CURSE ALL KINGS “INVERSION” (CYCLIC LAW / BREATH SUN BONE BLOOD, octubre 2022) (Reseña / Review #1863).

Reseña Cultural nº: 1863 // Reseña Musical nº: 1331

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico CYCLIC LAW por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- The House Painted Black With Ash And Blood // 2- The Sadness Of Imagined Ghosts // 3- Mansions of Silence // 4- A Meditation For Inversion
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark ambient y ritual ambient

CURSE ALL KINGS INVERSION cover

El pasado día 31 de octubre, el prolífico artista Rob Fisk presentó oficialmente el nuevo álbum “Inversion” a través de su propio proyecto musical Curse All Kings, convirtiéndose en su segunda obra después la ópera prima “Negation” (Breath Sun Bone Blood, 2020). El álbum “Inversion” ha sido publicado gracias a la colaboración del mítico sello Cyclic Law con la compañía discográfica Breath Sun Bone Blood creada por el propio Rob Fisk (Common Eider King Eider, Egregore…) y Yan Arexis (La Breiche, Stille Volk, Egregore…), estando disponible en formato digital y en una lujosa edición limitada a 300 unidades en CD en formato A5 y que incluye un libreto de doce páginas en su interior. Engalanado con esta impactante portada directamente relacionada con el título del álbum, precisamente su imagen es la inversión de esta fotografía de inspiración sacra y cristiana tomada en el interior de un recinto religioso, y donde han quedado invertidos tanto Jesucristo en la cruz como la imagen de la Virgen María, enviando este mensaje metafórico unido a la inversión de estos valores éticos y morales en la sociedad actual y sin que ello conlleve la entrada en perspectivas religiosas relacionadas con lo satánico. En el fondo, esta portada refleja la crisis de lo tradicional en Occidente unido a la religión, cristiana en este caso, al igual que la crisis de la Modernidad debido a esos escasos vínculos con la ética y con la moral religiosas que no quiere ni desea perder, y que el laicismo y la posmodernidad han terminado de cortar en pro de una sociedad más dada a lo iconoclasta que al resurgimiento de unas leyes religiosas que limiten la vida y las perspectivas existenciales de la ciudadanía y del individuo.

CURSE ALL KINGS INVERSION CD

A través de este ecléctico estilo de composición donde quedan englobados el dark ambient, el ritual ambient, y la experimentación sonora con el drone como protagonista, el virtuoso artista Rob Fisk también ha incorporado con sumo talento en estas estructuras musicales a la viola y al órgano dentro de planos instrumentales que marcan la diferencia dentro de esta escena non-mainstream en la actualidad. En Curse All Kings, Rob Fisk explora definiciones musicales inspiradas en esa supuesta crisis de valores que no es otra cosa que la crisis de la ética y de la moral religiosas que han venido condicionando al ser humano desde hace milenios. A nivel cultural y conceptual, el álbum “Inversion” se presentará ante el melómano lector de Lux Atenea como un anticipo sonoro de la inminente llegada de la Singularidad, donde el laicismo y el individualismo van a conquistar a las nuevas generaciones pertenecientes a una ciudadanía cada vez más interconectada a nivel global, y cada vez más sincretista en sus creencias espirituales personales que ya no se identifican con postulados religiosos institucionales. Por este motivo, por esta decadencia irreversible de lo tradicional, de lo moderno, y también de lo posmoderno, el álbum “Inversion” transmite esta belleza sonora tan siniestra mientras esos restos sociales continúan degradándose y pudriéndose. Casi como una recuperación de la esencia chamánica ancestral, lo espiritual está retornando al individuo con inquietudes trascendentes tras haber dejado de lado cualquier vínculo con las instituciones religiosas que lo limitan y condicionan, ya que no le dejan evolucionar y progresar en su propio camino místico. En este sentido, el álbum “Inversion” es espectacular y provocador dentro de esta perspectiva artística tan siniestra, y fascinará y sorprenderá a los melómanos afines a la vanguardia musical más obscura.

CURSE ALL KINGS INVERSION CYCLIC LAW BREATH SUN BONE BLOOD pic 1

Sin más demora, iniciamos la audición del tema “The House Painted Black With Ash And Blood” con esta quietud que irá poco a poco rompiéndose con la llegada de este estilo dark ambient tan solemne y posesivo mentalmente, sobre todo con la aparición instrumental de la viola. A partir de aquí, todo vibrará con el alma de la obscuridad para perfilar este entorno sublime fusionado en su belleza con lo siniestro de forma magistral. Con un tempo lánguido, “The House Painted Black With Ash And Blood” es una composición que conmoverá al melómano lector de Lux Atenea por su tenebrosa brillantez sonora, volviéndose psicológicamente inmersivo hasta llegar a lo hierático mientras permanecemos acompañados de forma melódica por el insustituible órgano. Posteriormente, el tema “The Sadness Of Imagined Ghosts” surgirá con un trasfondo siniestro más profundo hasta delimitar este escenario con la mágica atmósfera del ritual ambient. Un aspecto trascendente del lenguaje musical que rompe barreras dimensionales para abrir esos otros espacios situados más allá de lo humano, y donde lo mental pierde su estabilidad racional ante la contundente manifestación de lo metafísico. Incluso la entrada de este vibrante plano sonoro de inspiración industrial no hará más que aumentar la difuminación de lo percibido, siendo de nuevo el órgano el factor instrumental que resulta clave para llevarnos a lo supraterrenal. Luego, el tema “Mansions of Silence” resaltará lo sacro como ceremonial de lo sagrado hasta envolvernos con esta siniestra nebulosa donde la pérdida de referencias físicas hará que el tiempo desaparezca de nuestra consciencia, presentando a continuación este esplendoroso virtuosismo en la composición dentro del estilo ritual ambient con el cual Rob Fisk nos fascina y deslumbra. Puro talento artístico que les invitará a volver a experimentar la audición de este siniestro tema antes de que el tema “A Meditation For Inversion” clausure esta joya musical. Una composición que proyectará esta ruptura radical con lo establecido para abrir la mente a otro plano existencial más elevado donde lo humano cada vez es más insignificante. Aquí, el dark ambient vuelve a dominar la estructura sonora de la composición para volver a abrir los espacios hasta lo inconmensurable, quedando el drone como pilar sonoro principal en este retorno a lo hierático como estado en el cual ser irradiado por lo místico. “Inversion”, uno de los álbumes más avanzados e innovadores dentro de la escena dark ambient y ritual ambient. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

CURSE ALL KINGS INVERSION

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s