el tema “Demian” dentro de un estilo neofolk de aires místicos y espirituales, y tempo muy marcado, quedando el retorno a la importancia melódica en la estructura musical como base creativa del tema “Il Grande Tradimento”, emanando esta visión ética y moral de la vida. Luego, en “From Desperation To Victory”, el fruto de la inspiración vendrá dado por la contemplación de la Belleza en su cara más siniestra, y como paso previo obligado dentro del camino de la Mística donde el individuo puede iluminarse con el esplendor espiritual a través de la perspectiva existencial ultraterrena. ¡¡¡“From Desperation To Victory”, música neofolk de auténtico lujo!!! Posteriormente, la música folk de corte tradicional llegará con el tema “The End Of This World”, y como testimonio de ese periodo de tiempo apocalíptico que habrá de llegar. Una perspectiva religiosa de la vida que tendrá su continuidad en el tema “Paura Del Demonio”, donde lo demoníaco se hará presente en este obscuro escenario decadentista protagonizado por el hedonismo y la perdición caminando de la mano. La noche y su maléfica influencia aparecerán en la crudeza de “Mille Serpi”, presentando al ser humano como depredador implacable del propio hombre, homo homini lupus, siendo el precioso tema “Noi Ritorneremo”, la inevitable prolongación de ese sendero nocturno de maldad donde la luz del Sol será apenas perceptible en el horizonte futuro. Tras el amanecer espiritual como llama que consumirá todos los males y pareceres, “Ave Maria” pondrá este cierre ambiental religioso a un álbum abundante en matices sonoros y líricos inspirados en lo ecléctico, y a través de esta complejidad musical de sacro simbolismo. “Demian”, música neofolk italiana en su expresión cultural más refinada. ¡¡¡Disfrútenlo!!!