Reseña actualizada. Publicada el 16 de enero del año 2011 en Lux Atenea.

Actores principales: DAVID HEMMINGS, DARIA NOCOLODI, GABRIELE LAVIA y MACHA MERIL
País: ITALIA Año: 1975 Productora: RIZZOLI FILM
Duración aprox.: 100 y 128 minutos aprox.
Publicado en España por: TRIBANDA PICTURES, S.L. Año: 2010
Formato: Digipak 2DVD más libreto con la biografía del director (EDICIÓN COMPRADA)

DVD ROJO OSCURO profondo rosso 1975

Estrenada en el año 1975 en Italia y galardonada en 1976 con el premio al Mejor Director en el prestigioso Festival de Sitges, “Rojo Oscuro” está considerada como una de las películas más deslumbrantes que haya rodado el mítico director de cine italiano Dario Argento. Basada en una trama donde nos presentan la historia del sangriento asesinato de una parapsicóloga, tras haber adivinado el trágico suceso protagonizado por uno de los asistentes a su conferencia, un pianista (protagonista principal de la película) tratará de desenmascarar al asesino tras haber presenciado ese crimen. Con la muerte siempre acechándole, y con horribles asesinatos entorpeciendo su labor de investigación, la película “Rojo Oscuro” nos ofrece un ambiente anormalmente luminoso respecto a lo que suele ser un thriller donde el misterio y el horror más obscuros acaban provocando intensas emociones en el espectador. Por su talentosa labor artística, Dario Argento es uno de los indiscutibles maestros del cine giallo (‘amarillo’ en idioma español, debido al color de las portadas de las sangrientas novelas en las cuales solían basarse estas películas), tras convertirse en la versión italiana de la corriente cinematográfica de moda en la década de los sesenta, setenta, y ochenta con películas donde los crímenes, la sangre, y las imágenes macabras son protagonizados por asesinos en serie y psicópatas. Imágenes impactantes que son mostradas con bastante crudeza, como así podrán comprobarlo los cinéfilos lectores de Lux Atenea. El cine giallo consiguió que el público internacional se interesara por estas obras cinematográficas, algunas de las cuales (como “Rojo Oscuro”) son consideradas como películas de culto por su calidad artística y por su siniestra belleza.

DVD ROJO OSCURO profondo rosso pic1

Pese a que estas películas pudieran parecer a simple vista demasiado escabrosas y sencillas en su concepción, Dario Argento tiene el don de convertir los planos, los escenarios, los enfoques, los encuadres, la disposición de los actores en cada toma, la geometría de los decorados… en imágenes con una hipnótica belleza artística. Esta visión innovadora dentro del cine giallo obliga a hablar de Dario Argento como uno de los grandes directores que nos ha ofrecido el cine de terror, horror, y suspense. Una proyección artística que, incluso en “Rojo Oscuro”, los cinéfilos lectores de Lux Atenea podrán observar con este guiño cultural al admirado maestro de la pintura estadounidense Edward Hopper (1882-1968) en cuanto vean el Blue Bar, local que parece sacado literalmente de uno de sus cuadros. Dario Argento es todo un maestro a la hora de utilizar todos los elementos indispensables que transforman una película en una horrible danza macabra, y donde estos siniestros escenarios acaban siendo marcados simbólica y psicológicamente por inquietantes muñecas, infernales autómatas, macabros muñecos colgando del cuello, canciones infantiles que en dramáticas circunstancias inspiran miedo y terror… en definitiva, todo aquello que puede impactar en la mente del espectador a través de horribles imágenes.

DVD ROJO OSCURO profondo rosso pic2

La magistral entrada en esta historia será con la presencia infantil en un sangriento crimen, y toda la carga psicológica que ello provoca. Aparecerán personajes que siempre darán la sensación de estar ocultando algo importante para poder descubrir quién es el asesino, y con esta intensa luz que es mostrada prácticamente a lo largo de todo el largometraje como si lo que sucede fuera aparentemente normal y cotidiano. “Rojo Oscuro” incluso presenta detalles como el frío y el vaho como formas de presentar un mensaje con inteligencia, al igual que los macabros y retorcidos divertimentos de esta niña. Imágenes que logran concentrar la atención del espectador en cada plano mostrado ante sus ojos. Además, en esta película, Dario Argento se permite el lujo de incluir en la preciosa e inolvidable escena de la fuente, un reflexivo diálogo filosófico sobre la realidad y la imaginación en la mente humana. Amante de la estética barroca que acabó siendo característica en la obra artística de este director, en “Rojo Oscuro” es perfectamente apreciable en la distintas decoraciones utilizadas en las casas de la parapsicóloga, de Giordani, de la madre de Carlo, del amigo de Carlo, de la escritora e investigadora, de la lujosa y abandonada mansión del escritor donde dicen que habitan los fantasmas… reflejando visualmente cada una de sus personalidades. Y en la genial escena del muñeco autómata, podrán comprobarán cómo Dario Argento es todo un maestro a la hora de crear imágenes que reflejen tensión, miedo, y terror. Gracias a la magnífica labor cultural que la empresa Tribanda Pictures ha realizado con la publicación de esta completa edición en formato DVD, es posible disfrutar tanto de la versión censurada de 100 minutos de duración que fue la que se estrenó en las salas de cine en aquella época, como la versión original extendida de 126 minutos. Dos largometrajes que son fieles reflejos artísticos del fuerte impacto visual que estas obras llegaron a provocar en la sociedad de su tiempo. “Rojo Oscuro”, el maestro Dario Argento sabe cómo convertir sus obras cinematográficas en películas de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

ROJO OSCURO profondo rosso 1975