“NUNCA SE DUCHE DURANTE UNA TORMENTA ELÉCTRICA”, ANAHAD O’CONNOR (Reseña #1837).

Reseña Cultural: 1837 // Reseña Literaria: 355
Reseña actualizada. Publicada el 9 de septiembre del año 2009 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias a EDICIONES OBELISCO por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: EDICIONES OBELISCO, S. L.
ISBN: 84-9777-558-8
Edición: 2009 (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)

NUNCA SE DUCHE DURANTE UNA TORMENTA ELECTRICA EDICIONES OBELISCO

Anahad O’Connor es un conocido periodista encargado de escribir una columna semanal llamada “Really?” en el prestigioso periódico estadounidense The New York Times, abordando temas relacionados con las leyendas urbanas relacionadas con la ciencia, la salud… Licenciado en Psicología por la Universidad de Yale, Anahad O’Connor se siente atraído por todo aquello que, sin base racional alguna, acaba siendo considerado como real e indiscutible por las personas o por la propia sociedad. En esta primera década del siglo XXI, es curioso comprobar cómo muchas de estas leyendas siguen estando más vivas que nunca y que, aunque disparatadas, sencillamente son puestas fuera de toda duda por la gran mayoría de las personas que acaban tomando contacto con ellas. En Occidente, muchas personas se vanaglorian del halo racionalista y científico que viene marcando a nuestra sociedad desde el Siglo de las Luces, y muchos también creen que una gran parte de toda la herencia supersticiosa e irracional que venía siendo común en la sociedad tradicional fundamentada en la religión, a partir de la Modernidad ha sido casi erradicada de nuestra avanzada forma de vida. La Ciencia, basándose en la claridad y en la contundencia de los hechos probados, parece haber triunfado en esta lucha contra los conceptos ficticios que se habían adoptado por parte de la sociedad pese a su sinsentido pero, adaptándose a los nuevos tiempos, he aquí que estas leyendas han cambiado de fuente de donde sacar la base de su aparente credibilidad y, ahora, se cubren con el barniz de lo científico para ser tomadas como garantía de realidad porque todo lo que lleva el sello de la Ciencia pasa a ser catalogado como incuestionable por la sociedad. Aprovechando este factor de confianza, las nuevas leyendas no han dejado de ver incrementada su expansión y su asentamiento entre la población a todos los niveles, independientemente del poder adquisitivo, de la formación académica, o del acceso informativo.

NUNCA SE DUCHE DURANTE UNA TORMENTA ELECTRICA EDICIONES OBELISCO pic1

Como los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán comprobar en esta edición publicada por Ediciones Obelisco, sus interesantes y reveladoras páginas contienen una extensa recopilación de los artículos escritos por Anahad O´Connor en su columna a lo largo de los años, y el curioso y sorprendente título de este libro no debe llevar a sacar falsas conclusiones sobre el contenido del mismo sin haberlo leído. Este libro es una magnífica obra que le abrirá los ojos respecto a más de un tema que tomaba como obvio, y yo también reconozco que antes de su lectura también había caído en la trampa supuestamente racional y científica de algunas de las leyendas aquí analizadas, siendo la clave principal que debe llevar al lector a adquirir este libro. Dividido en varios apartados temáticos muy bien delimitados, las casi trescientas páginas de esta obra le sabrán a poco ya que muchas leyendas son detalladamente analizadas y desmontadas de sus principios y lógicas aparentes. Por ejemplo, que cortarse el pelo lo fortalece, que el ADN marca irremediablemente nuestro destino, que cuando uno es mayor necesita dormir menos, que sentarse demasiado cerca del televisor daña la vista, que leer en la oscuridad daña la vista, que sentarse recto es bueno para la espalda… También encontrarán otras leyendas cuya confirmación científica las transforma en excelentes consejos como, por ejemplo, que dormir inspira ideas creativas, que dormir más de ocho horas diarias baja la esperanza de vida, que los mosquitos pican más a unas personas que a otras, que hacerse trenzas, cola de caballo, o usar sombrero produce pérdida de cabello, que los ambientadores son dañinos para los pulmones… o que el mensaje del título de este libro es una buena recomendación. “Nunca se Duche durante una Tormenta Eléctrica”, pasadas por el tamiz científico, la resolución de estas leyendas urbanas les sorprenderá tanto en las aprobadas como en las rechazadas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

NUNCA SE DUCHE DURANTE UNA TORMENTA ELECTRICA

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s