MASCHINENZIMMER 412 (MZ. 412) “MACHT DURCH STIMME” (COLD SPRING RECORDS, agosto 2022) (Reseña / Review #1607)

Reseña Cultural nº: 1607 // Reseña Musical nº: 1315

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Ecaf Dloc // 2- Interektion // 3- Dissekt // 4- Aptionstheorie // 5- Rood // 6- Sequela // 7- Rood (Tape Manipulation Version 1991)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena industrial de vanguardia

MASCHINENZIMMER 412 Macht Durch Stimme pic1

¡¡¡Esta lujosa edición discográfica del álbum “Macht Durch Stimme” es espectacular!!! Los cultos lectores de Lux Atenea ya conocen sobradamente al grupo musical sueco Maschinenzimmer 412, tanto por su trayectoria artística de vanguardia como por las lecturas de las reseñas sobre su obra musical que llevo ya publicadas en este blog (“Hekatomb”, 2015, Cold Spring Records; “X Post Industriale Rituals 2015 e.v.”, 2018, autoeditado; y “Ulvens Broder”, 2018, Cold Spring Records). De imprescindible adquisición para los melómanos afines a la escena musical non-mainstream, el pasado día 12 de agosto fue presentada oficialmente esta re-edición discográfica publicada por el mítico sello discográfico británico Cold Spring Records en formato digital y en una preciosa edición en digipak CD de cuatro paneles. Engalanado con este nuevo diseño creado por Abby Helasdottir, visualmente impactará al melómano en cuanto lo tenga en sus manos en formato físico porque atrae estéticamente por su aura retro, fundiendo en sus ilustraciones lo orgánico y científico con las decoraciones antiguas incluso en el uso del marco, haciendo que me recordara inmediatamente al diseño que creé para las páginas interiores de la Revista Cultural Gótica ATIS&NYD (1999-2002). Personalmente, ¡¡¡me encantan estos marcos vintage!!! Tienen magia, estilo, trasfondo, y deseo de observar y de sentir el mundo como armonía, como estética, como equilibrio, como Arte y Cultura reflejados en el detalle porque precisamente es el detalle lo que marca la diferencia, y Abby Helasdottir siempre ha tenido esa perspectiva en su mente a la hora de engalanar una edición discográfica del sello Cold Spring Records.

MASCHINENZIMMER 412

Formado por los geniales artistas suecos Henrik Nordvargr Björkk, Jouni Ulvtharm Ollila y Leif Holm, desde el año 1987, Maschinenzimmer 412 comenzó a revolucionar conceptualmente la escena industrial creando tiempo después un nuevo estilo musical: el black industrial. Integrando la lírica declamada en los tonos vocales extremos del black metal con la intensidad sonora y el trasfondo social moderno y deshumanizado que caracteriza conceptualmente a lo industrial, en el black industrial, Maschinenzimmer 412 incorpora además en sus composiciones siniestros cromatismos sonoros que son propios del dark ambient, y afiladas pinceladas musicales noise. Sin duda alguna, la aparición de su álbum de debut “Macht Durch Stimme” en el año 1988 amplió el fundamento artístico de la escena musical industrial, abriendo nuevas fronteras conceptuales que perduran en la actualidad como los melómanos lectores de Lux Atenea ya conocen y disfrutan. “Macht Durch Stimme” fue presentado originalmente en cassette a través del sello discográfico sueco Mechanik Cassettes propiedad del mítico Petter Marklund, y, en ese mismo año 1988, el legendario sello Cold Meat Industry de Roger Karmanik también editó esta ópera prima de Maschinenzimmer 412 en cinta de magnetófono de bobina (Agfa professional). Posteriormente, este álbum será publicado por el sello discográfico alemán Dark Vinyl Records en varias ediciones en CD aparecidas en los años 1990, 1994, 2003, y 2008, y también en vinilo 2LP en el año 2002. Pero esta edición del sello Cold Spring Records es la mejor que se haya publicado hasta el momento, resaltando además como la más completa a nivel musical. Una re-edición del álbum “Macht Durch Stimme” que es una auténtica joya discográfica.

MASCHINENZIMMER 412 Macht Durch Stimme CD

Iniciamos la audición de esta obra musical de culto dentro de la escena industrial adentrándonos en la contundente entrada sonora del tema “Ecaf Dloc”, presentando esta densidad y esta atmósfera cargada donde lo industrial refleja escenarios emocionalmente gélidos dominados por la tecnología, el hormigón, y el metal. Avanzando por esta estancia donde el movimiento y los sonidos metálicos no hacen más que aumentar la tensión ambiental, para poder comprender el mensaje que fundamenta al tema “Ecaf Dloc” no hace falta más que invertir las letras de sus dos palabras, revelándose este “Cold Face” que hiela la sangre por su trasfondo ya que la ausencia de emociones y de sentimientos aquí es absoluta. En “Ecaf Dloc” no existe la empatía, sino la consecución de un objetivo a cualquier precio e independientemente de las consecuencias que ello conlleve. A continuación, en el tema “Interektion”, a los planos sonoros cíclicos que caracterizan a estas estructuras musicales industriales se les ha añadido esta instrumentación de percusión cuya esencia melódica suena a sentencia inmisericorde. De espíritu marcial, esta amalgama sonora dará continuidad a la obscuridad ambiental del anterior tema para llevarnos a un entorno duro, agitado, y salvaje por estos aires de supervivencia in extremis que se respiran. “Interektion” es más lineal que “Ecaf Dloc”, pero más innovador en su mirada conceptual sobre lo industrial al quedar erigida esta estructura musical multicapa muy potente que te paraliza durante su audición.

MASCHINENZIMMER 412 logo

“Dissekt” es un tema que emocionará al melómano afín a la belleza siniestra por su obscuridad, presentándose lo industrial con esta presencia sonora contundente donde lo humano no encuentra su espacio salvo para formar parte del sistema en una labor mecánica y repetitiva. En “Dissekt” aparecerán planos sonoros propios del dark ambient y del ritual ambient que les impresionarán, volviéndose este escenario mucho más angustioso y sobrecargado en su atmósfera hasta el agobio. Con un trasfondo psíquico que perturba, “Dissekt” es una de las composiciones más innovadoras de Maschinenzimmer 412 hasta adelantarse muchos años a su tiempo en cuanto a definición conceptual. Sin duda, uno de los temas más impresionantes que compuso este grupo musical sueco en su debut artístico. Desembocando en “Aptionstheorie”, aquí la maquina mental destructiva se vuelve arrolladora en su acción, transformándose los valles sonoros de esta composición en la cruel espera antes del drama y del dolor. Absolutamente extremo en su definición musical, “Aptionstheorie” presenta características conceptuales muy eclécticas al integrar brutales planos sonoros industriales con pasajes musicales del dark ambient, mientras estas ráfagas sonoras noise surgen y desaparecen como latigazos que lo marcan todo. “Aptionstheorie” es dominio y castigo, es avance y desolación, es frialdad material y creación colosal como muestra de poder, proyectándose en el tiempo con ese impulso hegemónico capaz de hundir cualquier muestra de resistencia u oposición.

MASCHINENZIMMER 412 Macht Durch Stimme pic2

Ahondando en lo industrial, el tema “Rood” acerca aún más a nosotros la acción sonora de las piezas de metal siendo manipuladas, mientras el calor, los taladros en acción, y la falta de una adecuada iluminación perfilan un entorno que aleja completamente a lo humano del entorno natural. “Rood” es el reflejo del ser humano alterando el entorno para adaptarlo a las ansias insaciables de su Ego, estimulado por una inteligencia dedicada a la manipulación y a la alteración de todo lo que le rodea. “Rood” es el reflejo del ser humano que no busca la armonización con el entorno, sino sentirse el dueño absoluto de todo como si fuera un semidios sobre la tierra. Por este motivo, la aspereza emocional que transmite este tema es muy agresiva y demoledora. Inicialmente algo más calmado, en el tema “Sequela” volverá a manifestarse lo colosal hasta hacerse sublime en su dimensión espacial y tremendamente siniestro en su trasfondo demoníaco. Una acción imparable que irá acelerándose sin que nada ni nadie lo pueda parar, porque el sistema ya dejó de estar controlado por alguien. “Sequela” impresiona por su magnificencia, por el hieratismo contemplativo que infunde al escucharlo atentamente, y por esta definición sonora espectacular que te atrae y te hace repelerlo a su vez. Por este motivo, “Sequela” es la composición musical más siniestra de este álbum. Además, en esta re-edición se ha incluido “Rood (Tape Manipulation Version 1991)” como tema inédito, clausurando esta obra con esta versión más opaca, más nebulosa, más cortante y afilada, e incluso hasta fantasmagórica en su esencia sonora. “Macht Durch Stimme”, como un ave fénix musical, esta ópera prima de Maschinenzimmer 412 renace en este año 2022 para fascinar a los melómanos entregados en cuerpo y alma al disfrute de la escena industrial en sus vertientes conceptuales más diversas e innovadoras. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

MASCHINENZIMMER 412 MZ 412 - MACHT DURCH STIMME

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s