Reseña Cultural nº: 1737 // Reseña Media nº: 90
Reseña actualizada. Publicada el 30 de enero del año 2011 en Lux Atenea.
Director: DARIO ARGENTO
Guión: DARIO ARGENTO
Actores principales: ANTHONY FRANCIOSA, JOHN SAXON
País: ITALIA Año: 1982 Productora: SIGMA CINEMATOGRAFICA ROMA
Duración aprox.: 110 minutos
Publicado en España por: CREATIVE FILMS, S.L.
Formato: DVD (EDICIÓN COMPRADA)
Dentro del cine de terror italiano, en la mítica película “Tenebre (Tenebrae)” estrenada oficialmente en el año 1982, los cinéfilos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de uno de los mejores largometrajes rodados por el maestro del cine giallo Dario Argento (‘amarillo’ en español, debido al color de las portadas de las novelas en las cuales solían basarse el guion de estas sangrientas películas). Presentando magníficas obras artísticas como “Tenebre”, el cine giallo consolidará su expansión y éxito internacional, siendo una muestra clara del interés mostrado por la industria del cine a nivel mundial que Dario Argento pudiera contar con dos magníficos actores estadounidenses como Anthony Franciosa, conocido por el público español tras su participación en la película “El Largo y Cálido Verano” junto al mítico actor Paul Newman, o en “Un Rostro en la Multitud” dirigida por Elia Kazan, y John Saxon, protagonista en películas tan famosas como “Operación Dragón” junto a Bruce Lee, o en la primera y tercera parte de “Pesadilla en Elm Street”, dando alma y personalidad a dos importantes protagonistas en esta historia. Por su impactantes imágenes y escenografía, “Tenebre” es una película bizarra, violenta, y macabra donde Dario Argento nos presenta esta historia basada en la secuencia de crímenes que se suceden tras la presentación en Roma de la novela “Tenebrae”. Una promoción realizada por el propio escritor estadounidense Paul Neal (Anthony Franciosa) en Italia, y que desencadenará una serie de horribles actos sangrientos donde un admirador suyo decide imitar cada uno de los crímenes descritos en su reciente obra. Tras cada cruel asesinato, el escritor Paul Neal recibirá un mensaje de este salvaje homicida en el apartamento donde se hospeda, quedando muy claro para las autoridades policiales que cada uno de esos crímenes guardan relación directa con su libro “Tenebrae”. En medio de esta macabra locura, el escritor Peter Neal intentará descubrir quién es el psicótico asesino admirador suyo.
En esta película, el talentoso maestro Dario Argento perfila una obra cinematográfica oscura, selénica, y sangrienta basada en la perversión humana y su efecto en la sociedad. Una película donde la más improbable locura es posible debido a los brutales asesinatos que, a lo largo de toda la película, se van sucediendo a través de escenas muy crudas y de lo más impactantes. Una novela titulada “Tenebrae” cuya trama está basada en perversiones que toman como fundamento un crimen ejecutado en el pasado, y con el asesinato y la violencia planteadas como una redención personal. Pero cuando ese criminal literario ficticio es imitado en la vida real por un perturbado asesino, incluso sacará fotos de las personas a las cuales mata como reflejo de esas escenas de atmósfera un tanto onírica y fetichista relacionadas con traumas y sus secuelas violentas, y que han quedado descritas en las páginas del libro. Una relación inquietante y tan directa que Dario Argento no dudará en unir lo carnal y la sangre para perfilar algunas partes de su rodaje. En “Tenebre”, su creatividad artística llevada a lo siniestro y al horror configura y define secuencias tan inquietantes como cuando la sombra del asesino se proyecta en las paredes con toda su carga psicológica del terror inminente, en la escena donde la chica es perseguida por el dóberman, o, incluso, en imágenes tan simbólicas como cuando el asesino usa su navaja para romper una bombilla encendida, en una toma rodada cargada de belleza inconfundiblemente siniestra. Con un nivel de tensión creciente a lo largo de todo el largometraje, los cinéfilos lectores que vean la película “Tenebre” podrán sentir momentos únicos de horror y suspense, y con treinta minutos finales impresionantes donde no faltará la sorpresa porque Dario Argento es todo un maestro a la hora de dificultar al espectador la identificación del posible asesino, aumentando más la atención y intriga con ello. “Tenebre”, mítico thriller psicológico basado en una mente perturbada que asesina de forma inmisericorde. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.