Reseña Cultural nº: 1888 // Reseña Musical nº: 1339
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico ECLECTIC REACTIONS RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Álbum digital (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Ruta Raíz // 2- Anti Edén // 3- Juegos De Azahar // 4- Hiperutopía // 5- Ecos y Penumbra // 6- Entre Los Claros
Datos técnicos: Temas musicales compuestos por JPEGr
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Anti Edén // 4- Hiperutopía // 5- Ecos y Penumbra
Como analista cultural, el prestigioso sello discográfico Eclectic Reactions Records me tiene fascinado por la espectacular calidad artística de las ediciones musicales que viene publicando, teniendo uno de los catálogos más innovadores y vanguardistas cuya calidad deslumbrará a los melómanos lectores de Lux Atenea que aún no hayan caído rendidos ante su virtuoso aura conceptual. Una de sus más recientes ediciones musicales que más me ha cautivado ha sido el álbum “Paraísos Modulados” de JPEGr, presentado oficialmente a mediados del pasado mes de diciembre de 2022 en formato digital y en una lujosa edición limitada de 32 unidades en cassette de color rojo en bolsa holográfica. Una auténtica exquisitez musical y discográfica destinada a engrandecer toda colección donde esté presente. Engalanado con este precioso diseño creado por el propio sello y este extraordinario trabajo artístico concebido por Ángela Sáez, su portada destaca por esta aura propia de la década de los setenta en cuanto a su definición etérea y psicodélica, pero fusionada con la vanguardia glitch actual de ruptura de las formas en su trasfondo ya que la innovación conceptual también está muy presente en estas composiciones musicales. Vertebrado por seis magníficos temas, el genial artista cántabro JPEGr convierte el eclecticismo conceptual dentro de su amplia paleta sonora de cromatismos en esta armoniosa integración de estilos como el ambient, IDM, experimental, high-tech ambient, breakbeat… como si fuera un orfebre musical perfilando una vidriera sonora multiforme y viva. Seis temas que no tienen paralelismo artístico alguno no solamente dentro de la escena nacional, sino también internacional, y esta maestría en la definición y en el equilibrio sonoro fundamentados en la idea inspiradora, va tomando forma y desvelo durante la audición de cada tema. Por este motivo, todo en el álbum “Paraísos Modulados” tiene sentido, intencionalidad artística, y ese núcleo siempre latente en su irradiación sonora que muta constantemente en nuevas estructuras sin que el tema deje de fascinarnos por su impacto musical tan innovador.
Sin más demora, comenzamos la audición de esta espectacular obra adentrándonos en su primer tema “Ruta Raíz” con un entorno sonoro experimental en su inicio, fusionándose luego con planos musicales high-tech ambient, breakbeat, e IDM hasta quedar perfectamente definida esta estructura innovadora. Ya en el tema “Ruta Raíz”, los melómanos lectores de Lux Atenea empezarán a tomar consciencia del carácter pionero de JPEGr en cuanto a su creatividad artística, transformando estos temas en una apasionante experiencia sonora sensorialmente inmersiva y de primer nivel. Tras el contundente impacto artístico de “Ruta Raíz”, el tema “Anti Edén” aparecerá minimalista al principio para evolucionar hacia este estilo ambient tan psíquico y dimensionalmente sublime, invitándonos a dejarnos llevar mentalmente mientras disfrutamos de estos espacios luminosos y dinámicos de destelleante brillantez sonora, reconfigurándose todo a continuación hacia definiciones musicales cosmopolitas donde todo fluye en permanente estado de movimiento. Manteniendo esta atmósfera sonora de vanguardia, el tema “Juegos De Azahar” se presentará más cristalino e iridiscente en su impulso dinámico realzado por este breakbeat áspero y potente, y esta tensión estructural creará colapsos sonoros inevitables para poder añadir nuevos cromatismos musicales que lleven a esta composición a ese estado límite de iridiscencia.
Posteriormente, el tema “Hiperutopía” cambiará completamente el entorno sonoro para volverse más selénico, traslúcido, y futurista, quedando su plasticidad conceptual notablemente definida en estos planos melódicos rotos, y con este regusto metálico y mecánico del estilo industrial. En “Hiperutopía”, el IDM y el breakbeat chocan hasta transformarse en potentes emanaciones vibrantes que, como ondas de un cuásar, van marcando el tempo de este tema, surgiendo de nuevo las iridiscencias para recrear ese futuro de alta tecnología tan alejado de lo emocional y sentimental. Desembocando en el tema “Ecos y Penumbra”, aquí este álbum se vuelve tan obscuramente exquisito como el dark ambient, pero es una inteligente combinación de ambient con IDM innovador sostenido con pilares sonoros electrónicos quebrados y recortados como si fueran imágenes en un collage que individualmente perturban, pero experimentados en su conjunto definen otra dimensión artística que te hipnotiza. Sin duda alguna, “Ecos y Penumbra” es la composición más magnética mentalmente de este álbum, siendo muy adictiva en sucesivas audiciones continuas. Clausurando este admirable trabajo musical, el tema “Entre Los Claros” tiene esa intensidad sonora del beat que irá poco a poco perdiendo su protagonismo conceptual con la entrada de esta avalancha musical multicapa que estilará los espacios. Solamente la base beat acerca su núcleo sonoro al melómano, mientras el entorno adquiere ese punto de ruptura extremo que presagia el colapso y la inercia hacia el sosiego paralizante. “Paraísos Modulados”, ecléctico caleidoscopio conceptual de vanguardia tan deslumbrante como innovador en su perspectiva musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.