Reseña Cultural: 1647 // Reseña Literaria: 277
Reseña actualizada. Publicada el 2 de junio del año 2015 en Lux Atenea.
Quiero dar las gracias a la editorial REINO DE CORDELIA por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: REINO DE CORDELIA, S.L.
ISBN: 978-84-15973-49
Edición: Marzo 2015 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Páginas: 72
La literatura decimonónica es una de las columnas culturales más importantes de Lux Atenea por la relevancia de los libros que voy seleccionando para ser analizados y reseñados, dando continuidad a esta línea temática que estoy potenciando con constancia y con pasión en los diferentes medios de información que he creado y dirigido desde el año 1999, convirtiéndose la promoción cultural de estas joyas de la literatura en un auténtico placer. He de reconocer que mi pasión por la literatura del siglo XIX irremediablemente me lleva a seleccionar ilustres obras escritas en aquella época tan cercana en el tiempo, y tan desconocida a su vez por el gran público. Dentro del amplio panorama literario, gracias al admirable trabajo que están realizando prestigiosas editoriales comprometidas con la Cultura como Reino de Cordelia, en España podemos disfrutar estas delicatessen decimonónicas. Cuando la magia de la fábula se convierte en ese estímulo para la imaginación del lector, los libros que destilan esa esencia de ficción y fantasía quedan indeleblemente guardados en nuestra memoria a través del trasfondo psicológico que posee su moraleja. Si además le unimos la fuerza visual de las ilustraciones que lo engalanan, ediciones tan lujosas como “La Mandrágora” de Jean Lorrain (1855-1906) ven su calidad literaria aumentada gracias al arte de la ilustración mostrada por Marcel Pille, encargado de crear las bellas ilustraciones que engalanaban la edición en formato libro de esta fábula presentada originalmente en el año 1899 (anteriormente había sido publicada con el título “Conte de Noël” en las páginas del periódico Le Courrier Français en 1894). Tras haber sido traducida por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, esta ilustre obra por primera vez ha visto la luz en idioma español a través de esta lujosa edición en tapa dura con sobrecubierta presentada oficialmente el pasado mes de marzo, y que estoy seguro que fascinará a los bibliófilos lectores de Lux Atenea que lo adquieran.
Jean Lorrain, seudónimo del escritor francés Paul Alexandre Martin Duval (1855-1906) de reconocida fama en el siglo XIX, siempre fue uno de los artistas inconfundibles dentro del Decadentismo cuya vida extrovertida no le hizo pasar precisamente desapercibido en la sociedad de aquella época. Una actitud que le llevó a ganarse la amistad o la enemistad de otros genios de la literatura como Jules Barbey d’Aurevilly (1808-1889) o Guy de Maupassant (1850-1893) respectivamente, en un momento clave en Europa Occidental por el colapso definitivo de la sociedad tradicional ante el incontenible impulso de la sociedad moderna. Un periodo de tiempo marcado por la tensión existente en la ciudadanía ante los bruscos cambios en la ética y la moral hasta entonces reinantes, y tanto los escritores románticos como los decadentistas fueron el reflejo literario de esa resistencia al racionalismo y al materialismo moderno, ya fuera desde una perspectiva espiritual profunda que venera al Ideal (Romanticismo), o ya fuera a través de la exaltación del individualismo y del análisis psicológico del inconsciente (Decadentismo), convirtiéndose éste último en la semilla artística del futuro Simbolismo. Pero, lo más curioso y sorprendente desde un punto de vista cultural, es que todavía haya obras literarias decadentistas de esta calidad que aún permanecían inéditas en idioma español hasta en esta segunda década del siglo XXI, lo cual me lleva a pensar sobre cuántas joyas literarias escritas en aquella fascinante época quedan todavía pendientes de ser editadas en España para el disfrute de los lectores. En esta apasionante labor, es admirable el trabajo que está realizando la prestigiosa editorial Reino de Cordelia, cuidando cada detalle en la impresión de estas preciosas ediciones.
Iniciamos la lectura del libro “La Mandrágora” con el interesante prólogo escrito por Alicia Mariño titulado “El Hechizo de la Mandrágora”, y donde el análisis de esta obra despierta nuestro interés al haber quedado muy bien fundamentado. A continuación, la inmersión en esta fábula de Jean Lorrain nos invitará a conocer la sorprendente historia de la reina Godelive cuyo segundo hijo recién nacido, una rana, removerá la estabilidad del reino hasta en sus cimientos. Tras ser sentenciada a muerte por el rey Luitprand, la rana es ejecutada, pero lejos de solucionar ese problema, a partir de entonces nada volverá a ser igual en el reino al caer presa de la tragedia, del caos, y del infortunio. Teniendo como trasfondo el contraste existente entre la bondad interior con apariencia exterior rechazada socialmente, contrapuesta a la belleza física admirada públicamente pero de maléfica raíz, “La Mandrágora” se acaba convirtiendo en un siniestro espectáculo de horror y decadencia, y con la presencia del ocultismo como obscura guinda para este tenebroso pastel moral y ético donde el mundo de los sueños se presenta cargado de metafóricos simbolismos. Un estilo narrativo ágil que despertará la curiosidad y el interés en el culto lector de Lux Atenea, intrigado sobre cómo acabará esta historia después de esa ejecución inmisericorde, asentándose su trama en la realidad basada en el crudo reflejo de la visión humana sobre el Bien y el Mal que siempre enjuicia o prejuzga a favor o en contra por las apariencias a través de la belleza. Pero, ¿qué sucede cuando el Mal está envuelto con una impactante y seductora belleza física? ¿Son el ser humano y su sociedad capaces de ver ese demoníaco trasfondo astutamente ocultado tras una belleza fascinante? En cuanto al arte dentro del plano visual, esta lujosa edición de la obra viene engalanada con elegantes ilustraciones de estilo clásico donde el realismo en el detalle hace que tengan más fuerza. Dibujos que se convierten en instantáneas de esta dramática historia, y con la crudeza de su trama perfectamente reflejada con sumo talento por Marcel Pille en este admirable trabajo de ilustración. Poseedoras de una aristocrática belleza de época, el protagonismo de estas imágenes adquiere en el siglo XXI ese hipnótico halo vintage cuando la mirada del lector se detiene para observarlas atentamente, habiendo sido armoniosamente integradas en las páginas de este libro para ofrecer este plus cultural a la obra y que provoca que su moraleja resplandezca con mayor brillantez y sensibilidad. “La Mandrágora”, cuando la iridiscente esencia literaria de esta fábula continúa fascinándonos un siglo después de su primera publicación. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.